Cercanías de Madrid

Estoy convencido de que si Oscar Puente plantea un plan similar en Madrid, salen ambos en la foto

Es posible, muy posible incluso. Otra cosa es que les convenga.

Basta con que desde el ministerio lancen la propuesta.

Yo lo dudo mucho.

El Plan 2009 tuvo la pésima suerte de encontrarse con una crisis atroz, y hubo que esperar a De la Serna para ver un nuevo plan, en el que ya se caían apuestas de 2009 como las circunvalaciones ferroviarias y la duplicación de vías, apostando en su lugar por los BAB. Los siguientes ministros han mejorado algunos aspectos del plan de De la Serna, pero siguen pareciéndome insuficientes y han empeorado otros.

Los retrasos son sonados, en especial respecto a las grandes estaciones. La tercera fase de Atocha debió haber culminado ahora, y no hemos empezado ni con la segunda (estación pasante y ampliación Llegadas y Cercanías)

1 me gusta

La verdad es que da bastante rabia.

Plan 2009-2015

• Eje transversal este-suroeste
  • Línea Chamartín-Barajas T-4
  • Ampliación desde San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete
  • Ampliación de Colmenar Viejo a Soto del Real
  • Ampliación de Parla a Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco
  • Ampliación de Humanes a Griñón e Illescas
  • Variante Majadahonda-Las Rozas
  • Cuadruplicaciones entre San Cristóbal de los Ángeles, Pinto y Aranjuez, entre Las Rozas y Villalba
  • Duplicación de la vía entre Villalba, Alpedrete y Collado Mediano
  • (CAM) Variante de la C-2 en Torrejón de Ardoz
  • (CAM) Nueva línea Majadahonda-Moncloa
  • (CAM) Nueva línea Móstoles Navalcarnero
  • Estudio de Cercanías a Villaviciosa de Odón y Mejorada del Campo
  • Se menciona la estación de Alonso Martínez, que ni está ni se la espera

Plan de Cercanías 2018-2025

• Remodelación de vías y andenes de Chamartín
  • Remodelación de vías de Atocha Cercanías
  • Vía cuádruple en Pinar de las Rozas-Villalba
  • Duplicación de la vía de contorno
  • Nuevas estaciones en Las Rejas, Recintos Feriales, La Tenería e Imperial
  • Eje Transversal
  • Variante de Majadahonda y las Rozas
  • Prolongación a Algete y Soto del Real, y a Torrejón de Velasco por el sur
  • Prolongación de Humanes a Griñón e Illescas
  • Extensión de la red a Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte

Estado actual

• Operativas: extensión al Aeropuerto, duplicación de la vía de contorno (1), nuevas estaciones en Soto del Henares y Mirasierra/Paco de Lucía.
  • En ejecución están la cuadruplicación del tramo Las Rozas-Villalba, las estaciones de Pinto-La Tenería y Parla Norte, la renovación de señalización y vías hacia Soto del Real y hacia Illescas y las reformas de Chamartín y Atocha
  • En planificación activa: las estaciones de Tres Cantos Norte, Rejas y Campo de las Naciones/Feria de Madrid.
  • Obras paralizadas: Nueva línea Móstoles-Navalcarnero, variante de Torrejón

¿Me aventuro a decir que en el plan 2025-2032 veremos también el Eje Transversal, las variantes de Majadahonda y Las Rozas, y las mismas prolongaciones y nuevas líneas? ¿Se ejecutarán alguna de ellas?

Sí, se han ejecutado cosas, tenemos nuevas estaciones inauguradas y en construcción, pero las únicas dos extensiones que se han puesto en marcha son a Illescas y Soto del Real, que suponen renovación de una vía existente. Llevamos camino de 20 años con básicamente la misma red de Cercanías, pero con 500.000 habitantes más, y una población cada vez más distribuida por el territorio.

(1) Por error, pensaba que la línea de contorno pasaba de una vía a dos, y no de dos a cuatro.

7 Me gusta

Sin paños calientes,no tener la transversal terminada o al menos en construcción a estas alturas es insultante. Y de esto tienen la culpa todos. Y detrás de ella,unas cuantas líneas más (añado-que no pasen por Atocha,quizás hasta creando un nuevo nodo en otra zona de la ciudad.espacio hay,que hay muucho sin construir y una obra de interés general es factible.

Y la parte de la CAM, otra vergüenza indescriptible que además son actuaciones mucho más pequeñas y asumibles.

1 me gusta

Ésta en concreto creo que ya clama al Cielo, y más después de haber comenzado las obras de soterramiento en la A5.

Podría haberse explorado Alonso Martínez como nuevo nodo central. Ya tiene bastante demanda, pero podría haberse planteado un complejo entre Recoletos, Colón (L4), Alonso Martínez (L5, L4, L10) y futuras estaciones de Cercanías en el túnel de Sol y en el Eje Transversal.

También espero que en los futuros planes de Cercanías empiece a valorarse un futuro segundo eje transversal, creo que pilotar también hacia un modelo similar al del RER de París, en el que cada línea tiene su infrastructura propia y segregada de las demás, y reduciendo la carga sobre Atocha y Chamartín en favor de sitios como Príncipe Pío, Méndez Álvaro o Alonso Martínez.

3 Me gusta

Ya me gustaría una infraestructura así

1 me gusta

En cuanto a extensión está bien pero a mí me parecen un lío tremendo.

Esto no se ha empezado todavía. Y es algo fundamental para separar el tráfico de mercancías del de pasajeros.

1 me gusta

Para que Cercanias fuera bien, lo debería gestionar la comunidad de Madrid, como el metro. En el gobierno nadie le interesa Madrid, ni con el gobierno del mentiroso compulsivo ni con el pp tampoco lo fue

1 me gusta

Tienes razón, lo había leído deprisa y pensaba que pasaba de vía única a vía doble.

1 me gusta

Por eso los tres miserables tramos que la CAM asumió funcionan tan bien…

.oh wait.

Del metro no digamos nada que cada vez peor.

6 Me gusta

Cuando lo usas no es tan lioso . Ni siquiera cuando para agilizar frecuencias no todos los trenes paran en todas las estaciones

Pues cuando lo he usado me lo ha parecido.

1 me gusta

Pues nada, han cambiado la valla que protege la valla. Pero la antigua sigue que se cae a trozos.

6 Me gusta

¿Desde cuándo hay una valla “extra” ahí en medio?

2 Me gusta

El metro mal? Jajajajajajjaj
Y cercanias bien no?

1 me gusta