El ayuntamiento ha CEDIDO unas parcelas al atlético de Madrid durante 75 AÑOS a cambio de desarrollarlas. Entre las parcelas, se encuentran las siguientes infraestructuras que serán de carácter PUBLICO (que quedan fuera de la cesión) en el que el Atleti se va a gastar 53 MILLONES DE EUROS para desarrollarlas:
Al margen, el club invertirá 53,6 millones de euros en levantar el conjunto de instalaciones deportivas para uso público de la ciudadanía que se construirán en otras dos parcelas que quedan fuera de la concesión a la entidad colchonera. La principal será un estadio de atletismo con una pista reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7.
Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos. Por su parte, la otra parcela dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo y cuatro pistas de pádel descubiertas. Parte de la inversión se destinará a las obras de conexión del espacio con la M-40, mejorando así la conexión con San Blas-Canillejas
A ver si con suerte sale tambien lo del Centro acuatico y tenemos la zona terminada al fin.
Creo que lo que molesta a algunos es que eso eran terrenos públicos y al final entre el golf, la playa de olas, creo que ahí iba también un centro comercial, etc.. pues al final el uso público deportivo parece casi testimonial… y ahora súmale que el club lo compra un fondo extranjero con lo que al final muuuuucho del dinero generado no es que no se quede en el barrio, no ya en la ciudad, sino directamente va a salir del país. Y algunos, estáis dando palmas.
Sí, esperemos que la gente del barrio reciba un puesto, salario y condiciones decentes… el fondo y las empresas privadas seguro que se preocupan mucho de esa pobre gente, son ángeles del cielo venidos a mejorar la vida de barrio…
Sí y no. Yo creo que los terrenos de la operación Mahou tenían muchísimo potencial y se podría haber construido la ciudad deportiva ahí porque espacio hay de sobra. Quizás no hubiese entrado la famosa playa de olas, pero es que es un elemento meramente especulativo. El resto, incluidas las dotaciones deportivas públicas, hubiesen cabido perfectamente.
Otra cosa es que las actuales parcelas sean muchísimo más baratas y más amplias, lo que permite incluir elementos especulativos privados como los que han ido metiendo por la puerta de atrás. Siendo atlético, a mí me molesta sobremanera que se corrompan proyectos como el de la ciudad del deporte para que las empresas de turno que vayan llevando la pasta. Ya no comento nada de que los actuales dueños del Atleti se vayan a forrar con una venta de algo que no les pertenece y por lo que fueron juzgados en su día, porque es otro tema que me levanta demasiadas ampollas.
Lo que está claro es que la zona va a cambiar por completo y que, a pesar de que la fórmula de la concesión por 75 años no convenza a muchos, va a provocar un desarrollo urbano tremendo.
Tiene una estación de metro en el recinto y líneas de bus, por no hablar de que esta en el barrio de San Blas y forma además parte del bosque metropolitano. No me parece autista ni inconexo y que tenga parking no lo hace americano, sino que complementa al T.publico y lo hace mas cómodo para los camiones en eventos o las personas con discapacidad por ejemplo.
Por cierto, habrá que añadir al proyecto ya en construcción, lo que se pretende hacer también en la parcela del Centro acuático y que se acaba de anunciar:
Un pabellón multiusos con capacidad para 21.000 espectadores, destinado a grandes conciertos y eventos. Con LiveNation y OVG
Un campus universitario impulsado por la UAX, especializado en disciplinas relacionadas con el deporte, la música, la tecnología y la gestión empresarial.
Un hotel de cuatro estrellas superior con 245 habitaciones, cuya cadena operadora aún no ha sido definida.
Primero tendrán que sacar la concesión a licitación.
Supongo que andarán revisando la tramitación, es un proyecto que se tiene que licitar, pero que esta impulsado desde la iniciativa privada, como los aparcamientos del Bernabéu.
La verdad es que el centro de conciertos al estilo palacio de los “deportes” dará ya empaque completo al proyecto. No se suelen hacer zonas tan extensas de ocio tan diferente de este tipo y supongo que es algo bastante único en la ciudad. Si se completara con un par de edificios de oficinas en altura sería algo bastante habitual por otros lares. Lo que me parece optimista son las fechas. Que todo lo que no sea la conversión del esqueleto del caso centro acuático de las casi olimpiadas este para 2027 me lo creo porque todo está en curso, sin embargo, pensar que convertir el esqueleto en un hotel en un centro de conciertos y en una universidad estará listo en 2038 no se lo cree ni Peter, aunque ojalá sea cierto, estoy harto lee ver cada día los amasijos del sueño olímpico
Deberian aprovechar para unir dicho desarrollo con la nueva centralidad del Este y así vertebrar ambos ambitos dentro del proyecto del Bosque Metropolitano.
En algunos renders se ha visto alguna pasarela de conexión pero no observo movimientos en este sentido.
Proyecto espectacular del que se va a lucrar (en realidad ya lo ha hecho) exclusivamente el Atlético de Madrid. En algún otro caso estaríamos hablando de Pelotazo indecente.
El último peldaño para romper la maldición del Centro Acuático… con el Atlético como aspirante: se licita el guion con auditorio para 20.000 personas, campus universitario y espacio deportivo para 9.000 abonados