Berlín: la Transformación de una Ciudad

Europacity

En la calle Heidestrasse, en el barrio “Europacity” de Berlín-Moabit, se creará el campus Carl Bechstein como un sensacional lugar cultural, comercial y comercial. En el concurso de diseño, el estudio Graft Architects se impuso a seis competidores de renombre.

Fuente: Klavierzentrum in der "Europacity": Bechstein-Campus in Moabit geplant | entwicklungsstadt berlin

4 Me gusta

Pressehaus am Alexanderplatz

Remodelación de este hito del movimiento moderno de la RDA, construido entre 1970 y 1973 por Karl-Enst Swora, Rainer Hanslik, Günter Derdau, Waldemar Seifert y Gerhard Voss.

La reforma lleva el sello de gmp architekten.

El encargo de gmp incluye sucesivas reformas y mantenimiento del conjunto del edificio según las especificaciones para la conservación del monumento, así como una nueva parte del edificio. La finalización de la primera fase de construcción permitió reabrir en mayo de 2019 el rascacielos de 17 plantas y 92 metros de largo con oficinas y locales comerciales. El edificio conserva ahora su estructura de fachada original, catalogada. La torre acristalada con forma de escalera en el lado suroeste más estrecho, también auténticamente reformada, conecta con el antiguo Pressecafé. En el verano de 2019 comenzó la renovación del edificio elevado del restaurante, de techo plano y con grandes fachadas de cristal, y ahora vuelve a ser visible el característico mural exterior del artista Willi Neubert (1920-2011). Al mismo tiempo, se inició la construcción del Nuevo Podio diseñado por gmp, que sustituirá a la antigua estructura de techo plano en el extremo noroeste hacia la parte trasera.

Fuente: Pressehaus am Alexanderplatz - Projects - gmp Architekten

image

5 Me gusta

Museo de Ciencias Naturales
En el concurso celebrado el pasado 2023 ganó la siguiente propuesta, del estudio gmp architekten.

El Museum für Naturkunde continuará su desarrollo como un museo de investigación abierto e integrado con énfasis en las áreas de biodiversidad, evolución, ciencia y sociedad. El objetivo de la conversión y ampliación del museo es reparar y renovar el conjunto protegido, incluidas las instalaciones al aire libre, de acuerdo con los principios de conservación del edificio, hacerlo accesible para discapacitados y proporcionar nuevos espacios para exposiciones, la colección comprende 30 millones de objetos naturales. objetos de historia e investigación. El diseño incluye nuevos techos sobre los dos patios interiores que permiten mejorar las instalaciones para visitantes. El actual Dinosaur Hall se convertirá en la zona de bienvenida para información y venta de entradas. Desde allí, los visitantes acceden a los patios acristalados con sus nuevas zonas de exposición y continúan, sin barreras, hasta el ala norte trasera. Las vistas al interior de los edificios del patio transmiten apertura y transparencia, y establecen un puente para la transferencia de conocimiento entre el museo y la sociedad.

Fuente: Museum für Naturkunde - Projects - gmp Architekten

image

4 Me gusta

Comparemos su espacio con el de Madrid…

2 Me gusta

Otro gran proyecto administrativo en el Band des Bundes.

Fallado el concurso para la primera parte del Luisenblock East

Los planes para el Luisenblock Ost I en Berlín-Mitte están tomando forma. En un concurso de realización organizado por la Oficina Federal de Construcción y Planificación Regional (BBR), el jurado otorgó por unanimidad el primer premio al diseño del estudio Kempe Thill Thörner Kaczmarek de Düsseldorf el 16 de febrero de 2024.

Fuente: BBR - Meldungen - Wettbewerb für ersten Teil des Luisenblock Ost entschieden

4 Me gusta

Les ha salido un Minion.

1 me gusta

Oficina y viviendas se unen en Berlín
El estudio de arquitectura Mvrdv construirá dos edificios de 61.200 metros cuadrados en total, de los cuales 9.350 metros cuadrados corresponder a espacio residencial y 51.850 metros cuadrados a espacio comercial y de negocio.

Fuente: Oficina y viviendas se unen en Berlín | EjePrime

2 Me gusta

Budapester Straße Berlin / Grüntuch Ernst Architects

En el centro del oeste de Berlín, en la Olof-Palme-Platz, con su entrada al zoológico de Berlín , la antigua sede de un banco ha sido sustituida por una moderna torre de oficinas con una gran presencia urbana. La nueva estructura escultórica marca la esquina expuesta de la calle en la intersección de las curvas Budapester Strasse, Kurfürstenstrasse y Nürnberger Strasse.

Fuente: Budapester Straße Berlin / Grüntuch Ernst Architects | ArchDaily

4 Me gusta

Stadteingang West

Ha finalizado con éxito el procedimiento de adjudicación en el marco del diálogo competitivo para la entrada oeste de la ciudad, que se lleva a cabo desde finales de 2022. El plan maestro se encargó a los equipos de planificación de Hosoya Schaefer Architects AG de Zurich y Agence Ter.de GmbH de Karlsruhe. Después de intensas reacciones del público interesado en varios eventos, un comité de recomendación compuesto por representantes de los ciudadanos y de la administración, así como expertos, se pronunció a favor del concepto de planificación urbana del equipo suizo-alemán. Este amplio proceso de participación se llevó a cabo con el fin de desarrollar un concepto básico para el área de planificación de la Entrada Oeste.

Fuente: https://www.berlin.de/sen/sbw/presse/pressemeldungen/2024/pressemitteilung.1434651.php

1 me gusta

Empiezan las obras de Neuen Gartenfeld, con 1.100 viviendas y una guardería para unos 100 niños.

5 Me gusta

Laboratorio para el Robert Koch Institut

Nueva construcción del edificio de laboratorio 7 del Instituto Robert Koch ( RKI ) en la Seestrasse de Berlín

El concurso lo ganó SWAP Arquitectos ZT GmbH , Viena.

Fuente: BBR - Planungswettbewerbe - Neubau des Laborgebäudes Haus 7 für das Robert-Koch-Institut (RKI) an der Seestraße in Berlin

2 Me gusta

Julius Kühn-Institut FORUM
Ganó el concurso el equipo formado por LA.BAR Landschaftsarchitekten, Berlin mit LANKES KOENGETER Architekten GmbH.

Fuente: BBR - Planungswettbewerbe - Julius Kühn-Institut FORUM in Berlin Dahlem

4 Me gusta

30.000 metros cuadrados para viviendas habilitados en Kurfürstendamm, además de espacios libres y una nueva guardería.

Esto ha sido posible gracias a la estrategia de reforma City West, aprobada el martes.

2 Me gusta

Pues parece que sí habrá altura…

Fuente: Berlin-Charlottenburg: Was an Hertzallee und Hardenbergplatz geplant ist

3 Me gusta

Nueva torre elegante.

Más alto y más social
En el puente Jannowitz se construirá una torre de 115 metros de altura. El distrito quiere tener más influencia en el futuro. El modelo de gran altura sólo puede ayudar hasta cierto punto.

Fuente: Neues Hochhaus an der Jannowitzbrücke: Höher und sozialer - taz.de

Imágenes del proyecto, de la web de los arquitectos.

Fuente: | Müller Reimann Architekten

3 Me gusta

Ampliación del Ministerio del Interior

En la zona de la estación central, Hauptbahnhof. Presupuesto de 82 millones.

Las áreas de control y entrada se diseñarán como un edificio de poca altura estáticamente autosuficiente de una sola planta, mientras que el uso actual del ministerio se desarrollará como un edificio de gran altura al este. El resultado es una llamativa torre revestida de piedra natural, que se integra naturalmente en la lógica del desarrollo escalonado en altura de los edificios ya construidos y se fusiona con el edificio existente para formar un conjunto completo. El edificio de la torre está orientado con un lado largo hacia la entrada de troncos existente y tiene un acceso representativo desde este lado este.

Fuente: Erweiterungsbau Moabiter Werder Berlin | Müller Reimann Architekten

2 Me gusta

Hospital de la Bundeswehr

La Oficina Federal de Construcción y Planificación Regional ( BBR ) presentará del 7 al 21 de junio en la Casa Ernst Reuter los resultados de un concurso de planificación para el hospital de la Bundeswehr en Berlín. En los próximos años se construirán en una parte del hospital un aparcamiento, un puesto de rescate (docente) y alojamiento.

El jurado del concurso abierto de realización interdisciplinar en dos fases realizado por la BBR se reunió el 15 de mayo de 2024 (segunda fase) bajo la dirección del profesor emérito. Jörg Aldinger en Berlín. Los jueces especializados y de no ficción concedieron el primer premio al diseño de la oficina Dicher Architekturgesellschaft mbH con KLIMAVOMFEINSTEN GmbH (ambas en Berlín) y recomendaron por unanimidad su implementación.

Fuente: BBR - Meldungen - Planungswettbewerb für das Bundeswehrkrankenhaus Berlin entschieden

1 me gusta

Isla de los Museos

Las obras de construcción del Museo de Pérgamo están en pleno apogeo
A finales de 2024 comenzarán las obras de renovación básica del ala sur del Museo de Pérgamo. Por este motivo, los museos están trabajando intensamente en la autorización en estrecha colaboración con la Oficina Federal de Construcción y Planificación Regional ( BBR ). También participan numerosos expertos encargados por la BBR .

Además de los aproximadamente 2.000 objetos expuestos en el Museo de Oriente Próximo y la Colección de Antigüedades, una gran proporción de los 90.000 objetos del Museo de Arte Islámico también se están trasladando de las salas de exposición y depósitos del museo a nuevos o ubicaciones provisionales. La arquitectura restaurada in situ se trasladará a lo largo del año directamente al ala norte.

Fuente: BBR - Meldungen - Im Pergamonmuseum ist die Baufreimachung in vollem Gange

Museo de Pérgamo según lo previsto: la limpieza del ala sur finalizará en otoño

La autorización para las obras de construcción en el ala sur está en pleno apogeo - se han desmantelado numerosos objetos expuestos permanentemente - se están haciendo preparativos para el traslado del Museo de Arte Islámico al ala norte

Fuente: Pergamonmuseum im Zeitplan: Beräumung des Südflügels wird im Herbst abgeschlossen - Stiftung Preußischer Kulturbesitz

1 me gusta

De la web del museo:

Pesos pesados ​​y diseño de iluminación: limpieza del Museo de Pérgamo
Actualmente se están renovando fundamentalmente el Museo de Pérgamo, pero ¿qué está pasando realmente en la obra? Los expertos del museo Helen Gries y Moritz Taschner explican in situ los trabajos en curso.

El Museo de Pérgamo ha sido renovado desde 2013. El antiguo edificio, que pronto celebrará su centenario, contiene las colecciones del Museo de Oriente Próximo , la Colección de Antigüedades y el Museo de Arte Islámico . Nunca se ha modernizado ni mejorado fundamentalmente en más de 90 años de funcionamiento. Después de que la Oficina Federal de Construcción y Planificación Regional (BBR) comenzara a renovar el ala norte y la sección central con la Sala Helenística y la Sala del Altar, desde octubre de 2023 los trabajos en el ala sur de la casa están en pleno apogeo . En esta parte del edificio se encuentra, entre otras cosas, la Sala Mileto de la Colección de Antigüedades, en la que se muestran la puerta del mercado de Mileto y otros monumentos romanos, así como la famosa Puerta de Ishtar y la ruta procesional babilónica de la colección del Museo Vorderasian y, en el primer piso, la colección del Museo de Arte Islámico.

Fuente: Schwergewichte und Lichtgestaltung - ­Beräumung des ­Pergamonmuseums - Museum and the City

Sala de Mileto.

Mosaico de Orfeo en la Sala de Mileto.

Procesión de objetos empaquetados.

3 Me gusta

Planeamiento urbano y desarrollo económico.

• Se ha desarrollado un atlas de actividades económicas de la ciudad
  • En este atlas se pueden consultar las ramas económicas implantadas en la ciudad, o los futuros desarrollos urbanísticos, cuales son los clústeres, donde se sitúan las empresas. Desborda los límites del Land Berlín para incorporar ciudades cercanas de Brandeburgo.
  • Puedes consultar los planes de construcción de la ciudad. Entiendo que esto es interesante para inversores inmobiliarios.
  • Se especifica la localización de zonas de oficinas y de coworking.
  • Hay un plano de accesibilidad. Cuánto se tarda en llegar al lugar seleccionado.
  • Está en inglés y alemán
  • El atlas se actualiza cada 10 días

“Planes de construcción en la ciudad”.
Puedes consultar las posibilidades de absolutamente todas las parcelas incluidas (qué usos, cuántos metros cuadrados edificables o edificados, etc).

Consulta de espacios de oficina flexibles.

Cuánto se tarda en llegar al lugar seleccionado (tren, caminando, metro…).

El atlas, con proyectos de reforma urbana, futuros, incluidos.

Se puede consultar con aun más detalle.

Atlas: Wirtschaftsatlas Berlin

6 Me gusta