Ciudad de la Justicia | Madrid

Seguimos con este dolor de cabeza…

Norman Foster testificará desde Suiza ante el juez Pedraz tras ser citado con aviso de detención
Las autoridades helvéticas localizan al arquitecto a petición de la Audiencia Nacional para que declare sobre el Campus de la Justicia.

Fuente: Norman Foster testificará desde Suiza ante el juez Pedraz tras ser citado con aviso de detención

Recordemos ya que estamos la propuesta del británico…

5 Me gusta

Norman Foster se desvincula del contrato del Campus de la Justicia ya que se dedicó a diseñar
El arquitecto declara como testigo ante el juez Pedraz y afirma que el protocolo que firmó públicamente con Aguirre tenía “un carácter simbólico”.

Fuente: Norman Foster se desvincula del contrato del Campus de la Justicia ya que se dedicó a diseñar

1 me gusta

Ayuso pedirá 442 M de los fondos europeos para resucitar la Ciudad de la Justicia
El Gobierno regional esboza cuáles serán los proyectos que propondrá para captar parte de los fondos europeos que lleguen para hacer frente a la crisis económica del covid

Lo importante:

El proyecto, a pesar de que la solicitud será cursada, aún no está completamente perfilado. De acuerdo a las fuentes de la CAM, el Ejecutivo está centrado en estos momentos en una fase de estudio de la parte urbanística, así como del cuadro de necesidades (los bienes, servicios y obras requeridas), el número definitivo de órganos a construir o cómo adaptar la arquitectura al marco legislativo sobre la configuración de los juzgados.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-02-16/madrid-ciudad-justicia-fondos-europeos_2952148/

3 Me gusta

Parece ser que el concurso para adjudicar la redacción del proyecto va a quedar desierta, y yo que me alegro porque a nivel arquitectónico pintaba que la que se llevara la adjudicación iba a hacer algo ramplón e indigno. Si quieren desechar los antiguos diseño porque esté justificado que son ineficientes, que al menos convoquen concurso de arquitectura.

6 Me gusta

Hombre, decir que “no está completamente perfilado”, cuando ni siquiera sabes cuántos edificios quieres, es un poco… :face_with_symbols_over_mouth:

3 Me gusta

Quieren decir que no han cerrado ni el perímetro. :joy:

3 Me gusta

Hace unos días estuve en el Anatómico Forense y recordé la polémica que mantuvo Zaera Polo a cuento de que su edificio tenía asignado por metro cuadrado la mitad que los de otros. Al final el arquitecto madrileño tiró la toalla y renunció a dirigir su construcción.
El edificio por fuera no está mal, por dentro da mucha pena y eso que está nuevo. Cuando lleve funcionando unos años los juzgados de plaza de Castilla van a parecer por comparación el Taj Mahal.

Los funcionarios que trabajan ahí odian el edificio. Además de la pobreza de acabados, hay problemas de cobertura para hablar por teléfono. Los despachos tienen un tamaño mínimo. La terraza perimetral continua que tiene cada una de las plantas y que en teoría es accesible desde cada uno de los despachos, no se puede utilizar porque el equipo de seguridad del edificio no lo permite: tienen cerrada con llave las pueras que dan acceso. Además de los problemas específicos del edificio, faltan archivadores y otros muebles. En una zona del edificio necesitan estores porque el sol es insoportable.
En fin, un desastre.

Por cierto, creen que el edificio es de Norman Foster :rofl:

En los alrededores del edificio están urbanizando

Me ha llamado la atención la generosidad del carril bici frente al espacio asignado a los peatones

Que las cosas se pueden hacer mejor.

13 Me gusta

El Gobierno de Ayuso retoma la Ciudad de la Justicia de Madrid con un proyecto de 18 edificios y 4.000 plazas de aparcamiento: “A la tercera va la vencida”

La construcción y el mantenimiento de las instalaciones se adjudicará una empresa privada durante un plazo de hasta 40 años que tuvo un canon anual de 50 millones de euros públicos

Si el plan trazado por el actual Gobierno regional se cumple, el nuevo complejo urbanístico en el que se concentrarán todas sedes judiciales desperdigadas por la capital será una realidad tangible a finales de 2025 o principios de 2026 . Dispondrá de 18 nuevos edificios de entre tres y 10 plantas, un aparcamiento con alrededor de 4.000 plazas y diversas dotaciones para sus 31.000 usuarios diarios, desde restaurantes y sucursales bancarias hasta guarderías y gimnasios.

Entre las condiciones del contrato se incluirá la de que la Comunidad de Madrid no empezará a pagar el canon hasta que la obra esté concluida y recepcionada, un plazo estimado en un máximo de tres años desde que se ponga la primera piedra a principios de 2023. Este requisito, que según el actual equipo al frente de la Puerta del Sol será una garantía de que no habrá retrasos, también implicará que será el Ejecutivo que salga de las elecciones que se celebren ese año el que tendrá que empezar a asumir el coste de esta inversión.

15 Me gusta

Por favor, que hagan una torre en la Castellana donde centralizar todas las sedes y se dejen de campus y tonterías.

5 Me gusta

Yo tengo entendido que el edificio más alto será de 9 plantas (y que probablemente será el de los juzgados de instrucción):

De momento, lo que han sacado es el estudio de viabilidad, que pasa a información pública. Hasta 2022 no habrá proyecto y ya en 2023 las obras.

6 Me gusta

Entonces, me aclaro.

  • Se descartan casi todos los proyectos (redactados y pagados) menos el de Foster, según he oído por ahí.
  • Se descarta la ordenación anterior (también pagada y a medias).

Y los problemas que ya tenía este proyecto:
¿Realmente es Valdebebas la mejor localización?¿No hay otros sitios mejor comunicados o con un potencial transformador mayor?

Me temo que nos planten un macro juzgados de Navalcarnero y además se aplauda.

Cuando prescindes de todos los profesionales y procesos para hacer bien las cosas… Pierdes oportunidades.

Me hubiera gustado ver algo así en Campamento, puede que algún complejo con torre tocho en la orilla del Manzanares, o en alguna situación limitrofe que soldara con otros municipios (entre Madrid y Alcobendas, o entre Madrid y Getafe…). Eran un comodín para crear alguna centralidad.

11 Me gusta

Este proyecto fracasó. No entiendo la insistencia en seguir adelante con un refrito descafeinado que no tiene las virtudes de la idea inicial (arquitectura) pero si sus defectos (localización). Parece que hay que inaugurar cosas y ante la falta de ideas se recurre a resucitar cadáveres.

6 Me gusta

Chapó. No lo podría haber dicho mejor.

Y sin salirse de España, oportunidades aprovechadas:


Recuperando patrimonio (antiguo hospital militar, Logroño, Pesquera Ulargui Arquitectos). Tiene un parque trasero. Vocación urbana evidente.


Chipperfield y b720 Fermín Vázquez. Soldando dos municipios (literalmente en su límite, Hospitalet y Barcelona) siguiendo el plan de la ciudad policéntrica del ¿86?.

La lista sigue y sigue. Con los juzgados de Palma (rehabilitar una zona degradada), juzgados de Córdoba (Mecanoo, hito arquitectónico en su barrio), el de A Parda…

Que Madrid pueda terminar con uno de los peores complejos judiciales del país, sintomático.


Tribunal de Justicia de la UE (Perrault)

Renzo Piano en París

12 Me gusta

Sería genial hacerlo MNN. Si la comunidad tiene terrenos allí !!. No lo entiendo

1 me gusta

No recopileis más datos de otro edificios judiciales, por que me pongo malo. Punto negativo para Ayuso

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios y añado, bueno no añado porque ya ha sido dicho. Recalco, cuál es la necesidad de situarlo ahí. En el caso de situarlo fuera del centro de Madrid, por un tema de coste del terreno, creo que sería mucho más conveniente, por una cuestión de equilibrio situarlo al sur de la ciudad.

Es decir, por qué no en Vallecas, Vicálvaro, los nuevos desarrollos y muchos otros espacios, incluso en la futura centralidad del este seria interesante. Intentando así fomentar desde lo público nuevos ámbitos de oficinas e intentar atraer lo privado. Creando ciudad.

Creo que en Valdebebas no aporta nada. Ese suelo tendría mucho más valor y rendimiento estando ahí junto al aeropuerto para otros usos.

El poder transformador de un equipamiento de tal envergadura es enorme, y la administración debería aprovecharlo.

8 Me gusta

Lo primero que voy a decir es que entiendo que el proyecto arquitectónico no está definido (aunque se dan demasiados datos) Podría llegar a ser algo resultón si se encarga a firma de renombre.

La única ventaja de esto es que se liberan todos los juzgados de Madrid, algunos auténticos quistes, como el de lo Mercantil de Gran Vía.

O Plaza de Castilla, lo que posibilitaría nuestra deseada torre.

5 Me gusta

Lo quieren listo en 2025. El concurso que han anunciado es para la ejecución de las obras. Lo dudo mucho compañero…

7 Me gusta

Sí, pero es que continuarla obligaría a invertir un dinero que la CAM en realidad no tiene. Por no comentar que el otro proyecto es ilegal.

Tiene una estación de cercanías y una autopista al lado… y tendrá un intercambiador con metro y autobús.

Respecto al potencial transformador… No creo que eso sea algo que se priorice en este tipo de actuaciones. Aunque de hacerlo, no habría ahora mismo en madrid una parcela de 375.000 metros, calificada para este uso y que tenga tanta obra ya hecha (que contar con los aparcamientos ya hechos es interesante).

El proceso anterior contó con “todos los procesionales y profesionales” (vamos, lo que pides siempre: un concurso) y resultó ser un agujero de millones y de comisiones también. En este caso precisamente han tratado de alejarse de esa exhibición publica para evitar que la oposición fantasee con la idea de mordidas y corruptelas varias.
Aún así, lo presentado hoy es un informe de viabilidad desarrollado por una UTE y que ha pasado a estar en información publica para que cualquiera pueda presentar sus alegaciones. El proyecto se hará el año que viene y tendrá que pasar por esos mismos procesos. Los mismos que ya pasó en su día el proyecto original. Que no lo firme Foster y los arquitectos de los otros edificios no sean superhipermegafamosos no significa que no se cumplan los procesos. Por otra parte, aún no sabemos quién va a hacer el proyecto ni qué empresa se adjudicará la concesión. Lo mismo esa empresa le pide el proyecto a algún arquitecto que previamente ya trabajó en el proyecto original… Es algo que no sabemos aún, pero no dudo de la profesionalidad de los encargados del estudio, aunque no hayan salido de un concurso internacional de ideas.

Campamento no está urbanizado (y aún le queda bastante para un proyecto solido de urbanización), entre alcobendas y madrid está Telefónica ¡Y Valdebebas!,

lo de una torre… las cuatro torres juntas suman menos de los 375.000 metros cuadrados que supone este complejo. Un campus como el de telefonica tiene 140.000… Es que el edificio más parecido de Madrid es la sede del santander, que tiene 400.000 metros. Para que te hagas una idea, la T4 tiene menos de 300.000 metros sobre superficie. Imagínate una torre de esas dimensiones: Sería como las dos torres gemelas de NYC juntas.

Entre Madrid y Getafe hay una parcela que está junto a la M45 a la altura de San Cristobal Industrial… pero no es de la CAM, habría que comprarla y urbanizarla. Al lado tendría la autopista (aunque es una zona de intenso tráfico de camiones) y dotarla de metro. Podría servir para llevar metro al poligono (que tiene la estación de villaverde arriba pero ahorras una caminata a sus usuarios) pero habría que trazar una nueva línea que no quedaría muy claro a qué serviría.
Por otra parte, en Valdebebas habría que hacer igualmente la inversión del metro porque tienes 50.000 vecinos y la ampliación de IFEMA, aparte de quedarte con una parcela vacía con unos tuneles que condicionan lo que se construya sobre ella.

Entendiendo tu argumento y compartiendo el fondo de tus valores… me temo que, en mi opinión, no había otra decisión que se pudiese tomar al respecto y que el planteamiento es lo más correcto posible dados los factores que se han pretendido priorizar.

6 Me gusta

Lo que no me queda claro es si es la Comunidad la que fija el proyecto arquitectónico o si solo fija unos requisitos y el diseño del proyecto lo fija la empresa concesionaria.

1 me gusta