Cercanías de Madrid

Pues segun esta noticia se retrasa la remodelacion de la linea C5 por la razon que sea hasta que se acabe el soterramiento de la A5 segun proyecto actual. Eso significa que no habra cambios de trenes en esta linea hasta dentro de dos años al menos.

1 me gusta

Pues sean las razones que sean que llevan al aplazamiento del cierre de la C5 casi que mejor; algunos por aquí ya comentamos el disparate que sería hacer coincidir el cierre de esa línea con las obras faraónicas del soterramiento de la A5… algo es algo. Ahora, si ya de paso se “animan” a prolongar esa línea más allá de Móstoles sería de fantasía y ya va tocando.

3 Me gusta

Nadie lo niega y lo hemos dicho muchas veces, se ha descuidado hasta el extremo el Cercanías frente al AVE. Lo hicieron gobiernos anteriores, y los anteriores de los anteriores. No solo en materia de inversión, también en la reposición de personal muy cualificado que se ha ido jubilando y no se ha repuesto, o se ha hecho a base de contratas con personas mucho menos preparadas.

5 Me gusta

Nota de prensa. Del 17 de septiembre.

Adif renueva el sistema de electrificación en el tramo Madrid-San Fernando de Henares

• Licita, por más de 3 millones de euros, la sustitución del hilo de contacto y otras partes de la catenaria y la mejora de diversos elementos de protección

Fuente: https://www.adif.es/w/adif-renueva-electrificación-madrid-san-fernando-de-henares?pageFromPlid=203

7 Me gusta

Renfe quiere que estos trenes sean lo más accesible posible. Como novedad, en caso de que el hueco entre coche y andén sea grande, estos trenes estrenarán rampas en los coches PMR:

Las pruebas están yendo bastante bien, ya pueden ir solos sin ninguna locomotora u otro material remolcado:

Vídeo en Robledo de Chavela, en la C-8a
https://x.com/dvdkun/status/1838038319923359912?t=oDB89oyDlt1VaqhUX1V8gA&s=19

https://x.com/NunezBarjola/status/1838326345819947245?t=4K7lzqftlzoF7Byb4yGpAA&s=19

10 Me gusta

Como tienen la estación de pintadas. Y los trenes.

Está claro que cuidar su imagen les da igual.

5 Me gusta

Hoy estuve de paseo:

1. En la Estación de Entrevias, (Donde han puesto unas teles enanas para ver los tiempos en el vestíbulo), han cambiado teleindicadores de anden y puesto estas pantallas de Renfe. Pone RENFE y no una marca de publi. Crucemos los dedos

2. En la estación de Chamartin en la zona del nuevo vestibulo de Cercanias y Metro, hicieron un baño gratis dentro la zona de Cercanias.
    Pues ya está cerrado …

¿¿Alguien sabe el motivo de este tipo de decisiones??
    Se quejarian los del baño a 1€?

4 Me gusta

O se empezó a convertir en un sitio de cruising o que se empezó a ver que lo que es gratis no se respeta sobre todo en los wateres

3 Me gusta

https://x.com/ToberZamoe/status/1840680034316517585

3 Me gusta

Si es por crear un mallado, se ha construido muchísimo desde 1974, aunque se debe mejorar, estamos estancados desde hace algunos años. Si es por ir mas lejos de Toledo o Ávila debería estudiar la media distancia, no el cercanias.

5 Me gusta
3 Me gusta

Supongo que tendrá que ver con que son otras competencias, de otras comunidades autónomas, digo yo. ¿O van los rodalies hasta Peñíscola? total, está muy cerca de Tarragona.
Otra cosa, es que se puedan reforzar conexiones entre las mismas, pero será en regionales/media distancia, no en cercanías.

1 me gusta

Realmente los Cercanías son competencia del Gobierno de España. De hecho, actualmente llegan Cercanías de Madrid a Guadalajara o el norte de Toledo, siendo otra CCAA.

Incluso hay una red de Cercanías que afecta a 3 CCAA, la de Murcia-Alicante (que además de Murcia y Com. Valenciana incluye por poco a Andalucía, pues tiene parada también en el municipio de Pulpí, Almería).

De todas formas, el Gobierno siempre es escéptico con cualquier mejora de movilidad que no afecte a Cataluña o el País Vasco.

5 Me gusta

Yo fui a una boda a Segovia en el tren de cercanías. Se casaba mi padrino. No recuerdo viaje más largo, lento y desesperante en mi vida

2 Me gusta

Y mi pregunta es: porque lo tiene que hacer sí o sí la CAM, ese trazado ya es 100% de la CAM o es que se están quitando el muerto de encima (me refiero al gobierno de España)?

Cercanías es competencia del Estado, pero el convenio con la CAM sobre el tren a Navalcarnero se hizo sobre la base de que Cercanías operaría la infraestructura cuando estuviera completada, cosa que la CAM no ha hecho. Que la CAM finalice la obra y entonces exija al Gobierno de España que haga su parte.

Pero que la CAM no lo haga significa que el gobierno no lo puede hacer? Es decir, ya es competencia de por vida de la CAM? Es que no lo entiendo.

A ver, entiendo que el deber de la CAM es hacerlo porque se comprometió a ello, pero si la CAM no lo hace y el gobierno no quiere porque llegaron a un acuerdo con la CAM pues al final el resultado es que los vecinos de Navalcarnero se quedan sin la conexión imprescindible con Madrid

2 Me gusta

Hay un convenio firmado. La CAM tiene que cumplir su parte para que Renfe pueda cumplir la suya.

A ver, entiendo que el deber de la CAM es hacerlo porque se comprometió a ello, pero si la CAM no lo hace y el gobierno no quiere porque llegaron a un acuerdo con la CAM pues al final el resultado es que los vecinos de Navalcarnero se quedan sin la conexión imprescindible con Madrid

En este caso la CAM es la responsable por no cumplir con sus obligaciones. El gobierno nunca se comprometió a ejecutar la infraestructura. Así es la política.

La CAM tiene capacidad para concluir las obras, pero por el motivo que sea no quiere y los ciudadanos siguen esperando.

1 me gusta