Catedral de la Almudena | Madrid

6 Me gusta

Por el mismo precio:

A veces, menos es más, como diría @gromiko

Los chapiteles se podrían cambiar pasado mañana.

7 Me gusta

Reject tradition, embrace Art Deco

Uf, alguno me gusta por encima de mis posibilidades.

El último tiene un aire a Lutyens brutal.

6 Me gusta

Unas variantes.

5 Me gusta

Sin Ventura Rodriguez ni Marqués de Cubas, la mejor catedral hubiera sido de Palacios.

Bueno, creo que la preferiría incluso a Ventura Rodriguez. Catedrales clásicas hay a cascoporro. Palacios nos pondria a la cabeza de una categoria diferente.

3 Me gusta

Una catedral con toques Art Decó sería un puntazo. Me encanta esta idea y sería muy representativa de Madrid.

3 Me gusta

Precisamente por ser una catedral moderna, pleno S.XX pero sin entrar en los lenguajes modernos (racionalismos y corrientes posteriores a la II.G.M) creo que sería la mejor opción para Madrid.

2 Me gusta

Que maravilla. La que menos me gusta es la tercera, pero cualquiera de estas catedrales sería un sueño para madrid, aunque se hicieran en el S.XXI.

2 Me gusta

Unas gotas de cariño:

Me quedo con la última, por las columnas toscanas.

3 Me gusta

Una extravagancia:

La pureza:

Algo así es completamente factible, teniendo en cuenta que toda la fachada es un chapado de granito sobre hormigón.

Estatuas de bulto redondo con pedestal.

Chapiteles dignos.

Cerrar la hornacina de la espadaña.

Frontoncillos en las ventanas.

Cambio de basas y capiteles, también en las pilastras de las torres.

P.D: La IA tiene sus inconsistencias, pero no puedo echar el día.

2 Me gusta

Pido disculpas si a alguien le incomoda que este hilo no sea más que un repositorio de ensoñaciones, pero no parece que haya otra cosa que comentar respecto a lo arquitectónico.

1 me gusta

Me gusta la versión extravagante, le queda bien el lenguaje barroco.

1 me gusta

Mi favorita de todas las fachadas que no implicasen hacer otra catedral sigue siendo alguna iteración de ésta:

Aprovecha los cimientos de Cubas e incorpora la idea básica de Chueca creando una fachada en dos planos que es a la vez muy palaciega y muy eclesiástica con mucha prestancia.

Y hubiese permitido que la nave hubiese tenido la altura que pretendió Cubas…

8 Me gusta

Mejora lo actual, aunque no sea difícil, pero es tan pan sin sal…

1 me gusta

Yo veo mucha sal.

Es una fachada mucho más grande que la actual y las torres están mucho mejor compuestas.

Y dialoga con el palacio.

1 me gusta

Ya me has picado.

Yo lo veo correcto, sin más. No es memorable para ser la catedral de la capital católica por excelencia, no es comparable a otras catedrales capitalinas ni mucho menos es una compañera acorde al Real. Sería mejor, sí, pero ya está.

¿Ves? esto ya son palabras mayores. Aunque me gustan más los chapiteles de las composiciones anteriores que has traído

1 me gusta

Yo es que no comparo a Madrid con Roma.

Pocas catedrales hay en España con una fachada más grande que esa que propuse.

Sí es verdad que el pórtico de Chueca no es muy catedralicio que digamos, pero yo lo vería como una peculiaridad si las torres y el imafronte hubiesen tenido el volumen requerido.

1 me gusta