Cercanías de Madrid

4 Me gusta

¿Ha descarrilado el tren dentro del túnel? ¿Cómo ha pasado tal cosa?

Me intriga saber cómo es la maniobra de volver a encarrilar un tren que descarrila dentro de un túnel, porque no creo que puedas desplegar las grúas que se usan normalmente.

1 me gusta

5 años consecutivos de obras en ese tramo y siguen pasando cosas como esta, entiendo que en este caso será culpa del tren, no de la infraestructura.

1 me gusta

El video no es de España, pero se que se usa eso.
Depende de la gravedad y de los daños supongo.

3 Me gusta

Estaría bien tener datos oficiales, pero mi sensación es que después de las obras ni se mejoraron las frecuencias ni se mejoró la fiabilidad del túnel…

En esta foto da la sensación que el tren está pasando por una aguja (parecen verse los tacos de sujeción del otro carril y el tren estaría muy desplazado para haber descarrilado un solo bogie). Quizá se trate de la aguja defectuosa por la que había una limitación temporal de 10km/h.
https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1665594759967121409?s=20

5 Me gusta

Qué curioso y qué sencillo a la vez. Gracias!

Veo que eso sirve para salidas de carril más o menos leves, pero… ¿cuando haya un vuelco de vagón? Desde mi desconocimiento sólo se me ocurre soplete y desguace.

Una grúa externa y se puede ir aunque sea remolcado pues mejor.
Dentro de un túnel ya ni idea. Creo que hay plataformas y remolques con grúa sobre raíles.

Lo de soplete es en los accidentes graves que al final es todo chatarra

1 me gusta

Ya, ya, hablo efectivamente de un hipotético vuelco dentro de un túnel y con un vagón que sea, si estuviera en un exterior, salvable simplemente enderezándolo con una grúa. Pero las grúas sobre plataformas no se pueden desplegar en un túnel. De ahí mi curiosidad. Igual hay algún método igual de sencillo y fácil como el de los encarriladores que me has descubierto.

10 Me gusta

Han sido muy veloces, tardaron pocos meses desde que Renfe público el render en su web :open_mouth:

2 Me gusta
8 Me gusta

Estar de espaldas en una línea turística :+1:

Además de que el color blanco es horrible para los interiores

2 Me gusta

Lo han hecho como si fuera el metro

Otro día más…

7 Me gusta

Nota del ministerio:

El Gobierno autoriza la construcción de la nueva estación de Parla Norte en Madrid, con una inversión de 15 millones de euros

• La estación, desarrollada en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, prestará servicio a la línea C-4, la segunda con mayor demanda de dicho núcleo.
  • El proyecto da respuesta a los nuevos desarrollos urbanos, dará acceso al ferrocarril de proximidad a más viajeros y permitirá la conexión con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.
  • La nueva infraestructura, que se ubicará entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, mejorará la movilidad sostenible en el municipio y su entorno.

La nueva infraestructura, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ubicará entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, impulsará la movilidad sostenible en el municipio parleño y en su área de influencia, en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-13062023-1342

11 Me gusta

Cuando se presentó ese render ya comenté la curiosa afección que la estación iba a tener sobre las fincas de cultivo colindantes, en las que por alguna misteriosa razón los agricultores iban a dejar de cultivar los campos y plantar cientos de encinas para que luzca más ecoresiliente la obra:

https://www.google.es/maps/@40.2433042,-3.7512498,3a,45y,300.53h,82.32t/data=!3m6!1e1!3m4!1sHOQCDAxpOYgvAlBfvuX1bA!2e0!7i16384!8i8192?hl=es&entry=ttu

3 Me gusta

Parece que el Ayuntamiento ha cambiado algo el proyecto del aparcamiento…

4 Me gusta
12 Me gusta

Buenas, soy nuevo por aquí. Vivo en Barcelona y hace poco estuve en Madrid cogiendo el Cercanías y fue una experiencia muy estresante a nivel de orientarse en la red.

Vaya por delante que no estoy intentando polemizar con Cataluña y Madrid, creo que en ambas el servicio es muy deficiente, y Madrid gana claramente a Barcelona en temas como limpieza y civismo.

Lo primero de todo es la forma de indicar las líneas, o mejor dicho de no indicarlas. ¿De qué sirve que cada línea tenga un código (C-1, etc) si no aparece en ningún lado? Como usuario de fuera que no se conoce la red, es muy muy confuso querer coger un tren en Chamartín y que en la pantalla del vestíbulo ponga simplemente “Atocha Alcalá”, luego llegue el tren con el indicador “Recoletos P. Pío”, y para colmo las pantallas de dentro no funcionen (cabe destacar que cada vez que he cogido un Cercanías en Madrid tenía las pantallas o apagadas, o con el logotipo de Windows, o cualquier cosa menos dar información). Es prácticamente un acto de fe montarse en un tren que no sabes a dónde te lleva ni antes ni después de montarte. Entiendo que los que conocéis Madrid no tenéis este problema, pero para los de fuera es real.

En este sentido, en Cataluña al menos las líneas de Rodalies están siempre indicadas con código+destino y las pantallas adentro suelen funcionar, así es muchísimo más facil orientarse. Me da agobio solo de pensar en los pobres turistas que vayan a Madrid y se vean en la situación de tener que coger un Cercanías en una estación grande con varias líneas. Y es más incomprensible si se piensa que tanto Metro como autobuses sí indican las líneas de manera clara.

Valga como ejemplo el reciente anuncio de los trenes de cercanías nuevos, el de Madrid sin código y el de Barcelona con código

XD

19 Me gusta

He estado buceando por la red y veo que no soy el único que ha tenido este problema, pero entiendo que no es algo de lo que se suela hablar
https://content.citymapper.com/news/1376/por-que-nadie-entiende-el-cercanias-de-madrid

5 Me gusta