Barcelona: Proyectos y Reformas del Espacio Urbano

Qué necesidad había?

1 me gusta

El primer interior de manzana del Eixample cierra para renovarse
El Ayuntamiento clausura de forma temporal el espacio para rehabilitar el pasaje de acceso

Fuente: El primer interior de manzana del Eixample cierra para renovarse

Se habrían recuperado ya 45 interiores de manzanas de la zona del Ensanche.

El mapa d’interiors d’illa de l’Eixample ja suma 45 interiors d’espai públic recuperats i posats a disposició dels ciutadans, que aviat seran 48 amb la incorporació dels futurs interiors d’illa de Londres 86, l’editorial Gustau Gili i l’avinguda Vilanova. Altres 28 illes del districte estan ocupades per centres escolars i tres per equipaments públics: els patis de l’ONCE i el Centre Cívic Sagrada Família i els jardins del Centre de Dia de Sant Antoni.

Fuente: Interiors d'illa | L’Eixample | Ajuntament de Barcelona

4 Me gusta

La ronda de Sant Antoni se convertirá en una gran plaza
El anteproyecto final de la reforma de la ronda incorpora mejoras fruto del proceso participativo hecho las últimas semanas con las entidades vecinales y comerciales de los barrios de Sant Antoni y el Raval.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/eixample/es/noticia/la-ronda-de-sant-antoni-se-convertira-en-una-gran-plaza_1253563

stantoni2
stantoni3-1

4 Me gusta


Corresponsalía Bcn. Así se ha quedado y parece que es definitivo.

Es curioso porque con el otro tipo de pavimento si completan.

5 Me gusta

Plantaciones y zonas estanciales.


5 Me gusta

Me gusta que opten por las típicas baldosas de Barcelona. Aprovechar el clásico empedrado me parece un acierto, al menos estético.

Algunos puntos curiosos o que me han llamado la atención:

-La parte amarilla es la que dejaron con cemento si más. Una vez seco se mimetiza bastante bien (al menos en foto). Eso ya lo comentamos, pero ahora vemos el resultado final. No queda tan mal al final.

-La fina línea roja que separa el alcorque del sumidero al mismo nivel, me sigue sorprendiendo. Normalmente no suelo verlo tan pegado al alcorque…o quizás es que nunca me he fijado en ese detalle. Lo comenté, y me sigue pareciendo raro.

Lo nuevo:


La disposición de las dos sillas (sujetas al suelo entiendo), me hace pensar que algunos se pelearan por estirar un poco las piernas. Parece que se tengan que molestar. No sé yo XD
Y la mesa pequeñita…

2 Me gusta

¿Nadie nos hace un análisis de la reforma? ¿Qué os parece a los demás?

Lo cierto es que me parece una reforma “ordinaria”, pero tampoco le veo muchas pegas. Me esperaba algo un poco más arriesgado o atrevido.

Me flipa que vayan a dejar esos grandes alcorques así.

1 me gusta

A licitación la redacción del proyecto constructivo para la integración urbana de la línea de FGC en Igualada
Por un importe de importe de 582.000 euros

Con este proyecto se eliminará el paso a nivel que existe en la avenida Montserrat y, a partir de ese punto, se realizará la integración urbana del ferrocarril hasta la nueva estación de Igualada, que será ampliada y se soterrará, y se creará una zona con nuevo espacio intermodal.

Fuente: A licitación la redacción del proyecto constructivo para la integración urbana de la línea de FGC en Igualada

38580_FGC

2 Me gusta

Se inician las obras de reurbanización de los entornos del Casal de Barrio de Can Carol en Gràcia
Los trabajos en torno al Casal de Barrio de Can Carol incluyen mejoras del alumbrado, el riego y el drenaje y la pavimentación del espacio situado entre las calles de Farigola, Calendau, Gustavo Bécquer y Cambrils. La actuación se complementa con la instalación de zonas ajardinadas y la colocación de nuevo mobiliario urbano

La obra, que afecta a una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 316.000 euros, está previsto que esté terminada a finales de verano

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/03/18/sinicien-les-obres-de-reurbanitzacio-dels-entorns-del-casal-de-barri-de-can-carol-a-gracia/

cancarolv1

Finalizadas las obras de reurbanización de los interiores del barrio de Canyelles
Se han mejorado las condiciones y se han adaptado los interiores de manzana y los espacios de uso público para reacondicionarlos a las actuales necesidades de accesibilidad, alumbrado y renovación de servicios

Se ha actuado en las calles Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca y Ronda Guineueta Vella, donde se ha mejorado la accesibilidad a las viviendas y se han construido dos ascensores entre las calles Miguel Hernández e Ignasi Agustí

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/03/18/finalitzades-les-obres-de-reurbanitzacio-dels-interiors-del-barri-de-canyelles/



1 me gusta

Luz verde a la reforma de la Mar Bella.

2 Me gusta

Luz verde en el planeamiento para impulsar la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Aprobada inicialmente el MPGM que permite desbloquear el futuro urbanístico de un ámbito clave para el día a día del barrio con el objetivo de revitalizarlo, dotarlo de nuevos usos y equipamientos ciudadanos y llenarlo de vida

El plan deriva del acuerdo con la propiedad de los dos edificios vacíos del ámbito, que incluye cesiones para la ciudad que garantizan el interés general y dan cobertura a las demandas de vecinos y vecinas y entidades de la zona

La ciudad gana un edificio en el que reubicar el CECOR, la renovación de los jardines, y 6,2 millones de euros para equipamientos y vivienda asequible en el barrio; todo, a cargo de Conren Tramway, que podrá realizar oficinas para todo tipo de empresas en un edificio de unos 20.300 m2

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/03/21/llum-verda-al-planejament-per-impulsar-la-transformacio-de-les-tres-xemeneies-del-poble-sec/

1 me gusta

El proyecto anterior de RCR a la basura.

1 me gusta

Finalizado el proyecto para realizar el nuevo paseo verde en la Gran Via que conectará con el parque de las Glòries

El Gobierno municipal finaliza el proyecto ejecutivo de urbanización del ámbito de la Gran Vía sobre los túneles de las Glòries y, tal y como se comprometió, licitará las obras antes de final de mandato para poder iniciarlas en el primer trimestre del 2024

Se renovarán 70.000 m2 donde el verde será protagonista, con una gran arbolada de 21 metros de ancho y zonas de juego y estancia en la que se podrá hacer vida

Habrá un carril a ambos lados para el paso de bicicletas, tráfico local y servicios y con un espacio bidireccional para buses y tranvía

En los cruces con las principales calles transversales se crearán espacios amplios para favorecer el paso, las actividades deportivas, los usos diversos y mejorar la conexión entre los barrios del entorno

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/03/26/enllestit-el-projecte-per-fer-el-nou-passeig-verd-a-la-gran-via-que-connectara-amb-el-parc-de-les-glories/



3 Me gusta

En marcha la pacificación de las calles de la Muntanya y de la Eterna Memoria, en el Camp de l’Arpa del Clot
Empiezan los trabajos para reurbanizar y convertir a plataforma única los dos viales entre las calles de Mallorca y Freser, plantar verde y vegetación y crear zonas de estancia

Fuente: En marxa la pacificació dels carrers de la Muntanya i de l’Eterna Memòria, al Camp de l’Arpa del Clot : Servei de Premsa

2 Me gusta

Lo dejo aquí:

El paseo Marítim de Barcelona llevará el nombre del arquitecto Oriol Bohigas
La alcaldesa Ada Colau descubrirá la placa que rebautizará la calle de la Barceloneta el próximo sábado 1 de abril

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2023-03-26/el-paseo-maritim-de-barcelona-llevara-el-nombre-del-arquitecto-oriol-bohigas.html

3 Me gusta

Está el Ayuntamiento que no para. Pero parece que no le dará tiempo a terminar la mayoría de estos proyectos antes de las elecciones.

Barcelona define la transformación de la Meridiana entre Fabra y Puig y el puente de Sarajevo

Finalizan los estudios previos de la nueva configuración de este tramo de la avenida, en el que se prevé eliminar las barreras existentes entre el distrito de Nou Barris y el de Sant Andreu reduciendo carriles y derribando el muro que existe en este ámbito

Se plantea recuperar la rasante original de la Meridiana, acercando la cota de Nou Barris y la de Sant Andreu y haciendo desaparecer el puente del Dragó; el desnivel se salva con una media central donde se incluye el carril bici y unos pasos de peatón que permiten cruzar a ambos lados, recuperando la conectividad entre barrios

Se elimina un carril de circulación por sentido de la antigua autopista urbana y desaparece toda la calzada segregada del lado de Sant Andreu, que pasa a ganar una acera de 18 metros

El nuevo tramo dispondrá de unos 1.200 árboles nuevos y más de 54.000 m2 de parterres, habrá el doble de pasos para cruzar que ahora y la calzada se reducirá un 36% para convertir la actual entrada gris en una entrada verde

Fuente: Barcelona defineix la transformació de la Meridiana entre Fabra i Puig i el pont de Sarajevo : Servei de Premsa

image
image
image
image
image

3 Me gusta

Luz verde en el proyecto de transformación de la ronda de Sant Antoni
Más espacios verdes, zonas de estancia, áreas de juego y promoción de movilidad sostenible. La transformación de la ronda de Sant Antoni toma forma con la aprobación inicial del proyecto ejecutivo en la Comisión de Gobierno, que permitirá la reforma entre las calles del Comte d’Urgell y Floridablanca.

Fuente: Llum verda al projecte de transformació de la ronda de Sant Antoni | Info Barcelona | Ajuntament de Barcelona

Aprobada la reurbanización de la calle Palafrugell para convertirlo en espacio peatonal
El proyecto quiere hacer que la zona sea un verdadero espacio abierto, de encuentro y socialización, con mayor mobiliario y zona de estancia

El presupuesto de la actuación, con cargo a Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), es de 757.496,32 euros y el inicio de las obras se prevé este mes de junio, con una duración aproximada de 12 meses. El objetivo es convertir esta calle en un espacio peatonal en plataforma única, con acceso de vehículos de servicios y autorizados, así como mejorar la accesibilidad entre la calle que discurre por detrás del IES Rec Comtal (conocido en el barrio como la “calle sin nombre”) y Via Barcino. La obra se enmarca en la transformación del entorno de la prisión de Trinitat Vella y la zona norte del barrio con la reurbanización de varios tramos de la vía de Barcino. Esta actuación, que se realizará por fases, incluye la reforma de 11,2 hectáreas de superficie de esta calle, así como la creación de una zona verde, de juego y deportiva entre esta calle y el nudo de comunicaciones de la Trinidad .

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/04/01/aprovada-la-reurbanitzacio-del-carrer-palafrugell-per-convertir-lo-en-espai-de-vianants/