Bulevar Cibeles - Puerta de Alcalá | Madrid

Muchas gracias majo.

Gracias las que tú tienes, salao:smiling_face:

1 me gusta

La sede de INGESA, como muchos otros edificios de Madrid construidos en la época del franquismo, fueron edificados para ensalzar el régimen, muchas veces con la zafia excusa, como aquí es el caso, de renovación o razones y urbanísticas, sin motivo real. Se recurría muchas veces, al estilo imperial que evocaba el estilo arquitectónico de Los Austrias, en algunos casos con un sello muy marcado, como por ejemplo el Ministerio del Aire.

Ahora bien, eso no justifica, PARA MÍ, en ningún caso arramblar con edificios históricos anteriores, por mucho que los edificios substitutos franquistas, como en este caso nos ocupa, reúnan elementos de valor. Lo que se hizo fue un crimen patrimonial, y a mi modo de ver por una cuestión de ética y justicia debería ser enmendado.

Curiosamente, yo también soy antifranquista, lo son mis padres y lo eran mis abuelos. Mi abuelo estuvo preso en el campo de concentración de Miranda de Ebro, mis abuelos lucharon en el frente de Madrid y míos tíos se alistaron luego en la Segunda Guerra Mundial para luchar contra los nazis. En ese sentido, en mi casa siempre se ha luchado contra los totalitarismos, pensamientos únicos y dogmatismos. Siempre he defendido la libertad, y los valores democráticos. Un saludo compañero!

1 me gusta

De esta mañana… Todo parece indicar que los huecos llevarán jardinería. En la foto del render se puede ver tras el tronco del primer árbol. Ya están puestos los puntos de las farolas también.

11 Me gusta

Yo tengo una duda,sobre el alumbrado.

Si van a poner la farola a entre arbol y árbol de la segunda hilera, cómo queda de oscura la mitad de la acera de los edificios? O hay algún punto de luz mas? Lo digo porque la farolas led iluminan un poco “hacia abajo” y el ayuntamiento está deshaciéndose de servidumbres.

Demasiado árbol.

No se va a poder ver la Puerta de Alcalá desde Cibeles ni Metrópolis y esa maravillosa vista desde el otro lado de Cibeles.

2 Me gusta

Si hacen una poda exquisita y la mantienen,el problena no será tanto el arbolado como el asfalto que sigue siendo mucho incluso con la reducción que están haciendo, insuficiente y mal planteada

Adoquinado y a correr.

1 me gusta

¿Crees que no pondrán una segunda hilera de árboles? Yo, a tenor de las imágenes que has colgado diría que todo apunta a que serán jardineras, ahora bien, mi duda es,¿ en esa parte de tierra de la fotos, habrá jardineras combinadas con algún árbol o solo jardineras?

Por cierto, @JGNB gracias por ponernos al día gráficamente, a los que no somos de Madrid. :slightly_smiling_face:Se agradece mucho poder ver la evolución de las obras, desde la distancia.

1 me gusta

Yo creo que lo iremos viendo sobre la marcha. Por lo que parece en el render cada espacio rectangular comparte un árbol en una mitad y arbustos o plantas en la otra.

2 Me gusta

Gracias. En cada paseíto que me doy aprovecho si veo algo. Nada como ver las cosas sobre el terreno.

2 Me gusta

De hecho yo diría que el edificio es hasta bonito, al margen de la barbaridad de haber derribado un palacio para construirlo.

Eso sí, los aires acondicionados, aunque colocados en los huecos de las ventanas, le restan muchos puntos.

2 Me gusta

Con esa cantidad de arbolado y estas farolas… vamos a ver qué óptica llevan las farolas porque puede acabar quedando una calle muy oscura.

1 me gusta
3 Me gusta

Artículo para suscriptores.

Desde febrero del 26 hasta primavera de 2027, adiós. Que yo entiendo la zona que es pero madre mía, qué pachorra.

Tiene que haber un término medio entre esto y la velocidad del soterramiento de la A5, Madrid.

5 Me gusta

Partiendo de la base de que a la mayoría del personal el paisaje urbano le importa una higa.

La gente considera que el paisaje urbano es un tema público-privado: público en lo que se refiere a calzadas, aceras, arbolado y privado en lo que a los edificios se refiere. Esto es, terrazas, cierres, carpinterías, aires, es algo privado.

Eso sí, luego decimos que nuestras ciudades, y Madrid en particular, “son feas”. Pero ¿son feas por entero? ¿por qué se valoran más las zonas antiguas o de ensanche que otros barrios de la ciudad? ¿Quizá tenga que ver en ello el mayor rigor normativo en materia que, según la mayoría, es de incumbencia privada? ¿Y si en Madrid, además de a poner aceras resultonas, nos dedicásemos a mantener el estado original de las fachadas, y a mantenerlo en buen estado?

Es posible que entonces se notara una mejora. Pero nadie sabría exactamente porqué.

Y esto, que vale para lo privado, atañe también a lo público: el cuidado del arbolado, del cableado, de la señalética, de los cuadros eléctricos… todo eso también cuenta.

2 Me gusta

Piensa que los plazos de finalización son los mismos en ambos casos: el que permite la ley para iniagurar antes de comenzar el periodo electoral.

Ergo, si lo de Extremadura es mucho más complejo y dificil que lo de Alcalá, tendrán que trabajar con más intensidad allí que aquí.

Es de cajón.

2 Me gusta
4 Me gusta

Yo iría bastante más allá, para la mayoría de la gente el paisaje urbano es una cuestión metafísica, saben cuando algo es bonito o feo, pero ignoran que alla una razón material detrás, como si se tratase de un paisaje rural cuyo único origen es la suerte.

Las señales, farolas, postes varios, armarios, compresores, todo ello es transparente en su cabeza y solo perciben que un espacio es bonito cuando no están, pero ni siquiera son conscientes de que es porque no están.

2 Me gusta