Bicicletas en Madrid

Caigo ahora en la cuenta de la sorprendente inexistencia hasta hoy de un tema dedicado al uso de la bici en Madrid.

Lo he pensado a raiz de este artículo:

Animo a los foreros a participar en este tema con contribuciones relacionadas con la creciente presencia de la bici en Madrid.
Servicios de BiciMad y similares.
Carriles bici.
Infraestructuras.
Convivencia con coches y peatones.
Etc.

4 Me gusta

No querría desatar una discusión política, aún así me voy a arriesgar. Me parece lamentable la decisión que tomó el ayuntamiento de crear BiciMAD Go (la opción de usar BiciMAD y poder dejar dichas bicicletas fuera de las bases instaladas) e imponer unos precios que rozan a los del carsharing, haciendo que su uso sea residual y restando recursos a la modalidad tradicional.

Tarifas BiciMAD

= Abonado anual =
Cuota anual 25€ (15€ si se tiene Tarjeta Transporte Comunidad de Madrid).

Primeros 30 mins 0,50€
Siguientes 30 mins 0,60€

= Tarjeta ocasional =

Primera hora 2€
Segunda hora 4€

https://www.bicimad.com/index.php?s=tarifas

Tarifas BiciMAD Go

0,19€/min (1h 11,40€)

https://www.bicimadgo.es/Contenido/Tarifas.aspx

y por último una prueba de que en Madrid las bicis a esos precios no las usa nadie

2 Me gusta

La gestion de la bici en Madrid siempre ha sido desastrosa y ningún ayuntamiento ha apostado realmente por ella. Y no parece que vaya a cambiar.

BiciMad rescatado porque estaba en la quiebra y ahora dejándolo morir (¿para volver a privatizarlo?, carriles bici de todo tipo, inconexos y sin ningun plan ambicioso, ninguna gran campaña de fomento de la movilidad ciclista…

Recordemos que en 2009 fue cuando Gallardón presentó el Plan General de Movilidad Ciclista que prometia 575 km para 2016. Si quereis echaros unas risas:

3 Me gusta

Yo he sido ciclista urbano intensivo en Getafe, he circulado bastante por Madrid y he seguido el activismo urbano.

La cosa no a sido tan desastrosa, un poco fifty fifty.

En primer lugar la normativa con respecto a la bici de Madrid es muy buena, empujando a la bici a ir por el centro del carril, algo que pese a lo contraintuitivo que resulta es lo más seguro.

Los carriles 30 no les hace caso nadie pero de alguna forma, pintar bicis en la carretera a fomentado el normalizar que se puede circular por ella y he notado poca agresividad (en general, luego hay los pirados de siempre) en comparación con Getafe con respecto a los conductores.

que yo sepa, BiciMad fue el primer sistema de bici compartida eléctrica del mundo, algo que a venido muy bien y a tenido buena acogida, pero su gestión fue un desastre. Digamos que las apuestas fueron altas. En la anterior legislatura se arregló muy mucho bajo la gestión de la EMT y por la dirección de Álvaro Fernández Heredia en la EMT que fue en general bastante buena, mucho mejor que el actual.

Peor suerte con los carriles bici, a excepción quizá del anillo verde ciclista, que no lo he probado así que me abstengo, han sido muy chusteros, estrechos e incómodos. He llegado a pensar que mira, mejor que no los hagan, de verdad, porque en el momento en que hay uno por desastroso que sea, los conductores ya te están pitando para que te vayas a el.

El caso más absurdo, en Getafe circulo por la carretera y me pita el coche de atrás, que me vaya al carril bici que antes no estaba. Miro y hay una puñetera valla entre la carretera y el carril bici. ¿Que pretendía?¿Que volara?

5 Me gusta

Juraría haber leído un artículo idéntico por estas fechas hace un año y por estas fechas hace dos años.

7 Me gusta

Efectivamente, la desidia y abandono del servicio sigue los pasos ya conocidos en otros ámbitos previos a la privatización.

3 Me gusta

Lo peor es que todos sabemos que si lo privatizan va a funcionar peor, va a costar muchos más a l@s madrileñ@s y las condiciones para los trabajadores van a ser peores.

3 Me gusta

La prevaricación debería de estar mucho más vigilada y penada en este país. A algunos se les iba a quitar las ganas de meterse en el gallinero a comerse las gallinas disfrazado de gallo.

3 Me gusta

Yo la verdad es que no sé si buscan la privatización, el servicio pertenece a la EMT, y esta es una empresa de la que saca pecho el ayuntamiento. Creo que parte del palpable mal estado de Bicimad se corresponde con que han ampliado muchas estaciones para llegar a mas lugares, pero el incremento en personal no ha sido proporcional.
Por otro lado creo que también se ha incrementado la manera de vandalizar las bicicletas, paso mucho tiempo caminando por Madrid y de unos meses para aquí veo como dos o tres veces al día y yo solo, chavales levantando de la rueda trasera con fuerza para arrancarlas, por otro lado tb veo muchos “rider” con sus mochilas de comida, hecho que me hace dudar que hayan cogido la bici de manera licita, por lo que si cada vez que se arranca una bici se estropea pues andamos como andamos.
Yo creo que si al final ponen candados como BicimadGo y cámaras en las estaciones la situación cambiará mucho.

2 Me gusta

Bicimad ya fue un sistema gestionado por una empresa privada desde su nacimiento. No funcionó y tuvo que ser rescatada por la EMT, mejorando sensiblemente el servicio hasta la llegada de la nueva administración. No puedo ver la lógica de querer volver a privatizar el servicio cuando ya sabemos que no funcionó.

5 Me gusta

(BiciMAD instala candados en sus más de 2.500 bicicletas para reducir el vandalismo | Madridiario
Se han contratado a 25 empleados nuevos para reforzar el servicio.
Parece que han reaccionado a las recientes quejas del servicio

7 Me gusta

¿Y a nadie le sorprende que en un solo día aparezcan 600 bicicletas arrancadas de sus bases?

3 Me gusta

Justo ayer lo comentaba con amigos. Es bastante raro, la verdad. Suena a actuaciones concertadas.

1 me gusta

Bingo! No soy el único que lo piensa entonces.

A mí es que me recuerda muy mucho a cuando, en época de actualización de convenios de determinadas empresas públicas, pues casualmente aparecen muchas ruedas pinchadas, muchos cristales rotos, mucho motor reventado… porque claro, la empresa no invierte en contratar a más personal ni en subir los salarios.

2 Me gusta