entre esto y el Museumsinsel, menuda bestialidad y menuda animalada de presupuestos, me encanta.
sin duda se nota que quieren posicionarla como una gran ciudad europea, lo están consiguiendo también.
entre esto y el Museumsinsel, menuda bestialidad y menuda animalada de presupuestos, me encanta.
sin duda se nota que quieren posicionarla como una gran ciudad europea, lo están consiguiendo también.
Cuando te enteres de que pretenden tener cerrado el Museo de Pérgamo 14 añazos ya no te va a encantar tanto.
Y conociendo su proceder con el aeropuerto quizá sean 20.
Centro comunitario judío Adass Jisroel (Tucholskystraße 40)
Este centro comunitario judío fue cerrado durante el nazismo y permaneció así durante los años de la RDA. En la posguerra, su fachada fue planchada y simplificada. Con la reunificación, en los 90, la comunidad recuperó el edificio. El año pasado la fachada fue restaurada a su estado previo a la segunda guerra mundial.
Antes
Después
Me parece una barbaridad ese plazo, pero me limitaría a verlo como un mal necesario y, viéndolo desde Madrid, de alguna manera se agradece mucho ese esfuerzo titánico por ser una gran capital. Actualmente, en Europa, la ciudad que más está trabajando en ello.
Creo que, tristemente, el contraste con el panorama de nuestra capital no podría ser mayor. Y si están 14 años de obras… Pues bueno, al menos se avanza.
El tema es que dudo que sea necesario, como no era necesario que el aeropuerto fuese un despropósito de obra, a diferencia de la T4.
Conozco Alemania más de lo que me gustaría y no es latón todo lo que reluce.
En España podríamos seguir aún ampliando el Prado de Moneo y haber creído que estamos en la misma liga.
La verdad es que son una barbaridad de años. La puerta de Ishtar no se va a poder volver a visitar hasta el 2037. Como consuelo, cabe señalar que cierre será total sólo hasta 2027: ese año se deberían reabrir el ala norte y el ala central en la que se exhibe el altar de Pergamo, esa parte lleva en obras desde 2013.
Bueno, la cosa es que se tardó tanto en hacer el BER que quebró la única aerolínea propia que tenía la ciudad, que podía convertir la infraestructura en un hub potente (conector entre este y oeste de Europa, además de un centro turístico más que relevante, a la par que Madrid).
No sé si es necesario cerrar el museo tanto tiempo, pero a mí que lleven trabajando en estrategias durante décadas… Me parece digno de admirar (y tampoco es algo único de Berlín, solo que aquí el presupuesto y la ambición son enormes).
En Madrid con un cambio de gobierno o con una crisis fuerte parece que nos olvidamos de todo lo que se hacía antes y lo dejamos a medias. De momento no tenemos ningún masterplan similar en marcha, lo más parecido Atocha que no ha dejado de ampliarse desde los 80.
Bueno, en Madrid la estrategia de la Galería de Colecciones Reales se estuvo estudiando durante décadas.
Que se hagan planes a largo plazo no implica necesariamente mayor planificación, puede implicar mayor parsimonia.
Museográficamente Madrid no tiene nada que envidiar a nadie.
Y corto, que me parece que empiezo a repetirme.
Se confirma: las Galerías Lafayette anuncian que cerrarán su sucursal en Friedrichstraße a finales de 2024.
El fin es “una consecuencia del cambio de hábitos de los consumidores en Alemania y de cambios significativos en el mercado minorista de la ciudad”, según un comunicado de prensa.
https://www.bz-berlin.de/berlin/mitte/bestaetigt-galeries-lafayette-stellt-ende-2024-den-betrieb-ein
Parece cada vez más factible que el edificio diseñado por Jean Nouvel se convierta en la nueva biblioteca central de la ciudad.
.
qué fuerte, con la de turistas y funcionarios que hay pensaba que funcionaría. nunca he estado, confieso.
Yo sí he estado, y me dio vibes de ABC Serrano.
Para los que no sois de Madrid, quiero decir, ambiente pijo y desangelado, como si faltasen diez minutos para el cierre.
3 Höfe
3 patios, complejo de usos mixtos (hotel, vivienda, oficinas) por Tchoban Voss Architekten.
Pergamon Panorama
El Altar de Pérgamo cerró en 2014. Así que el Museo encargó al artista alemán de origen iraní Yadegar Asisi la recreación panorámica del altar tal como debió verse el 8 de abril de 129, coincidente con la visita del emperador Adriano.
Una recreación que nos recuerda a esos cuadros circulares de temática bélica habituales en el XIX.
En este hilo lo explica Teresa Reyna: https://twitter.com/MadridTrc/status/1717947554871095464
Nuevo distrito a orillas del Spree.
Una obra de miles de millones de dólares en el Spree
Aquí se construye el futuro distrito de Berlín, pero ¿qué pasa con el puente?
Se trata de un proyecto de construcción superlativo en Berlín: las cifras lo demuestran: aquí, a orillas del Spree, en Treptow-Köpenick, se están construyendo 1.200 millones de euros . Donde en la época de la RDA se fabricaban tubos fluorescentes y televisores, algún día trabajarán 12.000 personas. El Behrens-Ufer en el distrito berlinés de Oberschöneweide se convertirá en uno de los proyectos de construcción más innovadores del mundo, según Robert Sprajcar, que está planificando el nuevo distrito con su empresa “Die AG”. La abreviatura significa “Sociedad Alemana de Desarrollo Inmobiliario”.
Nuevo barrio en la periferia:
“KÖNIGSPARK”: NUEVO DISTRITO RESIDENCIAL Y COMERCIAL EN EL ÁREA DE BERLÍN
En Königs Wusterhausen, en el sureste de Berlín, se construirá el distrito residencial y comercial “Königspark”. También se crearán áreas para escuelas, guarderías y servicios locales en una superficie total de 56 hectáreas. Además, se crearán zonas verdes y de ocio en una superficie de unos 100.000 metros cuadrados.
Fuente: "Königspark": Neues Wohn- und Gewerbequartier im Berliner Umland | entwicklungsstadt berlin
Después de años de intensa planificación y preparación, el miércoles se celebró la ceremonia de inauguración para el inicio de la construcción del ambicioso proyecto comercial “BE-U” en Berlín-Oberschöneweide. La zona, que alguna vez se utilizó con fines industriales, será completamente rediseñada para 2028, basándose en tecnologías innovadoras y sostenibles para la generación de energía y calor.
Fuente: Spatenstich: Baubeginn für Projekt "BE-U" in Oberschöneweide | entwicklungsstadt berlin
Actualmente:
Sede para la empresa energética Vattenfall en Südkreuz.
El proyecto lo firma el estudio vienés ARGE Franz&Sue y Schenker Salvi Weber.
Proceso de ideación:
Fuente: https://www.schenkersalviweber.com/neubau-berliner-stadtreinigung/
La ciudad palaciega vuelve a brillar. Tras la reunificación se pone en marcha un millonario plan para rehabilitar la ciudad, con distintos proyectos de reconstrucción que se mantienen hasta hoy.
Esa puntada fina y la cercanía a Berlín provocaron que la capital del estado que rodea a la gran ciudad sea la urbe que más crece del país.
Tanto que ya es más cara que la propia capital:
En Potsdam los precios están en general un 6,6 por ciento por encima de la media , en Berlín un 5,5 por ciento . Potsdam ocupa el puesto 29 en el ranking de los distritos más caros, Berlín está en el puesto 38.
Quartier am alten Markt
Reconstrucción y recuperación del trazado previo de la ciudad.
La ciudad estaba en un estado muy mejorable.
Esa falta de patina hace que todo tenga unas vibras de Disney que tira de espaldas. In situ.
Una de las caras de la Puerta de Brandeburgo estará cubierta con andamios por unos meses para limpiar los restos del reciente ataque con pintura adheridos a la piedra. Se gastarán unos 115.000€.