Ciudades del Golfo: utopía/distopía

6 Me gusta

HEATHERWICK STUDIO TRANSFORMARÁ UNA PLANTA DESALINIZADORA DE ARABIA SAUDITA EN MUSEO

El estudio británico Heatherwick Studio está proyectando el Museo de la Central de Jeddah, una parte de un desarrollo de 5,7 millones de metros cuadrados en el corazón de la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, situado en una antigua planta de desalinización junto al Mar Rojo. El proyecto tendrá un papel principal para transformar la ciudad con su pasado de combustibles fósiles en una nueva economía centrada en la creatividad.

Fuente: Heatherwick Studio transformará una planta desalinizadora de Arabia Saudita en museo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


4 Me gusta

Así celebran desde The B1M el británico April Fools:

What a turnaround. Plans have been approved for a Saudi Arabian development firm to re-start construction work on the country’s 1-kilometre tall Jeddah Tower, but this time upside down, embracing a dramatic “inverted” design that will see the structure taper outwards as it rises.
The B1M understands that developers felt the
inverted plans were a powerful way to “reignite interest” around the scheme and compete for press attention amid the many state-backed megaprojects that have been announced in recent months — including The Line and Trojena, a winter games venue that’s currently under construction in the desert mountains.
While few engineering details have been released, it’s thought the existing circa 300-metre tall “stump” will be kept in place to stabilise the building until its completion, before being demolished.

Es una broma, pero cualquiera se creería que pudiese ser un proyecto de verdad. La utopía árabe a veces parece ciertamente real. Sin novedades en lo que respecta a la culminación de la que pretende ser la torre más alta del mundo.

4 Me gusta

Dubái

Más Foster…

Vertipuerto de Dubái
Foster + Partners

Foster + Partners ha diseñado un vertipuerto ubicado junto al Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB). Desarrollada con la colaboración de Skyports Infrastructure, la terminal está situada sobre una cubierta elevada para facilitar el despegue y aterrizaje vertical de las aeronaves eléctricas. El voladizo y la inclinación de la fachada evitan el acceso directo de la luz solar y el sobrecalentamiento. El proyecto forma parte de una red de infraestructura eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (electric vertical take-off and landing, eVTOL), que conectará las zonas más pobladas de Dubái, ofreciendo el servicio de taxis voladores para el transporte de personas, que estará operativa a partir de 2026.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/terminal-de-vertipuerto-de-dubai



3 Me gusta

Vertipuerto?
Eso es nuevo

3 Me gusta
4 Me gusta

Esta me gustó, de los pocos proyectos de este hilo que lo hacen…

5 Me gusta

Esa es especialmente brillante. Ojalá esto en nuestros PAUs

2 Me gusta

Si el proyecto tuviese hasta 100 metros se podría debatir, pero 500 metros es una fumada.

Un impulso para la torre de un kilómetro de alto, olvidada desde 2018

La caída en desgracia de su promotor, víctima de las intrigas de la política, paró las obras a los 317 metros. Ahora, el proyecto recibe financiación estatal

Fuente: Un impulso para la torre de un kilómetro de alto, olvidada desde 2018 | Cultura

5 Me gusta

“ecoturismo”.

URB presenta ‘dubai arrecifes’, un laboratorio viviente flotante para la restauración marina y el ecoturismo

Considerado el proyecto de restauración de océanos más grande del mundo, ‘Dubai Reefs’ es un nuevo proyecto a gran escala que será completado en la ciudad emiratí por el desarrollador de Net-Zero URB. Esta comunidad flotante sostenible para la investigación marina , la regeneración y el ecoturismo generará más de 30.000 puestos de trabajo en una economía verde; incluye instalaciones residenciales, hoteleras, minoristas, educativas y de investigación.

Fuente: URB unveils ‘dubai reefs’, a marine restoration + ecotourism lab

image

2 Me gusta
3 Me gusta

Atlantis The Royal
Al principio no me gustaba nada, pero ahora me parece que tiene su gracia.

En la gran palmera artificial.

Fuente: Atlantis The Royal




7 Me gusta

Mejor que el típico bloque es

2 Me gusta

Kuwait

South Sabah Al-Ahmad Masterplan
Uno de estos super proyectos de Norman Foster. Ciudad a 80 km de la capital, con capacidad para 280.000 residentes y 145.000 puestos de trabajo.

Fuente: South Sabah Al-Ahmad Masterplan | Urban Design




Lo cierto es que no entiendo nada. Por cierto, aparece ¿un concierto?¿la música no es haram?

5 Me gusta

La música instrumental en concreto es haram, la música compuesta sola por voces humanas es halal, las Nasheeds. Pero vamos que poco a poco los gobiernos islámicos son cada vez mas seculares, con alguna excepción. Aparte de que es un tema controversial, hasta donde yo se, en el islam, hay algunas nasheeds que usan algún instrumento y la mayoría de musulmanes jóvenes (al menos en paises mas occidentales, Europa en general) les da igual, tengo muchos amigos marroquís que van a la discoteca cada finde y les da igual, igual que los cristianos, son cada vez mas seculares.

4 Me gusta

¿La Plata kuwaití?

Las ciudades desérticas tienen gran facilidad para que las afueras les queden muy apañadas.

1 me gusta

Dubái tira de la demanda global de viviendas de lujo:

Concretamente, el mercado más fuerte en ventas durante los tres primeros meses del presente ejercicio fue Dubái, con 88 transacciones, seguido de Hong Kong (67), Nueva York (58), Los Ángeles (46) y Singapur (37).

Fuente: La venta de viviendas de más de 10 millones de dólares sube un 11% trimestral a nivel mundial hasta marzo - Brains Real Estate News

1 me gusta

Urbanización de “Villas de lujo”en Nad Al Sheba, Dubai. Fuente: The internet is convinced this picture of Dubai is fake | Esquire Middle East – The Region’s Best Men’s Magazine

4 Me gusta

Esto no es el chiringuito Saudí, pero lo pongo aquí a falta de hilo mejor. Tres cuartos de lo mismo. Nunca los royalties fueron más despilfarrados:

1 me gusta