Ciudades del Golfo: Utopía o Distopía

:saudi_arabia: Qiddiya

Arabia Saudí construye el “Wimbledon del desierto”

Desvelado esta semana por Qiddiya Investment Company, este centro decorado en verde y morado ubicado en una ciudad en construcción, a 45 kilómetros al oeste de Riad, contará con 30 canchas (28 de superficie dura y dos de tierra batida) integradas en un paisaje que se mimetiza con el ocre de las montañas Tuwaiq.

Fuente: Arabia Saudí construye el “Wimbledon del desierto” - EFE Sport business

También en Qiddyia están construyendo un estadio de fútbol bastante curioso de cara al mundial 2034

https://x.com/SaudiIntel/status/2069146543555244497

4 Me gusta

:oman: Dhofar

La Ciudad Agrícola Al Najd en Dhofar
Foster + Partners

El estudio Foster + Partners ha dado a conocer el plan director de la Ciudad Agrícola Al Najd, un desarrollo autosostenible que abarca cerca de 5 millones de metros cuadrados en la región de Dhofar, al sur de Omán. Impulsado por el Ministerio de Vivienda y Planificación Urbana y del Ministerio de Agricultura, el proyecto busca fortalecer la seguridad alimentaria, promover la innovación agrícola y diversificar la economía del país mediante el primer complejo agrícola de cero residuos de Omán.

Fuente: La Ciudad Agrícola Al Najd en Dhofar - Foster + Partners  | Arquitectura Viva

4 Me gusta

Llamativo que Omán nunca presenta proyectos megalómanos como los de sus vecinos del Golfo. Parecen decididos a mantener la escala humana en sus ciudades y desarrollos.

4 Me gusta

:united_arab_emirates: Abu Dabi

Centro de artes escénicas Dar al Funoon en Abu Dabi
Frank Gehry

El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi ha anunciado el inicio de las obras de Dar al Funoon (Casa de las Artes), un nuevo centro dedicado a las artes escénicas cuyo diseño fue concebido por Frank Gehry. El proyecto, una de las últimas obras del reconocido arquitecto antes de su fallecimiento en diciembre de 2025 a los 96 años, tiene prevista su inauguración en 2030.

Fuente: Centro de artes escénicas Dar al Funoon en Abu Dabi - Frank Gehry  | Arquitectura Viva

5 Me gusta

Les va a quedar un distrito cultural espectacular…

Museo Nacional Zayed en Abu Dabi
Foster + Partners

Fuente: Museo Nacional Zayed en Abu Dabi - Foster + Partners  | Arquitectura Viva

El más icónico, el Louvre de Nouvel.

Fuente: Museo Louvre, Abu Dabi - Jean Nouvel  | Arquitectura Viva

6 Me gusta

Arabia Saudí fracasa en su conquista del golf: la quiebra de su torneo saca las costuras de sus inversiones deportivas

• El fondo soberano saudí pierde 5.000 millones en su liga de golf, que se dirige a la bancarrota
  • El conflicto en Oriente Medio fuerza a Riad a un repliegue general de sus inversiones en el deporte mundial

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/14010925/08/26/arabia-saudi-fracasa-en-su-conquista-del-golf-la-quiebra-de-su-torneo-saca-las-costuras-de-sus-inversiones-deportivas.html

1 me gusta

La desértica Arabia Saudí como referente mundial del golf era tan disparatado como la desértica Arabia Saudí organizando los juegos asiáticos de invierno. Ambas apuestas convertidas en fracasos estrepitosos… por lo que sea.

Me da la sensación de que el todopoderoso príncipe heredero tiene muchos pájaros en la cabeza y poca gente que se atreva a contradecirle.

Miedo me da los disparates que pueda cometer organizando el Mundial 2034.

3 Me gusta

Puede que ahora esté modo “conspiranoico” pero… largos son los tentáculos de Washington (y de Tel Aviv).

Viendo que los cercanos y no tan diferentes emiratíes han usado de una forma mucho más inteligente su dinero del petróleo…

¿Puede que está incompetencia constante sea deseada…? ¿que en Israel y en EEUU no haga mucha gracia una Arabia Saudí convertida en la potencia islámica cabeza de la organización del petróleo mundial?

Me sorprendería mucho que Washington no hubiera tomado medidas a largo plazo desde la crisis de petróleo del 73, donde Arabia Saudí habría traicionado profundamente al socio anglosajón situándolo en una posición delicada y comprometida.