Casa de Campo | Madrid

Va tocando cerrar la Casa de Campo al tráfico. Dejar como mucho aparcamientos para personas con movilidad reducida y poco más

https://x.com/SueldoPublico/status/2050220605979418878?t=wXvKvgGrt4r_VKiB9uOOfg&s=19

8 Me gusta

La Casa de Campo tiene que “procesar” el pasar de ser una gran reserva verde periférica a estar en plena ciudad.

Una vez terminados ARPO más otros desarrollos de Pozuelo, y Campamento, estará rodeado por ciudad por varios km a la redonda.

Y eso trae problemas de congestión, accesos, permeabilidad en el perímetro… que tal vez un gran espacio verde periférico se puede permitir.

3 Me gusta

Izado de la bandera republicana en el palacio de los Vargas en la ceremonia de cesión de la Casa de Campo al Ayuntamiento de Madrid el 1 de mayo de 1931.

Es día paso de ser patrimonio de la Corona a ser patrimonio de los madrileños.

10 Me gusta

Supongo que patrimonio del Estado Republicano y los estados posteriores, de los madrileños ni era ni es.
Entiéndase la aclaración. :stuck_out_tongue_winking_eye: Esto de hacienda somos todos y el ayuntamiento es la casa de los madrileños queda bien como frase publicitaria pero muy lejos de la realidad.

1 me gusta

Se la cedieron al Ayuntamiento de Madrid. Por lo que no fue a parar a Patrimonio de la República ni a su sucesor Patrimonio Nacional ni a ninguna otra institución estatal.

2 Me gusta

El 1 de mayo, apenas diecisiete días después de la proclamación de la Segunda República, el ministro de Hacienda del Gobierno Provisional, Indalecio Prieto, hizo entrega al pueblo de Madrid, representado por su alcalde, Pedro Rico, de la Casa de Campo. Ese día, unos 300 000 madrileños acudieron al parque a celebrarlo, entrando el pueblo llano en el recinto por primera vez, formando una fiesta multitudinaria.[32] Sin embargo, a pesar del ambiente festivo y de recreo, no tardaron en notificarse ese mismo día una serie de actos vandálicos tales como fogatas o destrozo de parterres, llegando a producirse numerosos cortes de digestión por baños indebidos en el lago después de las comidas e, incluso, una muerte por ahogamiento

De la wikipedia

1 me gusta

Y el ayuntamiento de Madrid es una institución del estado encargada de gestionar Madrid, con otro disfraz pero es el mismo principio. Me he ido muy a teoría política, pero me gusta ir metiendo el pico donde puedo. jajajajajaja :face_with_hand_over_mouth:

El problema que tiene la casa de campo, es que para los madrileños no es un parque como tal, es como ir al campo ningún Ayuntamiento ha tenido voluntad de hacer un gran proyecto para la casa de campo, con buenos aparcamientos, buenas zonas recreativas,… es decir, convertirlo en el primer parque de verdad de Madrid. Para muchos, el primer parque es Retiro, y este podría ser muchísimo más importante si se le diese el protagonismo que merece.

Perdona si me enquisto en ello. Pero este tipo de debates me interesan. El Ayuntamiento no tiene nada que ver con El Estado. Que lo quieras ver como distintas cabezas de un mismo perro vale, pero no tienen las mismas competencias.
¿Como gestionarias tu la Casa de Campo si no fuera a través del Ayuntamiento o El Estado?

1 me gusta

No me extraña que para los madrileños no sea un parque por que no es un parque como puede ser el del Retiro.

A partir de ahi, te recordaría que había carreteras y aparcamientos en la casa de campo y no era extraño ir a la casa de campo a pasar el dia. Para proteger la Casa de Campo se eliminaron carreteras que se convirtieron en caminos de arena y se eliminaron los parkings que había dentro salvo los del zoo , el lago y el parque de atracciones.

3 Me gusta

Lo de cerrar la Casa de Campo al tráfico no sería mala idea, no…

1 me gusta

No soy tan liberal o anarquista como para buscar una gestión teórica rara que no sea de Patrimonio (Ayuntamiento o Gobierno central) o con iniciativa privada (Por supuesto con un buen pliego que condicione su actividad final y conservación) como tenemos hoy en día en estos casos. Pero eso no quita en que es del ayuntamiento, no de todos los madrileños. Es un eslogan demasiado buenista que nunca me ha gustado.
Son lo mismo en tanto que ambos representan al estado/estructura que gobierna el Reino de España. Muy diferente a la estructura realmente propiedad de los gobernados, hoy en día es prácticamente ninguna.

En el punto principal estoy 100% de acuerdo contigo. No es lo mismo que sea del Ayuntamiento que de todos los madrileños. Pero hay un matiz, con el que no sé si estarás de acuerdo. Todos los madrileños (y no los segovianos, por ejemplo) tienen la posibilidad (no muy grande, pero posibilidad) de influir en su gestión a través del partido al que votan. Si, por ejemplo, la casa de campo fuera de Amancio Ortega, y no fuera BIC, los madrileños no tendrían ninguna posibilidad de influir en su gestión y sería una situación distinta que si la casa de campo fuera del Ayuntamiento. Por tanto, el que sea del Ayuntamiento la acerca un poquito, muy poquito, a que sea de todos los madrileños. Esto que digo es un matiz, quizás sin interés práctico, eso no lo sé.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Construyendo el zoo de Madrid hace 55 años. Fue inaugurado en 1972, hito dentro del “brutalismo madrileño” por el diseño y por el uso del hormigón

1971,Bagüés,BNE

11 Me gusta

Una pequeña y humilde obra, pero de gran diseño.
“Centro de Interpretación del Parque de la Casa de Campo”, (1999),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Mandado construir en 1999, por “La Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid”, para recuperar zonas degradadas de la Casa de Campo, con financiación de la Unión Europea, y proyectado por personal de su departamento, (José Luís García Fernández, Susana Palomino - Ruiz y Santiago Romero Gerbolés) surge este pabellón entre zona boscosa y al lado del Lago,

perfectamente integrado en el entorno, por cerramientos de texturas de paneles de madera, y celosías de lamas correderas con panelados abatibles,

con permeabilidad visual a la Casa de Campo,

incluyendo un patio central ajardinado,

Foto 1

Foto 2

que permite la entrada de luz,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

el resultado es una sugerente cabaña de aires modernos, de pieles dinámicas, luminosidad tamizada y cambiante bajo una cubierta ecológica.

(Coam guía de arquitectura).

13 Me gusta