Barcelona: Proyectos y Reformas del Espacio Urbano

El New York Times se hace eco del “arquitecto que transformó Barcelona”.

Oriol Bohigas, Architect Who Helped Transform Barcelona, Dies at 95
He was a mastermind of the city’s overhaul in preparation for the 1992 Summer Olympics, which helped turn it into a major tourist destination.

En asociación con otros dos arquitectos, diseñó un nuevo puerto deportivo, que acogió las competiciones olímpicas de vela, así como un parque público y un pueblo para albergar a los atletas, conocido como Vila Olimpica . La ciudad rehabilitó casi tres millas del paseo marítimo como playas, y el área se convirtió en un barrio residencial popular una vez que terminaron los Juegos.

Fuente: https://www.nytimes.com/2021/12/16/world/europe/oriol-bohigas-dead.html

2 Me gusta

Me alegro mucho de su reforma, en la actualidad su estado es lamentable, produce vergüenza.

He estado casi una semana de vacaciones en Barcelona, y todo lo que había leído y escuchado sobre su degradación se queda corto. No obstante su maravilloso modernismo ha compensado la visita.

Durante unos días voy a ir poniendo mis impresiones y sugerencias, junto con fotografías.

3 Me gusta

Otra Rambla a reformar, la de Vilafranca del Penedès, de la mano de Batlle i Roig. Noticia del mes pasado:

Nuevo proyecto para la Rambla de la Girada en Vilafranca del Penedès

Según explica el regidor de Urbanismo de la ciudad, Francisco Romero, el gobierno quiere plantear una supermanzana en el primer tramo de la rambla de la Girada, con una renovación de fachada a fachada, dando prioridad a la zona verde y restringiendo el uso de vehículos en el espacio, para hacer una zona más amable para el peatón y promover también la biodiversidad.

El proyecto definitivo se aprobará dentro del primer trimestre del año que viene y las obras empezarán en el mes de julio, con una duración de siete meses. Por lo tanto, la imagen definitiva de esta parte de la rambla se vería completa a principio del año 2023.

Fuente: Nuevo proyecto para la Rambla de la Girada en Vilafranca del Penedès. — BIR

El proyecto: Rambla de la Girada a Vilafranca del Penedès — BIR



3 Me gusta

Vallcarca
Zona degrada en gracia, que se renovará así:

La ordenación propuesta se basa en potenciar y optimizar los recursos existentes, especialmente las infraestructuras, y muestra una especial sensibilidad con el patrimonio histórico e identitario del barrio, preservando las casas bajas y la trama urbana característica de la zona. Al mismo tiempo, destaca el agua como patrimonio de la zona y pone en valor la cuenca hídrica formada por las rieras de Vallcarca y Farigola. El proyecto contempla:

  • 91 viviendas públicas.
  • Equipamientos públicos en Can Carol y la Fusteria.
  • Zona verde en pla plaça de la Farigola.
  • Una gran plaza con huertos y árboles frutales.

Además de este ámbito de 15.443 m2 contemplado en la MPGM, la actuación en Vallcarca también comprende otras zonas que se tramitarán y se debatirán de forma separada.

Fuente: Vallcarca | Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda



5 Me gusta

Acuerdo institucional para transformar el entorno del río Besòs y la zona de las Tres Xemeneies
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Jordi Puigneró, han acordado la entrada de la Generalitat al Consorcio del Besòs para impulsar una gran transformación integral del entorno del río Besòs y muy especialmente de la zona de las Tres Xemeneies.

El objetivo es crear un polo digital y audiovisual, un parque de vivienda pública potente, un gran parque urbano y generar todas las actuaciones que faciliten la transformación del río en uno de los ejes estratégicos de la región metropolitana de Barcelona.

Durante el encuentro se ha acordado lo siguiente:

  • Proponer a todos los ayuntamientos del área del Besòs (Montcada, Badalona, Santa Coloma i Sant Adrià) la entrada de la Generalitat de Catalunya al Consorcio del Besòs. También se acuerda invitar al Área Metropolitana de Barcelona, así como a la Diputación de Barcelona.
  • El Consorcio del Besòs será la Administración actuante para el desarrollo del Plan de desarrollo urbano de las Tres Xemeneies.
  • Las dos administraciones se comprometen a trabajar para obtener la financiación necesaria, a través de los fondos europeos Next Generation o de aportaciones específicas, para llevar a cabo las iniciativas más urgentes de la Agenda Besòs, como son el traslado del colector del litoral: las actuaciones en el Besòs central, los polígonos del margen derecho y las ayudas para la rehabilitación de barrios del margen izquierdo; la ampliación del parque fluvial en la zona de Montcada, y la resolución de empleos irregulares.
  • Desarrollar un polo digital y audiovisual en las Tres Xemeneies, para dar un impulso estratégico a la industria audiovisual catalana y al ecosistema digital y de innovación de Barcelona.

Fuente: Acuerdo institucional para transformar el entorno del río Besòs y la zona de las Tres Xemeneies | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

Sumaría 1.702 viviendas.


Fuente: Luces y sombras del proyecto de Les Tres Xemeneies

5 Me gusta

La transformación del espacio ferial de Montjuïc toma forma
La propuesta del Gobierno municipal para el entorno de la Fira de Barcelona en Montjuïc integra los nuevos usos consensuados con el vecindario y prevé el desarrollo del proyecto hasta el 2029. La reformulación del espacio combinará la actividad ferial y viviendas asequibles, equipamientos públicos, más verde y una movilidad mejorada.

El suelo reservado para la vivienda pública asequible podrá dar cabida a 500 nuevos pisos y acogerá también locales comerciales públicos.

El consenso alcanzado durante el proceso participativo incluye seis equipamientos nuevos:

  1. Un centro de atención primaria (CAP)
  2. Un centro asistencial para personas mayores y personas con diversidad funcional
  3. Una biblioteca
  4. Un espacio vecinal
  5. Un equipamiento deportivo
  6. La ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Fuente: La transformación del espacio ferial de Montjuïc toma forma | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona


2 Me gusta

Otro horror de la Barcelona de Colau.

Se lo carga todo.

A mí esa zona siempre me pareció desangelada, la verdad. Incluso de noche… Algo hostil. Aunque están limitando todas las actuaciones urbanísticas de la ciudad a construir vivienda… Hay más cosas, Barcelona tiene buena experiencia en ello: oficinas, actividades comerciales… Que a lo mejor son tabú para la corporación municipal. No hablemos ya de hoteles.

2 Me gusta

176 fallecidos por atropello…

Luz verde al soterramiento del tren en Montcada i Reixac
La obra, reivindicada durante cuarenta años, supone una inversión de 387 millones y durará siete años

Fuente: Luz verde al soterramiento del tren en Montcada i Reixac

El Gobierno aprobará autorizar el contrato para soterrar las vías de la R2 en Montcada i Reixac
El coste de las obras, una reivindicación histórica, es de 387 millones de euros

Fuente: El Gobierno aprobará autorizar el contrato para soterrar las vías de la R2 en Montcada i Reixac | Cataluña | España | EL PAÍS

1 me gusta

Por JPAM Estudio de Arquitectura.

Más espacio verde para el parque de las Glòries
El parque de la Canòpia de la plaza de las Glòries se extenderá con un nuevo paseo verde a la Gran Via de les Corts Catalanes entre las calles de Badajoz y de Bilbao. La propuesta ganadora del concurso para urbanizar el espacio que se libere con la apertura del segundo túnel de las Glòries permitirá convertir lo que hasta ahora era un muro para el vecindario, con ocho carriles de tráfico, en un nuevo espacio ciudadano que unirá los barrios del Clot, los Provençals del Poblenou y el Parc i la Llacuna del Poblenou y apostará por la movilidad sostenible.



Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/mas-espacio-verde-para-el-parque-de-las-glorias_1149101.html

2 Me gusta

Árboles mágicos que crecen sobre losas de túnel.

Y nos quejamos de los renders de la Cebada.

La transformación de la avenida Meridiana continúa
La rehabilitación empezó durante el mandato pasado con la intervención del primer tramo, entre la plaza de las Glòries y la calle de Mallorca. El tramo que se encuentra actualmente en la última fase de las obras va de la calle de Mallorca hasta la calle de Josep Estivill, en el barrio de Navas, y se prevé que las obras terminen en mayo. Paralelamente, se están avanzando los trámites para extender la renovación hasta la calle de Felip II a partir de otoño del 2022.

Fuente: La transformación de la avenida Meridiana continúa | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona




4 Me gusta

Un título algo… pretencioso para una propuesta tan chorra.

DIALOGANDO CON EL MAR Y EL PUERTO. ISLAS CLIMÁTICAS POR SCOB

Las islas climáticas son siete intervenciones arquitectónicas y paisajísticas proyectadas por SCOB. Las propuestas se localizan en la ciudad de Barcelona, en Port Vell y son pioneras en la creación de espacios urbanos verdes capaces de reducir el impacto atmosférico.

Fuente: Dialogando con el mar y el puerto. Islas Climáticas por SCOB | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





6 Me gusta

Nuevo equipamiento municipal en el barrio de Porta.

UN PABELLÓN EN EL PARQUE. ATENEU LA BÒBILA EN PLAZA SÓLLER POR BARRIO PERAIRE ARQUITECTES

Esta obra surge como respuesta a la petición de reurbanización solicitada por la comunidad vecinal de la zona. El Ayuntamiento de Barcelona se propone llevar a cabo la transformación de este emblemático espacio publico originado en los años 80.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/un-pabellon-en-el-parque-ateneu-la-bobila-en-plaza-soller-por-barrio-peraire-arquitectes





9 Me gusta

Proyecto sencillo que echo en falta en Madrid.

4 Me gusta

Me gustan mucho estos proyectos casi quirúrgicos. Ojalá fueran más habituales.

Me parece muy bien que se haga por concurso. Más posibilidades de que funcione, no como esos huertos vecinales en el Madrid de la pasada legislatura.

A concurso siete solares para fomentar el verde y la biodiversidad
Las entidades y los ciudadanos que quieran gestionar un huerto urbano, un jardín o un espacio de biodiversidad ya pueden presentar sus proyectos para el concurso público de adjudicación de siete terrenos municipales situados en diferentes distritos de la ciudad. Esta iniciativa forma parte del programa “Manos al verde” para corresponsabilizar a la ciudadanía en la promoción y el cuidado de los espacios verdes y la biodiversidad.

Las parcelas se ceden por un periodo de cuatro años no prorrogables, y son las siguientes:

  • Calle de Rosés, 8 (distrito de Sants-Montjuïc)
  • Carretera Alta de les Roquetes, 56-58 (distrito de Horta-Guinardó)
  • Calle del Pintor Alsamora, 20 (distrito de Nou Barris)
  • Paseo de Valldaura, 271 – avenida de Rio de Janeiro, 100 (distrito de Nou Barris)
  • Plaza de Isabel Vilà – calle de los Almogàvers, 207 (distrito de Sant Martí)
  • Calle de la Llacuna, 35 (distrito de Sant Martí)
  • Calle del Doctor Trueta, 100 – calle de Àlaba, 24 (distrito de Sant Martí)

Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/a-concurso-siete-solares-para-fomentar-el-verde-y-la-biodiversidad_1168194.html

1 me gusta

Re-urbanización de la calle Mina de la Ciutat por Lagula Arquitectes




Fuente: Re-urbanización de la calle Mina de la Ciutat / Lagula Arquitectes | Plataforma Arquitectura

3 Me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Port Olímpic | Barcelona

Plaza del Canódromo
Reforma de este espacio en Sant Andreu.

El proyecto para reurbanizar la plaza del Canòdrom, en Sant Andreu, se ha aprobado inicialmente por la Comisión de Gobierno y permitirá convertirla en un espacio de uso ciudadano con un ágora para actividades, un área para perros, una canasta de baloncesto, una superárea de juego infantil, verde y zonas de sombra. Se invertirán 3,4 millones de euros y la previsión es que las obras empiecen el primer trimestre del 2023 y duren 11 meses.

Fuente: La plaza del Canòdrom será un espacio ajardinado para hacer vida | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona


El estado actual:

4 Me gusta