Corredor Ferroviario Central | Canfranc

La estación avanza hacia la reapertura de este trayecto internacional a través de los Pirineos.

No te prensa de hace cuatro días.

Ábalos anuncia el impulso a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza–Canfranc-Pau

  • El ministro ha informado del inicio de los contactos para convocar una reunión entre las cuatro partes implicadas: Mitma, Gobierno de Aragón, Ministerio francés y Nueva Aquitania.
  • También ha dado a conocer que está próximo a formalizarse el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport.
  • Ábalos ha puesto en valor el diálogo entre administraciones para lograr objetivos comunes como es el de recuperar la estación de Canfranc, un icono de la arquitectura ferroviaria de nuestro país

Además

mejora de la actual línea ferroviaria Huesca-Canfranc, con actuaciones como la renovación de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuya licitación ya se está tramitando, o la de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos se están terminando de supervisar.

Fuente: Ábalos anuncia el impulso a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza–Canfranc-Pau | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Fuente: Heraldo de Aragón

3 Me gusta

¡Qué pasada de estación! No me canso de verla.

Hace tiempo vi un proyecto en el que se urbanizaba (de forma masiva) las inmediaciones de la estación. ¿Sigue en pie?

Qué mala cara se me queda cuando leo frases políticas del tipo “inicio de los contactos para convocar una reunión”. Eso en manchego a qué equivale? A “ya he abierto el listín telefónico pero no he llegado a buscar el teléfono que quería, eso para la semana que viene”?

3 Me gusta

Dejo por aquí un interesantísimo articulo sobre la estación. Además las fotos que lo ilustran no tienen desperdicio.

5 Me gusta

MITMA formaliza el contrato para la redacción del “Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport”

  • El contrato tiene un importe de 984.940,00 euros (IVA incluido), y dispone de un plazo de 33 meses para el desarrollo de los trabajos.
  • Este trabajo tiene por objeto el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport.

Fuente: MITMA formaliza el contrato para la redacción del “Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport” | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

4 Me gusta

Alucino… una vez más.

Se da un plazo de tres añitos para ver cómo está el túnel y qué se podría hacer… Es decir, no tienen intención de hacer nada.

> Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel.

¿Alguien puede explicarme la diferencia entre la gestión, la explotación y la “gobernanza” de un túnel?

Pareciera que simplemente buscan cómo alargar el párrafo para que no parezca tan poco trabajo para tanto plazo.

4 Me gusta

La única forma de reabrir esa línea es que España pague la reparación del lado francés.

Que oye, igual interesa.

2 Me gusta

El túnel no estaba siendo utilizado (y mantenido) por el CSIC para ensayos y pruebas científicas a alta profundidad? O eso escuché en su día

1 me gusta

No es por nada, pero a la ruta Huesca-Canfranc-Pau se le ha dado siempre bien poca importancia, siendo la ruta más corta desde Madrid hacia Francia, tanto por carretera (la autovía española muere a 30kms de Canfranc y solo hay otros 30 hasta Pau) y lo mismo por ferrocarril (pudiendo sacar un Alvia por ahí hacia Toulouse) y dejando de depender tanto de los pasos catalanes y vascos, no tan directos y de pago

4 Me gusta

Pero es que los franceses no es que no le den importancia, es que están en contra de abrir este paso.

El gran hotel de Canfranc generará cien empleos y sus obras empezarán en junio
El objetivo del Gobierno de Aragón es inaugurarlo en el invierno del 2022. El vestíbulo histórico del edificio será lugar de paso para ir a la nueva estación.

Fuente: El gran hotel de Canfranc generará cien empleos y sus obras empezarán en junio

Tanto la rehabilitación hotelera de la vieja estación como la nueva estación corre a cargo de Ingennus.

Fuente: Ingennus: al cargo de la rehabilitación de la estación de Canfranc

5 Me gusta

Desbloquean la modernización de los últimos 80 km del Canfranc, que estará lista a finales de 2023
El ADIF licitará en junio el tramo Plasencia-Ayerbe y en diciembre el Jaca-Canfranc y el Ayerbe-Caldearenas por unos 80 millones. En el lado español solo quedaría adaptar el túnel del Somport para reabrir la línea.

Fuente: Desbloquean la modernización de los últimos 80 km del Canfranc, que estará lista a finales de 2023

6 Me gusta

Como también al resto de proyectos de interconexión España-Europa de cualquier tipo de suministro (electricidad, gas, petróleo…) que la UE marca como prioritarios hacia un mercado único sin islas. En fin…

2 Me gusta

Menudos colores más raros han puesto en la estación ¿no? Supongo que los originales serían algo así…

4 Me gusta

Avanza el desarrollo del área ferroviaria de Canfranc con un nuevo convenio
Adif se compromete a desafectar el resto de los terrenos que no vayan a ser necesarios para el uso ferroviario

[…] que se pondrán a disposición de la operación urbanístico-ferroviaria para la ejecución de las determinaciones del Plan Parcial del Entorno de la Estación internacional de Canfranc.

Fuente: Avanza el desarrollo del área ferroviaria de Canfranc con un nuevo convenio

Creo este es el documento de ese Plan Parcial: https://www.canfranc.es/docs/urbanismo/modificaciones/mod_pgou_14/memoria-22078mpgou_canfranc-ap-def-abril2017.pdf

4 Me gusta

El hotel de la estación de Canfranc, en obras en julio
El edificio histórico contará con un total de 104 habitaciones y estará operativo durante la recta final del año 2022

Fuente: El hotel de la estación de Canfranc, en obras en julio

6 Me gusta

La mallorquina, se hace con la estación;

Barceló abrirá un hotel de lujo en la histórica estación de Canfranc de Huesca
El establecimiento contará con 104 habitaciones y supondrá la rehabilitación de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente: Barceló abrirá un hotel de lujo en la histórica estación de Canfranc de Huesca | EjePrime

5 Me gusta

¿Urge?¿No depende de él?

El Gobierno urge a acelerar las conexiones por tren con Francia para conectar el país con el resto de Europa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido la urgencia de impulsar las conexiones transfronterizas de los corredores ferroviarios para garantizar la conectividad de España con el resto de Europa.

Fuente: El Gobierno urge a acelerar las conexiones por tren con Francia para conectar el país con el resto de Europa

1 me gusta

Depende más bien de los franceses, que no están muy por la labor.

Pero sí, el titular es tan buenista como inocuas son las “urgencias” del gobierno. Si creen que los franceses van a hacer algo porque un Secretario de Estado diga frases rimbombantes en un congreso…

1 me gusta

Publi-reportaje:

4 Me gusta