Barcelona: Área Metropolitana (Estrategias, Planes, Desarrollos...)

Sant Adrià

Sant Adrià revolucionará el polígono Montsolís: fin al caos logístico y apuesta por la industria 4.0
El nuevo Plan Especial Urbanístico (PEU) impone restricciones severas a la logística y a los centros de datos para recuperar el carácter industrial y tecnológico de las 25 hectáreas del polígono

La meta es equilibrar los usos y proteger el suelo industrial frente a una “logistificación” que amenaza con desertizar la zona de valor añadido.

El plan también pone la lupa sobre los Centros de Procesamiento de Datos (CPD). Aunque la Generalitat de Catalunya aprobó en marzo de 2025 una estrategia para atraer estas inversiones, Sant Adrià quiere evitar que estas infraestructuras “sequen” la potencia eléctrica necesaria para otras industrias o viviendas. Son actividades, según el documento, que ocupan mucha superficie pero generan muy pocos puestos de trabajo.

El gran protagonista de la transformación es la calle de Balmes , con 30 metros de ancho. Este eje, que cuenta con la estación de metro de La Verneda (L2), dejará de ser una vía industrial degradada para convertirse en un vial de carácter cívico.

Fuente: Sant Adrià revolucionará el polígono Montsolís: fin al caos logístico y apuesta por la industria 4.0

4 Me gusta

Ojito..

El Govern lanza una ofensiva para captar industria: activará miles de hectáreas de suelo fuera de Barcelona
La consellera Sílvia Paneque anuncia una “reforma estructural” del territorio para solucionar la falta de espacio para grandes empresas

El Govern se propone activar más de 14.000 hectáreas de suelo de actividad económica con el objetivo prioritario de atraer nuevas inversiones industriales. Así lo ha anunciado este viernes, 6 deenero, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Catalunya.

La estrategia del Ejecutivo no será uniforme, sino que pondrá el foco en las zonas de mayor tensión logística y productiva: las comarcas del Vallès y el Baix Llobregat, así como el Camp de Tarragona y las tierras de Ponent.

Fuente: El Govern lanza una ofensiva para captar industria: activará miles de hectáreas de suelo fuera de Barcelona

Estrategia de activación de suelos para el desarrollo de grandes áreas industriales:

https://x.com/SilviaPaneque/status/2019711094127014365

Atención las cifras: 1.480 sectores, 14.000 hectáreas, 71% aun por construir.

2 Me gusta
3 Me gusta

La Generalitat estudiarà la construcció d’un tramvia entre Sabadell i Terrassa

El Govern català i els Comuns pacten un estudi de viabilitat per connectar les dues capitals del Vallès i la UAB amb metro lleuger. L’acord també preveu la construir les escoles que estan en barracons

https://www.diaridesabadell.com/sabadell/tramvia-terrassa-sabadell.html

El esperado TramVallès puede que esté más cerca

5 Me gusta

Pero si Sabadell y Terrassa ya están unidas por la R4

Roca city: https://www.instagram.com/reel/DVMP_zaDr96/?igsh=NXdnN2RtcTN4ZzBz

6 Me gusta

L’AMB inicia a Sant Boi de Llobregat les obres de la pèrgola fotovoltaica amb més potència del territori metropolità

La instal·lació tindrà capacitat per generar 4.442 MWh/any, l’equivalent al consum de 1.200 llars o 2.400 cotxes elèctrics, i evitarà l’emissió de 1.155 tones de CO2-eq, quantitat comparable a la que emeten 257 vehicles de gasolina durant un any

L’AMB inicia a Sant Boi de Llobregat les obres de la pèrgola fotovoltaica amb més potència del territori metropolità - AMB - Àrea Metropolitana de Barcelona

5 Me gusta

INCASÒL ha ido al MIPM de Cannes, con el stand Barcelona Catalonia como marca aglutinada en la que participan también la Generalitat, la AMB y el Ajuntament.

Han presentado el Pla 50.000, el Campus de Salut Clínic-Universitat de Barcelona centrado en ciencias de a salud y la Sagrega.

INCASÒL también ha actuado como siempre de comercial de suelo pùblico, buscando inversores para sectores estratégicos como los centros de datos, la logística avanzada y la industria 4.0.

Aquì podemos ver los corredores industriales que promueven, màs los suelos y desarrollos que tiene la agencia.

Solares terciarios en el área metropolitana de Barcelona.
Martorell.

Parc de l’Alba en Cerdanyola. Terciario y residencial.

Can Sant Joan en Sant Cugat del Vallès.

Ca n’Alemany en Viladecans. Aqui quedan menos parcelas libres.

También hay solares y desarrollos residenciales.

Sector Llevant en Viladecans.

Can Filuà en Santa Perpètua de Mogoda.

4 Me gusta

Van como lentísimos estos desarrollos ¿no?

Si, incasol no es precisamente lo más rápido.

Sant Joan Despí avanza en su nueva centralidad tras seis años encallada: 413 viviendas y un parque de negocios con la futura sede de Agrolimen

A finales de 2025 se aprobaron los proyectos de Reparcelación y Urbanización, pasos clave para poder solicitar la licencia de obra y ejecutar el proyecto, valorado en 150 millones de euros

3 Me gusta

hoy pasé por el Alba e hice algunas fotos

nada destacable de momento. dos o tres edificios con grúas. el resto sigue siendo un descampado

lo que si que me he fijado es que hay muchos carteles de “parcela en venta” asi que supongo que no hay nada planeado en ellas

2 Me gusta

Ostras, aun está en el “todo esto es campo” en el presente… Me lo imaginaba más edificado en general.