Esos grandes bulevares “autopistizados” parecen dar acceso, sí, a los grandes edificios de oficinas -una especie de CBD. Y que de ellos surgen ramales de menor jerarquía que van llevando el tráfico hacia zonas residenciales (no se aprecian en en vídeo).
Es un urbanismo muy “ingenieril”, que parece sacado del la Feria de Nueva York de 1939, con su red de autopistas conectando enormes barrios cuasiautónomos, mayormente en altura, en trono a un lugar central de oficinas y grandes dotaciones. Supongo que todo ello con apoyo de transporte público.
El aporte novedoso es la jardinería, con esa invasión de árboles, plantas y flores que tratan de humanizar un paisaje que, por escala humana, parece inhumano.
Lo que me sorprende es que, al adentrarse en la red capilar de calles de tercer nivel, con grandes edificios, zócalos comerciales y grandes equipamientos, apenas se ve gante por la calle. No sé si es que el video está rodado un día festivo, si es que los edificios están vacíos (probable) o si, simplemente, a los chinos no les apetece salir a la calle (algo que sería novedad).
Supongo que todo ese urbanismo tan jerarquizado, exuberante y a tiralíneas sólo es posible en un estado autoritario con muy poco gasto social donde la competencia también se extiende a las administraciones (se premia al que más invierte) y la inversión inmobiliaria, que suponía hasta hace poco un 25% del PIB (es una salvajada, en España, cuando la burbuja, andaba por del 12%, si mal no recuerdo) se carga a deuda que se invierte, a su vez en activos inmobiliarios…
En tu foto satelital yo veo un estupendo Moratalaz con esteroides.
Ese es el tipo de distribución edificatoria que yo habría querido para los PAU madrileños, edificación en altura, zonas verdes interbloques y sotabancos comerciales.
No sé exactame de dónde viene, pero he vivido en Europa del Este algún tiempo (Polonia y Lituania) y vi algo parecido, yo lo achaqué al urbanismo soviético/comunista
El tema de la burbuja inmobiliaria en China da para capítulo aparte. Los chinos invierten en vivienda casi por imperativo social, y eso da lugar a muchos barrios fantasma y a edificios que se construyen sabiendo que no se van a ocupar porque son pura especulación (desconozco si este es el caso en el vídeo que mencionas). Hay un canadiense que lo explica bastante bien
Que un país cuya población se encoge esté construyendo millones de viviendas da qué pensar. Sí, muchas se explican por el éxodo rural a las ciudades, ¿pero todas?
Ellos te venden que bebe de su tradición y cultura urbanizadora, con grandes viales principales, otro secundarios que crean la malla de barrios (fang, cada gran manzana, “una ciudad dentro de la ciudad”) y luego ya callejuelas y grandes complejos de casas para unidades sociales como la profesión, el clan o la familia.
Por cierto. Como en Chongqing, por orografía, no es posible lo de la malla reticular… Ni tampoco llevar el tráfico rodado a todas partes… El urbanismo que sale termina siendo algo más amable, o eso parece.
Con todo, y por lo repetido que es ese esquema jerárquico quizá quepa pensar que es bastante lógico. Especialmente si tienes los medios para llevarlo a cabo.
Bien distinto es su desarrollo sobre avenidas monstruosas, por arboladas y ajardinadas que estén.