Campo de Gibraltar: Noticias y Proyectos

S. Roque

1 me gusta

Lo cierto es que viendo estas promociones de ultra lujo… no dejo de preguntarme si estos desarrollos tan exclusivos podrían ayudar a financiar las infraestructuras de toda esa zona… que aún está bastante sin consolidar, no es Málaga ni es Marbella…

Especialmente una línea roja que pudiese actuar como Cercanías, o tren regional, o lo que pudiera ser…

Creo que una cosa mala de “los andaluces”, así en general, es esa humildad, que si es de agradecer en el trato personal, no hay que confundirla con el sometimiento.

Málaga y toda la Costa del Sol no tienen que estar simplemente “agradecidas” a que “vienen turistas” y “muchos millonarios quieren comprar casa aquí” y toca ofrecerles toda la provincia.

Tenemos que estudiar cómo sacar el máximo provecho y el máximo partido a todo eso, sea pasando costes a juntas de compensación, IBIs disparados a viviendas de lujo o segundas residencias y demás. Y si alguno se quiere ir que se vaya (eso no pasará).

Y así podremos tener buenas infraestructuras, buenos equipamientos, buena política de cultura, promociones de vivienda social que en nada envidien a las de Barcelona o Navarra…

3 Me gusta

La Línea de la Concepción

3 Me gusta

Los Barrios

2 Me gusta

La primera fase arrancó en el solar de la Avenida Virgen del Carmen aledaño al actual edificio de la Audiencia Provincial, del que se demolerá inicialmente el pabellón norte actualmente en desuso, donde durante 18 meses se levantará un torreón de seis plantas. Una vez terminada esta construcción, se trasladará la actividad de la Audiencia para, en la segunda fase, demoler el edificio completo y edificar en su lugar el resto del complejo con una estructura de dos plantas sobre rasante y un sótano. Esta segunda fase tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

6 Me gusta

La Línea (65.000 habitantes) no para. Cómo se nota lo que es tener un buen alcalde (y que la gente lo valore, en las elecciones andaluzas del 17-M ganó 100x100 frente a PP, PSOE, Vox…).

• En Plaza de Toros: 180 viviendas (25 VPOs), nuevo vial y parque:

• El Conchal: obras inminentes para un nuevo barrio con 408 viviendas, zonas comerciales y equipamientos públicos.
3 Me gusta
3 Me gusta

2 Me gusta
1 me gusta

Dia histórico:

La frontera de Gibraltar hace historia a medianoche: “Hemos esquivado el Brexit”
El paso fronterizo inaugura el paso libre en un momento marcado por la alegría de miles de personas: “La cosa pintaba mala, pero esto es histórico”

Fuente: https://elpais.com/espana/2026-07-14/la-frontera-de-gibraltar-hace-historia-a-medianoche-hemos-esquivado-el-brexit.html

Puntos importantes del acuerdo:

Ahora, con el acuerdo, cambiarán algunos elementos del sistema gibraltareño. El tratado contempla la implantación de un nuevo impuesto, similar al IVA, que partirá del 15% y alcanzará el 17% en tres años, con el objetivo de reducir el desequilibrio fiscal con el Campo de Gibraltar. Además, el acuerdo prevé un mecanismo de vigilancia: un observatorio independiente controlará la evolución de precios y ventas, y podrá exigir a Gibraltar que ajuste sus tipos si detecta distorsiones significativas.

En la práctica, será una vuelta a la situación anterior al bloqueo franquista: personas y mercancías circulando sin control físico entre Gibraltar y España. Pero con un matiz que no existía antes de 1969: esa frontera abierta será, por primera vez, una frontera también española y europea, con el control migratorio a cargo de la Policía Nacional y sometida al acervo Schengen.

Lo que el tratado no resuelve —y no pretende resolver— es la disputa de soberanía. Naciones Unidas sigue instando a España y el Reino Unido a alcanzar, por la vía bilateral, una solución definitiva sobre el estatus de Gibraltar, un proceso que permanece de facto congelado.

Fuente: Adiós a la verja. Seis mapas para entender las relaciones entre España y Gibraltar - Mapas de El Orden Mundial - EOM

1 me gusta