Atenas: Acrópolis

La reforma propuesta de la Acrópolis genera la oposición de los expertos
Los arqueólogos temen que los cambios estructurales para mejorar el acceso al sitio de la Unesco cambien “drásticamente” su forma

Las renovaciones están destinadas a “eliminar intervenciones erróneas del pasado”, dice el ministerio de cultura, pero quienes se oponen al proyecto dicen que es “contrario a los principios reconocidos internacionalmente sobre la salvaguardia de antigüedades”

Fuente: Acropolis renovation plans spark accusations that it’s ‘just another way to fit in more tourists’


Imagen © A. Savin

3 Me gusta

La verdad es que después de leer el artículo no tengo claro qué es lo que quieren hacer. Debería estar acompañado de información gráfica.

En otro orden de cosas, lo que no entiendo es la duración de las obras de restauración del Partenón. Estuve en Atenas en 1996, hace 25 años. Por aquel entonces ya estaba en obras y la foto de la noticia no dista mucho de lo que recuerdo haber visto hace un cuarto de siglo. No sé, creo que los atenienses no tardaron tanto en construirlo entero.

Por lo que he leído,
“El enfoque del plan radica en la restauración del ascenso a la Acrópolis, incluida una gran escalera de mármol construida en el siglo I d.C., el regreso de un antiguo acceso sur a la terraza y la eliminación de lo que la ESMA considera incorrecto.”

1 me gusta

Lo que han hecho en la acrópolis con la aprobación de la ministra Lina Mendoni (que además es arqueóloga), va en contra de los valores de la unesco pero en línea de las actuaciones que se están realizando en sitios arqueológicos, como aquí se hizo en los castros Gallegos pero con menos cuidado, me explico, en este caso han realizado unos accesos de cemento destrozando los accesos de piedra que hizo Dimitris Pikionis en los 50 y que se mimetizaban a la perfección siendo además material recuperado de unas viviendas que allí hubo, hay que decir también que el suelo, que no pavimento de la zona sacra es rocoso y muy irregular y en los paseos había zonas muy degradadas que hubiesen podido ser reparadas. Requería calzado cómodo y atención. Resumiendo (siempre bajo mi punto de vista), la intervención es un atentado al Patrimonio que no mejora lo existente ya que seguirá habiendo mucha pendiente, el fin es muy loable amparándose en la accesibilidad y muchos turistas podrán subir en sandalias sin tropezar, pero debería haberse hecho obviamente reversible y con materiales no agresivos
FB_IMG_1619827979077

5 Me gusta

Hilo que hace el perfil Restaurando de la evolución de la Acrópolis desde 1872.

E0X1exvXMAELFkO

Hilo: https://twitter.com/restaur_accion/status/1388787662300098560

4 Me gusta

¿Hay alguna infografía o algo que indique cuál será el resultado final de todas estas intervenciones?

En un proyecto tan grande debe haber algo, no me puedo creer que estén improvisando.

Estoy a favor de las reconstrucciones de edificios de los que se tienen planos, fotografías, etc que se han demolido en el desarrollismos o por eventos naturales, pero esto me parece un ejercicio de fantasía. No obstante me gustaría poder ver una imagen del resultado final.

2 Me gusta

La cuestión es que cada vez van más allá, en teoría van reconstruyendo según los restos que existen y en base a trozos que se han encontrado, haciendo mediciones y retallando las piezas restantes como si fuera un puzzle, pero tras 2500 años esos restos se han utilizado para todo y cuando digo todo es que el mármol se uso como cal, las piedras como material de construcción, en tiempos bélicos como material para catapultas, otra cuestión es QUÉ partenon quieren reconstruir porque no hubo uno solo y lo que hoy existe es una mezcla entre las reconstrucciónes de Temistocles, Peristides, en período romano, otomano… las fuentes clásicas que son muy imprecisas nos sirven como orientación pero también exageraban en favor de su constructor, en fin que empezaron la reconstrucción en el XIX y no se sabe como acabará pero en estos casos hay que tener mucho cuidado para que no se repita lo de Knossos

2 Me gusta

Disculpa, ¿qué pasó en Knossos? :slight_smile:

Supongo que se refieren a esta reconstrucción:

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2013/05/el-palacio-de-cnossos-creta.html

Tuve la suerte de estar hace un par de años visitándolo. Soy amante aficionado de la arqueología y he de decir que no veo del todo desacertada esta reconstrucción, entendiéndola desde un punto de vista pedagógico. Es un elemento muy puntual de un enooooorme recinto palaciego del que no quedan más que las trazas de los muros en forma de un par de hiladas y algunas escaleras, basas… Resulta muy difícil para el ojo no experto intentar hacerse una más mínima idea de cómo era este recinto por más empeño que pongan los guías en ello. No se ha reconstruido ningún edificio, únicamente una sección de un muro para dar idea global de cómo era aproximadamente la volumetría, la decoración y el sistema constructivo de la cultura minoica. En ese sentido no lo veo tan mal, no es una reconstrucción completa como lo que se está intentando hacer en el Partenón.

3 Me gusta

Ah, sí, es cierto, tengo visto esa fotografía pero no caía.

Cada pocos años sale una polémica nueva sobre las restauraciones del Partenón, el año pasado decidieron que partes del muro interior del templo o cella se reconstruyeran con sillares originales y nuevos. Los pururistas y restauradores se llevaron las manos a la cabeza, como ahora vaya

1 me gusta

A ver, a lo mejor se me está malinterpretando, a mi también me gustan los templos en un estado impecable como pasa en el panteón o en Maison Carrée pero son casos muy puntuales, la realidad es que los templos nos han llegado de una determinada forma y nuestro deber es conservarlos como nos han llegado a las generaciones futuras (que no es poco), el problema de las reconstrucciónes es que por mucho que se quiera no van a ser exactas y hay una gran probabilidad de que desvirtuen el lugar, en el caso de Knossos Arthur Evans descubrió la civilización Minoica y a medida que se iba descubriendo se iba degradando de ahí la premura por conservar los restos, pero Evans lo entendió como si fuese un complejo palaciego cuando en realidad se trataba de un poblado arcaico, hubo calles que se cubrieron, se levantaron edificios sin ningún rigor, actualmente se pone como ejemplo de lo que no hay que hacer

2 Me gusta

Bueno, no voy a abrir la caja de los truenos, pero el Partenón tiene la problemática de no limitarse a un tema arqueológico, ni siquiera turístico, sino que es un tema político, nacionalista, desde que en el XIX el romanticismo alemán y británico decidieron que la nueva nación griega se iba a apoyar en el legado de Pericles y su capital iba a ser el villorrio de 5.000 habitantes de Atenas, orillando artificialmente el mucho más natural legado bizantino* y a la mucho más populosa Tesalónica.

Es como** si España se olvidase de la edad media y solo se acordase de los romanos y pusiese la capital en Mérida. Pues ahora habría interés político en reconstruir el teatro y el anfiteatro.

*Neologismo de origen francés.

**Comparación no ajustada, es solo para para hacerse una idea.

5 Me gusta

No sé donde recuerdo haber leído que los arquitectos alemanes que llegaron con la familia real de Wittelsbach a Grecia se decepcionaron al ver que los griegos no sabían construir “griego” (construían más bien en un mix bizantino-otomano…).

Tuvieron que contar con arquitectos alemanes para construir los nuevos edificios icónicos dentro, materializando la construcción nacional neo-griega.

Muchos conocerán la propuesta de Schinkel para un palacio real en la misma Acrópolis…

Pabellón de recepción (vestíbulo, vamos)

(se puede ampliar, la imagen tiene alta resolución)

6 Me gusta

Joder pues esa propuesta mola, aunque desvirtúa mucho al partenon el nuevo superpalacio. Lo que hay ahora es un descampado irregular lleno de piedras y tierra, con varias ruinas encima.

Yo creo que una reconstrucción simple como la que se está haciendo en el partenon (donde las piedras que faltan las sustituyen con otras mas nuevas para diferenciarlas) no desentona, dado que solo son un poco mas claras que las antiguas. Ademas, yo haría enfasis en lo que es el conjunto, planteando quizas un embellecimiento de la zona con jardines o elementos que no tapen los monumentos, pero que hagan la zona mas agradable alejandose del descampado que es ahora.

1 me gusta

Esas piedras nuevas dentro de 50 años serán indistinguibles de las viejas, y si le dan una limpiada a lo antiguo, antes.

2 Me gusta

Eso es lo que viene siendo un yacimiento arqueológico. En este caso de los más importantes del mundo.

5 Me gusta

El itinerario hormigonado, en The Guardian.

Acropolis now: Greeks outraged at concreting of ancient site
Installation of new pathway and lift has been criticised by archaeologists and called ‘a scandal’

Fuente: Acropolis now: Greeks outraged at concreting of ancient site | Greece | The Guardian

E3f13DOXIAAVWa4

4 Me gusta

La UNESCO, a través del ICPRCP, urge al British Museum a devolver los Mármoles del Partenón. El argumento para ello son las pobres condiciones de exposición en Londres.

UNESCO Advisory Board Urges British Museum to Return the Parthenon Marbles
A UNESCO advisory board has issued a recommendation urging the British Museum to revisit its stance on the Parthenon Marbles, which have been held by the London museum since the early 19th century despite persistent calls from the Greek government for their restitution.

Fuente: UNESCO Committee Urges British Museum to Return the Parthenon Marbles – ARTnews.com

3 Me gusta

Los responsables del British Museum no habrán dormido…

2 Me gusta