Ciudades del Golfo: Utopía o Distopía

Dubái

Más Foster…

Vertipuerto de Dubái
Foster + Partners

Foster + Partners ha diseñado un vertipuerto ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB). Desarrollada con la colaboración de Skyports Infrastructure, la terminal está situada sobre una cubierta elevada para facilitar el despegue y aterrizaje vertical de las aeronaves eléctricas. El voladizo y la inclinación de la fachada evitan el acceso directo de la luz solar y el sobrecalentamiento. El proyecto forma parte de una red de infraestructura eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (electric vertical take-off and landing, eVTOL), que conectará las zonas más pobladas de Dubái, ofreciendo el servicio de taxis voladores para el transporte de personas, que estará operativa a partir de 2026.

Fuente: Vertipuerto de Dubái - Foster + Partners  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Vertipuerto?
Eso es nuevo

3 Me gusta
4 Me gusta

Esta me gustó, de los pocos proyectos de este hilo que lo hacen…

5 Me gusta

Esa es especialmente brillante. Ojalá esto en nuestros PAUs

2 Me gusta

Si el proyecto tuviese hasta 100 metros se podría debatir, pero 500 metros es una fumada.

Un impulso para la torre de un kilómetro de alto, olvidada desde 2018

La caída en desgracia de su promotor, víctima de las intrigas de la política, paró las obras a los 317 metros. Ahora, el proyecto recibe financiación estatal

Fuente: Un impulso para la torre de un kilómetro de alto, olvidada desde 2018 | Cultura

5 Me gusta

“ecoturismo”.

URB presenta ‘dubai arrecifes’, un laboratorio viviente flotante para la restauración marina y el ecoturismo

Considerado el proyecto de restauración de océanos más grande del mundo, ‘Dubai Reefs’ es un nuevo proyecto a gran escala que será completado en la ciudad emiratí por el desarrollador de Net-Zero URB. Esta comunidad flotante sostenible para la investigación marina , la regeneración y el ecoturismo generará más de 30.000 puestos de trabajo en una economía verde; incluye instalaciones residenciales, hoteleras, minoristas, educativas y de investigación.

Fuente: URB unveils ‘dubai reefs’, a marine restoration + ecotourism lab

2 Me gusta
3 Me gusta

Atlantis The Royal
Al principio no me gustaba nada, pero ahora me parece que tiene su gracia.

En la gran palmera artificial.

Fuente: Atlantis The Royal

7 Me gusta

Mejor que el típico bloque es

2 Me gusta

Kuwait

South Sabah Al-Ahmad Masterplan
Uno de estos super proyectos de Norman Foster. Ciudad a 80 km de la capital, con capacidad para 280.000 residentes y 145.000 puestos de trabajo.

Fuente: South Sabah Al-Ahmad Masterplan | Urban Design

Lo cierto es que no entiendo nada. Por cierto, aparece ¿un concierto?¿la música no es haram?

5 Me gusta

La música instrumental en concreto es haram, la música compuesta sola por voces humanas es halal, las Nasheeds. Pero vamos que poco a poco los gobiernos islámicos son cada vez mas seculares, con alguna excepción. Aparte de que es un tema controversial, hasta donde yo se, en el islam, hay algunas nasheeds que usan algún instrumento y la mayoría de musulmanes jóvenes (al menos en paises mas occidentales, Europa en general) les da igual, tengo muchos amigos marroquís que van a la discoteca cada finde y les da igual, igual que los cristianos, son cada vez mas seculares.

4 Me gusta

¿La Plata kuwaití?

Las ciudades desérticas tienen gran facilidad para que las afueras les queden muy apañadas.

1 me gusta

Dubái tira de la demanda global de viviendas de lujo:

Concretamente, el mercado más fuerte en ventas durante los tres primeros meses del presente ejercicio fue Dubái, con 88 transacciones, seguido de Hong Kong (67), Nueva York (58), Los Ángeles (46) y Singapur (37).

Fuente: La venta de viviendas de más de 10 millones de dólares sube un 11% trimestral a nivel mundial hasta marzo - Brains Real Estate News

1 me gusta

Urbanización de “Villas de lujo”en Nad Al Sheba, Dubai. Fuente: The internet is convinced this picture of Dubai is fake | Esquire Middle East – The Region’s Best Men’s Magazine

4 Me gusta

Esto no es el chiringuito Saudí, pero lo pongo aquí a falta de hilo mejor. Tres cuartos de lo mismo. Nunca los royalties fueron más despilfarrados:

1 me gusta

Dubái

Wasl Tower

La Torre Wasl es una estructura de gran altura de 302 metros de referencia en una ubicación fundamental de Dubai. La Torre Wasl tendrá una de las fachadas cerámicas más altas del mundo y será una piedra de toque regional en materia de adaptabilidad y sostenibilidad. Su capacidad para aclimatarse a las temperaturas locales mediante técnicas de sombreado y enfriamiento distingue a este edificio dentro del cálido clima desértico. Su diseño estético y estructura de ‘contrapposto’ gira en torno a ‘Figuras en movimiento’ y hace referencia a la interconectividad de la compleja y completa infraestructura de Dubai. Esta incorporación adaptable y polivalente al horizonte de Dubái refleja la movilidad, establece la sostenibilidad y ofrece oportunidades.

Fuente: Wasl Tower - UNStudio

3 Me gusta

Se viene boom de trabajo esclavo con cientos de muertos…

Riad, sede de la Exposición Universal 2030

La capital de Arabia Saudí acogerá la Expo Universal 2030. Mediante una votación electrónica secreta, la Bureau International des Expositions (BIE) con sede en París anunció que la candidatura de Riad ha obtenido 119 votos de 165. Después de la Expo 2020 Dubái, el Mundial de Fútbol Catar 2022 y la COP 28 de Dubái, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, otro país del golfo Pérsico acoge un gran evento como son las Exposiciones Universales, que se celebran cada cinco años durante seis meses, sucediendo a Osaka 2025.

Fuente: Riad, sede de la Exposición Universal 2030 | Arquitectura Viva

4 Me gusta

Miles.

1 me gusta