Atenas: Acrópolis

“Los mármoles del Partenón nunca deberían haber salido de la Acrópolis”, según Boris Johnson
El que fue alcalde de Londres y actual Primer Ministro del Reino Unido, admitió en una carta en 2012 a un funcionario griego que lo ideal sería que las esculturas se hubieran quedado en Atenas.

Fuente: “Los mármoles del Partenón nunca deberían haber salido de la Acrópolis”, según Boris Johnson

7I4547YXMJD7LLM2KRLOVTQ3SQ

1 me gusta

La oponión pública británica, sobre todo entre los jóvenes, ya es mayoritariamente favorable a la devolución de los mármoles expoliados a Grecia.

Personalmente confío en que la devolución va a ocurrir en muy poco tiempo :+1:

3 Me gusta

Quizás ayudaría que los griegos tuvieran una planificación para finalizar lo que sea que están haciendo en el Partenón desde hace 25 años, porque sacarlas del Museo Británico para ocultarlas entre andamiajes y grúas perpetuas…

Creo que no estás muy al día, los griegos tienen un flamante museo nuevo con una sala vacía esperando los mármoles. En ningún caso van a ir a la intemperie.

El plan de «restauración» del Partenón va a su ritmo, pero no pondrán nunca réplicas hasta haber conseguido los originales.

4 Me gusta

Si los mármoles de Fidias finalmente vuelven a Atenas, podemos estar ante un precedente que puede remover las colecciones de los grandes museos del mundo. Las Cartas Internacionales del Patrimonio también insinúan que ese es el camino a seguir. Hay que reconocer que Grecia ha hecho mucho por su patrimonio estos últimos años (dejando de lado la polémica de los caminales de hormigón). El Museo de la Acrópolis es espectacular y me atrevería a decir que en el Partenón se está realizando la anastilosis mas exhaustiva de la historia de la arqueología (por eso los andamios aún seguirán un tiempecillo mas). Por contra, la exposición de los relieves y las metopas del Partenón en el British deja mucho que desear. Y mejor no hablar de cómo tienen expuesto el Monumento a las Nereidas y las esculturas del Mausoleo de Halicarnaso. También es verdad que el museo no sería el mismo sin esas piezas…
No sabría en qué bando posicionarme, pero será divertido ver cómo evoluciona el asunto.

3 Me gusta

Hace bien poco de esta noticia, aunque en este caso fue un expolio aprovechando un conflicto bélico y ahí la UNESCO es muy contundente:

2 Me gusta

La tablilla de Gilgamesh ya está en Bagdad, se presentó en el ministerio de exteriores Iraqui el martes pasado junto un ídolo del periodo Warka y una pintura Sumeria también recuperados, el texto de esa tablilla inspiro el texto del diluvio por lo que no es cualquier cosa y la pintura la devuelve el gobierno británico, así que demuestra la tendencia actual de devolución de piezas, no obstante y aunque sea impopular, hay que reconocer la labor que llevo a cabo el gobierno británico protegiendo esas piezas que hubieran sido si no destruidas si muy dañadas

6 Me gusta

Aunque éste hilo sea de la Acrópolis, algo parecido al expolio sobre Grecia fue el expolio artístico perpetrado en España por los generales napoleónicos y el ejército británico.

Lo suyo es que España reclamase todo el arte expoliado a nuestro país en aquellas fechas. Incluyendo el supuesto “regalo” a Wellington por Fernando VII del que no hay pruebas verídicas.

Si al Louvre, a la National Gallery de Londres, a los varios museos de EEUU o de Europa les Escuece, que no hubieran comprado/aceptado arte robado. Algunos museos son la cueva de Ali-Ba ba con sus 40 ladrones.

Unos y otros iban por españa con guias impresas de viaje buscando cuadros concretos, los mejores. Expolio organizado en toda regla.

Idem con las pocas joyas que existen ya del robado joyero real (la perla “la Peregrina” y el diamante “el estanque” que pasan de mano en mano por las casas de subastas sin que España diga nada cuando fueron un robo en toda regla.

7 Me gusta

Ya que se ha estado hablando de los mármoles que el British Museum tiene que devolver a Grecia, además de frisos, una cariátide y esculturas, también tienen un capitel dórico de la fachada y el tambor superior de una de las columnas.

Cuando los devuelvan, a ver que hacen porque uno de los fustes y un capitel de los que hay en Atenas es una copia y están integrados ya en la estructura y soportando el entablamento. ¿Desmontarán el entablamento para sustituir la copia por el original?
No he encontrado información sobre de qué parte del templo robaron esas piezas. ¿Estaban en el suelo? ¿Las desmontaron de una columna en pie?

3 Me gusta

Un breve apunte, la Perla peregrina se encuentra actualmente en España, entre las joyas de pasar no?

No, la auténtica Perla Peregrina fué vendida en subasta tras la muerte de Elizabeth Taylor y supongo que la tendrá algún millonario caprichoso en su casa.

La peregrina de la Casa Real español no es la original de los Habsburgo aunque Alfonso XIII la compró para su esposa Victoria Eugenia pensando que sí lo era.
La de Victoria Eugenia sigue en España y está entre las joyas de pasar.

2 Me gusta

Sobre el spanish gift, he leido en la web del Prado que el embajador español en Londres respondió esto a Wellington sobre la devolución de los cuadros «Adjunto os transmito la respuesta oficial que he recibido de la Corte, y de la cual deduzco que Su Majestad, conmovido por vuestra delicadeza, no desea privaros de lo que ha llegado a vuestra posesión por cauces tan justos como honorables»

2 Me gusta

Tengo entendido que esa carta oficial no existe.

Como el documento oficial del sultán, que según los british existía y autorizaba a Elgin a llevarse los mármoles: al investigarse solo se ha hallado una copia en italiano de dicho documento, que autorizaba al inglés a hacer dibujos. Dibujos. Por ningún lado ponía que le autorizaba a tirar conbpalancas los frisos al suelo, aserrar la parte de los relieves, arrancar una cariátide del Erecteión, y un capitel con un tambor del Partenón, y llevárselo todo a su país.

Tienen experiencia en inventarse documentos para legitimar su piratería.

Que muestren la carta original que oficialmente le regala los cuadros a Wellington. En España no hay en Palacio ningún documento de la donación. Y eso que en la corte se anotaba todo, hasta lo que comía o descomía Fernando VII.
En España nos hemos creído todos los cuentos británicos.

5 Me gusta

Repatriado un pedazo del friso de la Acrópolis a Grecia

6 Me gusta

Parece que lo han intercambiado por otras piezas… no sé si esa será una manera de proceder ejemplar…

3 Me gusta
6 Me gusta

Operación Partenón: así han sido las conversaciones secretas para devolver a Grecia los mármoles del Museo Británico
El presidente del patronato de la institución, el exministro George Osborne, se ha reunido en varias ocasiones con el primer ministro griego y otros miembros de su Ejecutivo

Fuente: Operación Partenón: así han sido las conversaciones secretas para devolver a Grecia los mármoles del Museo Británico | Cultura | EL PAÍS

5 Me gusta
8 Me gusta

“Los mármoles del Partenón le pertenecen a Reino Unido”: la secretaria de cultura británica asegura que no piensan devolverle las obras a Grecia

Estas obras, conocidas en Reino Unido como los mármoles de Elgin, se encuentran actualmente en el Museo Británico.

Informaciones recientes han sugerido que el presidente del Museo Británico, George Osborne, está cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno de Grecia para que los mármoles pueden regresar de forma temporal al país heleno.

Fuente: "Los mármoles del Partenón le pertenecen a Reino Unido": la secretaria de cultura británica asegura que no piensan devolverle las obras a Grecia - BBC News Mundo

3 Me gusta

David Chipperfield ha ganado el concurso para la construcción del Nuevo Museo Arqueológico Nacional de Grecia en Atenas.


Fuente: Chipperfield beats big names to win Athens archaeological museum contest

5 Me gusta