La Catedral que merece esta ciudad
Me gusta más el primero con la linterna y los nervios, más discreto.
A mi también.
Como comparar a Jesucristo con un gitano y nunca mejor dicho
A mí me encantaría algo así, aunque fuera solo como meta. Intentar avanzar (coherencia de materiales, eliminar cosas que sobran, etc) aunque a lo mejor nunca lleguemos a ese estado.
Otra cosa realmente grave de la Almudena son las instalaciones artísticas interiores. Las de la Sagrada Familia tampoco me parecen apoteósicas, es más, algunas entre lo cuestionable y lo ridículo, pero sí es nota un intento de hacer las cosas bien.
…que incluso, aún con un mal contenedor, el interés de nuestra catedral podría ser ese catálogo de piezas interiores notables.
No, si notables son, pero por las razones equivocadas.
A mí me falla más el granito de la fachada norte que el uso de caliza crema de Novelda, porque aunque ambos sean buenos materiales por separado, esa combinación que se hizo para que la catedral dialogara mejor con el Palacio falla (la combinación de materiales en la fachada de Bailén funciona mejor porque es otro granito). Hoy en día es un problema irresoluble.
Como también es irresoluble el fallo en las proporciones de las torres, o la solución por la que se optó en la cúpula.
Yo creo que el exterior del templo hay que dejarlo como está, pero en el interior sí se podrían hacer actuaciones para dignificar la catedral y totalmente respetuosas con la historia del templo. Algunas de esas actuaciones podrían ser:
Sustituir la decoración del baptisterio y del ábside de la catedral (sí mantendría las de la nave y cúpula). Lo que no me queda claro es qué hacer, porque los huecos de las vidrieras son muy pequeños, entonces es o dejar el muro desnudo, o sustituir los paneles por relieves, tapices u otros paneles pintados que canten menos, o elegir otra solución como algún tipo de baldaquino que cobije el crucifijo de Juan de Mesa y “llene” ese espacio.
Tallar los capiteles de las columnas del interior, como se hizo con las de la cripta, aunque hacerlo in situ sería muy costoso.
Sustituir capillas sin interés histórico-artístico por otro tipo de espacios contemporáneos, como se hizo recientemente con la capilla de Juan Pablo II, con bastante acierto a mi parecer.
En el exterior se puede retirar mucha quincalla, hacer los balaustres superiores y construir un claustro en la esquina de mayor.
Para el ábside puse varias ideas por ahí arriba.
Mi preferida creo que era ésta, por sencilla y barata:
Con capitelines tallados (aunque por arriba hay de más)
Policromando el arco fajón y picando un poco el muro para cambiar las argüelladas:
Con tracerías:
Pienso exactamente igual. Me encantaba la elipse con la que Silvestre Pérez remataba la plaza de armas del palacio real. El palacio tiene hechuras de fortaleza y este proyecto con sus curvas me parecía el contrapunto perfecto. La elipse se uniría a las bóvedas del palacio real y se retiraría la verja que separa las plazas de la Armeria y la de Armas, creando un gran salón de un estilo coherente.
Se podía haber mantenido la elipse en el proyecto de la Almudena y cerrar la plaza, como hace la catedral de Kazan de San Petersburgo, la cual se oculta detrás de una columnata en línea curva. Evidentemente, en Madrid, la iglesia estaría al revés, de manera que pudiera accederse desde la calle Bailén. De hacerse así, el ábside quedaría hacia el oeste, hacia Casa de Campo, por lo que podría jugarse con los espectaculares efectos lumínicos que se producirian todos los días en las puestas de sol.
Otro famoso templo con dos brazos elípticos de columnas, pero este con planta centralizada en vez de cruz latina, es la basílica de san Francisco de Paula en la famosa plaza del plebiscito de Nápoles.
Adjunto una foto del Valle de los Caídos como ejemplo de otra elipse que tenemos en Madrid y de un material parecido al que sería utilizado.
Respecto al estilo y forma, estoy de acuerdo en que debería ser este una síntesis entre el barroco clasicista —el estilo del palacio real— y el estilo herreriano —la tradición española—, siendo por tanto el lenguaje de Ventura Rodríguez muy adecuado.
En lo tocante a los campanarios, me debato entre dos opciones antagónicas. Por una parte, creo que directamente no debería tener, o si los tiene creo que no deberían destacar demasiado. Los de este proyecto de Ventura Rodríguez me gustan mucho.
De tenerlos, los campanarios irían en los extremos de los brazos y ocuparían todo el cuerpo de los extremos.
Por otra parte, adoro los campanarios tan típicos del barroco español, como los de Santiago de Compostela y la zona de La Rioja y Navarra, de los que de una base robusta y cuadrada se eleva una llama de profusa decoración. Aunque de esta manera, el conjunto me parece que recuerda demasiado a la plaza de España de Sevilla.
Por último, al igual que muchos de aquí pienso que el elemento principal de la catedral debería ser una gran cúpula central. Siempre me ha encantado el proyecto de Christopher Wren para la catedral de san Pablo de Londres, en cuanto a tamaño de la cúpula con respecto al cuerpo de la iglesia, y el de Lutyens para Liverpool que ya ha salido por aquí. Creo que incluso para quitarse la espinita debería superarse a san Francisco el Grande.
Es una carta a los reyes magos pero habría que hacer tabula rasa con la catedral y empezar de 0 con un buen proyecto. Tampoco son raros los ejemplos de catedrales levantadas sobre las ruinas de predecesoras. Si en Burgos no hubieran demolido la vieja seo románica hoy no veríamos la maravilla del gótico actual.
Tal vez sea demasiado drástico, pero no me parece que la Almudena esté a la altura de ser la sede episcopal de la capital de uno de los principales países católicos del mundo. La catedral de Madrid estaba llamada a ser la última de las grandes catedrales de la historia del arte español, recogiendo y desarrollando las aportaciones nacionales a la historia de la arquitectura, desde Mondoñedo hasta la Sagrada Familia.
Si Madrid tardó más de 1000 años desde su fundación en ser sede episcopal, bien puede esperar 200 en tener una catedral a la altura de España, su historia y su cultura.
Otro rollo:
Más de una parece un templo mormón.
Obviamente me quedo con la catedral de San Isaac con cúpula potenciada.
Creo que con esto todos estaríamos contentos:
Especialmente @Juanitomedinar7 con su gusto por las cúpulas gordas.
A mi es que la cupula del Palacio Real siempre me ha parecido ridícula,poco visible y comida por un edificio descomunal en comparación. Ya sé qque la capilla es del tamaño que es y no es pequeña, pero no me parece que se refleje en una cuula identificatible o representativa
Touché