Sí, y cuando entras hay una sensación muy extraña. A la vista está que la reconstrucción de Santa Eduvigis fue bastante tosca.
Ya que estamos en Berlín, este proyecto de 1868 no realizado de Cremer Robert para la catedral de Berlín es un buen ejemplo de porqué el gótico de Cubas me parece tosco:
Este proyecto de la catedral de Berlín siempre me fascinó. Se hicieron bastantes propuestas cada una de su padre y de su madre, y bastantes de ellas muy dignas. Aunque sea un poco off-topic, añado también el alzado de la catedral junto con el anexo que hubiera estado al norte, para ver la dimensión total que hubiera tenido ![]()
Pido sinceras disculpas al río Ebro, pero le he pedido una andanada de catedrales a Gemini y es fascinante que, a pesar de lo dura de mollera que es la IA con los prompts, ha sido incapaz de presentarme ningún ejemplo que no mejore a la realidad.
![]()
Es curioso como se empecinaba en presentarme la pseudo neogótica, bastante potable, cuando le pedía el proyecto de 1944 de todas las formas que permite el castellano.
Es como si se empeñase en enmendarle la plana a Chueca.
Esta me encanta. Cambios aparentemente sutiles cambian por completo la visión del templo.
¿Hay esperanza?
Esto confirma que una de las peores cosas, y quizás más solucionables hoy en día con materiales ligeros y nuevas técnicas, es las raquíticas torres.
Las torres, por descontado, la horrenda y mal hecha espadaña y la aberrante combinación de colores, empezando por los distintos tonos de la piedra caliza.
Ahora voy a por el Tajo:
Flipa pepinillos.
Y eso que le pedía fidelidad.
Creo que me quedaría con la última si tuviese algún sentido.
This is it:
Esa versión también le da unas cuantas vueltas al bueno de Chueca.
Muy llamativo como la IA se revuelve como gato panza arriba ante la idea de poner óculos en el claristorio, por más realismo que le pidamos.
Otra cosa para poner en negrita es que la IA ensancha las torres sin que se lo pidas porque lo de Madrid no es ni medio normal.
Con esta tanda termino, quería generar un stock de imágenes para comentar distintos aspectos arquitectónicos a futuro.
La última tiene bastante fundamento en cuanto a la planta de lo que se debería haber hecho y a los conceptos de volumen y estilo.
Se podría haber alargado el transepto para generar un cuerpo compacto desvinculado formalmente del Palacio Real. Lo que habría ampliado el templo y habría propiciado que el proyecto se hubiese completado con fidelidad.
La última habría sido muy factible.
Y mejor que lo que hay por bastante.
Habría permitido que las naves fuesen más altas que el Palacio, al mantener la alineación de cornisas la edificación perimetral.
Ese pórtico principal me parece muy entonado.
La verdad que la última mejora el templo al concebirlo como algo exento del Real. Eso hace que las comparaciones sean menos fáciles
Ojalá Chueca hubiese tenido IA, es más inspirada que el arquitecto, por sorprendente que suene.
Me encanta leeros. Creo que este tema es un poco como escribir la carta a los Reyes. Yo voy a pedir mi regalo a los reyes:
Quiero un interior con bóvedas góticas (a pesar que lo que hay actualmente no me desagrada del todo, ya que yo lo visualizo como una armadura de madera a pesar de ser hormigón pintado) y como colofón un retablo realizado por Chillida, Oteiza o Antonio López. Me vale Miquel Barceló también, o Cristina Iglesias. Cualquiera de los grandes artistas de finales del XX o de principios del XXI. Una obra de arte que legar al futuro. No podemos revivir a los muertos pero si aprovechar a los vivos.
Os he puesto estos dos modelos porque uno enlaza con los capiteles tallados y otro con los que están sin tallar, así no hace falta que se gasten dinero en acabarlos si no quieren. Un saludo!
PD: Añado esta a lo “Cristina Iglesias”
Plomo mejor que pizarra
Muchas “fantasías” en el Berlín del XIX, una ciudad provinciana que pasaba a tener que representar un rol parecido a Viena, París y Londres en pocas décadas.
Es llamativo lo que nos trastocó a nosotros la destrucción napoléonica.
En 1815 proponen algo así en Berlín, “hace nada” ocupada. Madrid y España estaban destruidas, y así siguieron buena parte del siglo.
Porque a diferencia del resto de territorios ocupados por Napoleón la conquista de España trajo consigo la destrucción de todo el sistema económico imperial.
Por cierto menuda fantasía el proyecto de Wagner.