Campo de Gibraltar: Noticias y Proyectos

Totalmente. Han perdido la oportunidad de aprovecharlo para transformar la línea y recoger el momento de oportunidad de la nueva relación con Gibraltar o el impulso que va cogiendo Málaga. Una pena, y más viniendo de un hombre ambicioso como Juan Franco, que venía a “transformar la ciudad”.

3 Me gusta
2 Me gusta

Datos interesantes del artículo.

La opinión optimista es compartida en toda la zona, máxime cuando “un 30% de la facturación de las empresas de La Línea procede de Gibraltar”, como cuantificó el alcalde de la ciudad gaditana Juan Franco el mismo día del acuerdo. Pero el matiz se centra en la desigualdad. El Gobierno de Gibraltar cifra la renta per cápita en 85.614 libras (unos 100.098 euros), con el matiz de que el cálculo puede resultar “engañoso”, ya que en el cálculo se incluye el rendimiento de los no residentes, la mitad de su fuerza laboral. Al otro lado, La Línea sigue en el vagón de cola de rentas de una provincia ya de por si pauperizada. El INE la fijó en octubre de 2024 en apenas 10.552 euros.

…aunque…

El profesor de la Universidad de Cádiz y experto en derecho internacional Jesús Verdú carga contra las Administraciones españolas por no haber hecho los deberes para reducir la brecha. “Me preocupa el desmantelamiento de fronteras por la carencia de un plan de Estado para el Campo de Gibraltar. La armonización es entre dos territorios absolutamente desiguales. Tenemos una falta de presencia del Estado durante décadas y carencias estructurales que en estos cuatro años se podrían haber atajado con una planificación estratégica. Ahora se consolida que el motor es Gibraltar y la dependencia hacia ella”, razona el experto.

3 Me gusta
1 me gusta

A mí vender y aceptar que el Peñón es el motor económico de la comarca roza la traición.

Seguro que cuando te colonizaba y explotaba Reino Unido o Francia en África movían dinero. O te ocupaba el III Reich.

Deberían estrangularlo y rascar hasta la última concesión. El aeropuerto debería ser español, por empezar con algo.

3 Me gusta

Algeciras

1 me gusta