Ciudades del Golfo: Utopía o Distopía

A no ser que esto escale a más, en unos meses ya no se acordarán de esto.

2 Me gusta

Yo no soy ni mucho menos tan optimista.

Emiratos basa su estrategia económica en percibirse como «la Suiza de medio Oriente» y un hub intercontinental de aviación, que se haya revelado como objetivo militar en este conflicto afecta muy mucho a estas percepciones.

Porque el inversor no tiene tan poca memoria.

Conozco varios casos personalmente de europeos que llevan lustros viviendo allí (desplazados por sus empresas) y están perdiendo el culo por ser evacuados.

4 Me gusta

Sí, olvidaba mencionar lo del aeropuerto. Que uno de los mayores hubs mundiales y la principal puerta de acceso entre Europa y Asia haya tenido que suspender operaciones entre misiles es un batacazo. Yo también conozco varios casos de gente que ha perdido sus vuelos y alguno está en Asia sin poder volver a España.

Toda la zona del Golfo es un agujero en Flightradar ahora mismo. Solo funcionan rutas por el Cáucaso o por Arabia Saudí, que sorprendentemente es el único país de la zona que mantiene el tráfico aéreo a pesar de ser el mayor enemigo regional de Irán:

Dubai (Emirates), Abu Dhabi (Etihad) y Doha (Qatar Airways) sin operaciones, ojito.

4 Me gusta

Abu Dhabi acaba de retomar operaciones de forma limitada hace unas horas

3 Me gusta

A favor de ayudar a evacuar a todos nuestros conciudadanos… menos a los criptobros, estafadores de cursos de internet y demás calaña que no hacen más que echar pestes de España.

Hasta que hay algún problema y se acuerdan de su nacionalidad.

3 Me gusta

El aeropuerto de Dubai también ha retomado las operaciones esta tarde, aunque aún hay un montón de vuelos cancelados.

3 Me gusta

Realmente absurdo pensar lo que se ha gastado esta gente en proyectos como The Line, que Irán bloquea el estrecho y no tienen forma de trasladar el petróleo al Mar Rojo (¿un tren, por ejemplo?).

4 Me gusta

Creo que ahora mismo alguien en la corte real Saudí se debe estar dando cabezazos contra alguna (lujosa) pared por haber derrochado tanto en caprichos sin sentido en lugar de impulsar proyectos estratégicos para aliviar el cuello de botella impuesto por Irán.

Existe un proyecto para unir las dos costas de Arabia por ferrocarril, pero lleva 20 años en fase de desarrollo sin que haya ningún horizonte claro. La parte más difícil, de Riad al Mar Rojo, no está ni proyectada aún.

Mandar el petróleo en tren hasta el Mar Rojo y cargarlo allí en barco hacia el canal de Suez evitaría tener que atravesar varios puntos calientes: el mencionado estrecho de Ormuz en Irán, el golfo de Adén frente a la costa pirata somalí, y el estrecho de Bab el Mandeb en el polvorín de Yemen. Es de cajón

5 Me gusta

Confirmamos:

Distopía.

3 Me gusta

La guerra torpedea al sector turístico mundial
Los expertos creen que la industria se frenará, aunque países como España puedan capitalizar inicialmente el desvío de viajeros por el conflicto

Fuente: La guerra torpedea al sector turístico mundial | Negocios | EL PAÍS

2 Me gusta

Es fácil averiguar a donde va a ir el turista rico que se gastaba el dinero en el lujo Árabe y que ahora por la guerra, toda la zona desde Turquía hasta Persia es un polvorín.

La suspensión de vuelos hacia la zona y la percepción de inseguridad sobre países limítrofes ha comenzado a empujar las reservas hacia Europa Occidental y otros destinos alejados del conflicto

Los principales perdedores son destinos como India o Maldivas, en la medida que suelen requerir una escala en un aeropuerto de Oriente Próximo, mientras que “los ganadores” son España y Portugal.

On The Beach asegura que la “desaceleración de la demanda” se ha centrado en “Turquía, Grecia, Chipre y Egipto”.

Eso si, también habrá menos turistas asiaticos:

Un efecto adverso a corto plazo del conflicto es la cancelación de viajes de turistas procedentes de mercados emisores de Asia y Oceanía, ya que muchas de las conexiones con Europa dependen de hubs en Oriente Próximo

.

3 Me gusta

Gabinete emiratí.

4 Me gusta

Ferrocarriles de Arabia Saudí (SAR) ha inaugurado un nuevo corredor ferroviario dedicado al transporte de mercancías, concebido como alternativa al estrecho de Ormuz, en un contexto regional marcado por importantes interrupciones en el transporte marítimo. Esta iniciativa responde directamente a los cuellos de botella provocados por el cierre de este punto estratégico para el comercio mundial y a las recientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que han incrementado la presión sobre las cadenas logísticas.

Fuente: Saudi Arabia launches a rail alternative to the Strait of Hormuz

1 me gusta

Lo que sería la línea verde:

El problema es que en Jordania no sigue la vía, termina en la frontera, por lo que tendrán que cargar todo en camiones para poder continuar a alguna parte. Un parche a medias

2 Me gusta

Y seguir hasta… ¿Israel?

No creo que quieran arriesgarse a atravesar Cisjordania cargados de petróleo jaja, la opción preferible es ir al puerto de Aqaba en el sur de Jordania, según el artículo.

Existía un ferrocarril de mercancías por vía estrecha, de tiempos otomanos, desde la capital Ammán hasta ese puerto, pero según Wikipedia se acabó cerrando en 2018. Desde la frontera saudí hasta Ammán directamente no hay nada

1 me gusta