Lo comentaron desde un principio, otra cosa es que el gobierno griego haya querido vender la cesión como una devolución definitiva, el gobierno británico siempre ha insistido en que la propiedad legítima de los mármoles es suya y no las van a ceder sin un seguro (la cesión) que al menos asegure su retorno en un momento dado, la verdad es que están en una posición delicada, la devolución sentaría un precedente y muchas de las piezas del British serían reclamadas.
En mi opinión el arte o bienes históricos deben estar en medida de lo posible en sus enclaves originales, o al menos en el país de procedencia de los mismos, es una de las formas de hacer accesible y popular el patrimonio histórico, no obstante este año han recuperado las piezas de Sicilia y del Vaticano así que van en buen camino.
Gana Chipperfield. Creo que no hay otro hilo de Atenas no?
Me gusta mucho la sala del patio, da mucha amplitud y luz, además de ser muy mediterráneo
Muy chulo. Una muestra más de que el Gobierno Heleno va a por todas puesto que estas construcciones/reformas museísticas solo tienen un fin: hacer ver que pueden y deben acoger todo lo expoliado. Y no me refiero solo a los Mármoles de Elgin. La lista es larga y el conflicto no ha hecho más que empezar.
Totalmente de acuerdo, también habrán querido resarcirse tras la polémica que se genero con los nuevos accesos, de esta forma matan dos pájaros de un tiro
No entiendo la motivación de los propietarios sinceramente. Además que me parece más bonito el edificio original.
¿De feo ordinario a feo con pretensiones?
Y pierde superficie.
Puede que algo off-topic, pero la ciudad suma al nuevo museo otro mega proyecto muy relevante.
Elikon Masterplan
Uno de los proyectos de regeneración urbana más relevantes del continente…
Con un gran rascacielos diseñado por Norman Foster.
Fuente: Foster + Partners reveals plans for Greece's tallest skyscraper
Parece que todo va saliendo adelante.
Atenas avanza en el desarrollo transformador de la costa
- Más de 10.000 viviendas, se construirá el mayor parque costero de Europa
- Se espera que Ellinikon traiga puestos de trabajo y nuevos residentes a la capital
Construcción de un paso subterráneo en el desarrollo de Ellinikon en Atenas. Fuente: Desarrollo Lamda SA
Espacio verde en Riviera Galleria en el desarrollo de Ellinikon. Fuente: Desarrollo Lamda SA
A estos podemos sumar proyectos culturales como la fundación Stavros (Renzo Piano, inaugurado en 2017) o el nuevo Museo Nacional de Arte Moderno EMST.
Entrada al museo. Fuente: Por qué la sede del museo de arte contemporáneo más importante de Grecia está en una fábrica de cervezas | ICON Design | EL PAÍS
La fundación diseñada por el estudio italiano. Fuente: https://www.snf.org/
Aquí me gustaría abrir un debate espinoso… ¿Cuánta gente quiere ir realmente al Partenón?
Tal vez deberíamos replantearnos la manera de hacer turismo, que deje de ser una yincana de “imprescindibles” aunque no los conozcas o no te interesen realmente… Puedes ir a Berlín sin ver la Puerta de Brandeburgo, a Roma sin ver el Coliseo, París sin el Louvre…
Turismo cultural con ‘numerus clausus’: los monumentos se blindan contra las visitas masivas
Varias ciudades europeas, como Atenas, París y Venecia, restringen las entradas a sus atracciones turísticas tras la avalancha de visitantes de este verano. El futuro apunta, según los expertos, a una mayor regulación en todo el continente
A las 12 del mediodía del último domingo del verano, ya no quedan entradas para acceder al Partenón. Un puñado de visitantes que han subido a pie, bajo un sol de justicia, la colina sagrada que lleva a la Acrópolis, dedicada a mayor gloria de la diosa Atenea en el siglo V antes de nuestra era, se dan de bruces con la nueva política para acceder a la mayor atracción turística de la capital griega. En la entrada, algunos tratan de negociar, sin éxito. “Es como si usted va al teatro y no hay localidades: no le van a dejar entrar.
Acabo de imaginar una distopía en la que, para comprar entradas para un monumento, se te hiciese un pequeño cuestionario de cultura general muy básica sobre el mismo, y si no lo superas se te negase la posibilidad de comprarlas hasta otro año.
Se evitarían ciertos palurdos en los monumentos. Que abundan mucho más de lo que parece. Y no se discriminaría por clase, o no tan acusadamente como elevar los precios estratosféricamente.
Yo creo que precisamente debería ser al contrario, cuanto más accesible sea la cultura la gente la sentirá como propia y tenderá a comprenderla y defenderla más
Es verdad que el turismo de Instagram o crucero puede ser contraproducente, pero si aprovechan ese tirón para generar contenidos de calidad y compaginan el número de visitas con la conservación ganará la gente que visite el monumento y las administraciones.
Por otro lado los incívicos siempre han existido, “Aurelio estuvo aquí” o dibujar un pito es algo muy romano, como muestra este mármol de la acrópolis grafiteado durante varios siglos, pero para eso están las leyes y las autoridades para hacerlas cumplir… Cuando quieren claro
El problema es que mucha gente sale del monumento igual de formada e informada que entró, y mientras tanto lo masifica y le quita la entrada a otros que tienen un interés genuino.
Hay gente que solo va a hacer bulto y cuatro fotos que no sabe ni de qué.
Eso es verdad y sería deseable que los visitantes a lugares históricos tengan unos mínimos conocimientos de lo que se va a ver, pero vetar el acceso a determinado grupo de personas, además de ser inconstitucional, hará que ese grupo de gente además de sentirse excluido les generen rechazo estos lugares, tras haberlos visitado más de uno habrá sentido curiosidad y se habrá informado al respecto.
Se lo que quieres decir, pero creo que las administraciones tendrían que tender a crear contenidos seductores que se muestren durante la visita, de esa forma estas personas retendrán la información y les generará curiosidad y admiración, ganaríamos todos.
Ya se que soy un optimista jajaja, pero explicando las cosas me he llegado a sorprender del interés que tiene la gente por la historia y los sitios históricos, la última vez que me paso fue este verano, con unos chavales que les explique el funcionamiento de un anfiteatro en Sagunto, surgió de forma espontánea y se estaban dedicando a tirar piedras hacia la ladera, pero esa es otra historia.
Claro, esto es mera retórica. No va a pasar.
Como anécdota, a mí me ha pasado que ciertas reformas de recorridos expositivos me han causado rechazo por destilar infantilismo y no permitir profundizar como antes. Quiero decir, que a veces se confunde divulgación con vulgarización y las colecciones permanentes quedan jibarizadas en su muestra por buscar una mayor espectacularidad del recorrido.
Recuerdo vivamente un museo británico donde tuve esa sensación.
Como ciudad de costa, Atenas va a tener ese problema de masificación si no se regulan las visitas masivas de los cruceros, que es lo que muchas veces inunda monumentos de gente en chanclas y gafas de sol a la que le importa un pito el templo más allá del momento de publicar un selfie en instagram. Por supuesto mientras lo suben y ponen emoticonos se pierden la explicación de lo que han visto, pero eso no importa mucho.
Y ojo que esto no tiene que ser exclusivo de los cruceros de costa. Ya comenté hace algún tiempo, no recuerdo en qué hilo, la inundación de “turistas” chinos que están sufriendo las ciudades rusas, en especial San Petersburgo, con grupos de a 600 personas la unidad (ellos consideran un grupo un par de aviones al completo). Con el tiempo llegarán a Europa.
Reconstruyendo el Partenón
La virtualización del patrimonio es una disciplina en auge. Cada vez son más los profesionales del arte, la historia o la arqueología que deciden reorientar sus carreras hacia este ámbito, que ofrece numerosas salidas, no sólo desde el punto de vista de la investigación, sino también de la difusión o el entretenimiento. En el panorama nacional, empresas como Koré Formación, que pertenece al grupo 3D Stoa, ofrecen una amplia gama de cursos en los que alumnos y alumnas adquieren destrezas necesarias para conciliar tecnología y patrimonio. Este es el ejemplo que hemos creído interesante compartir con vosotros, una reconstrucción digital del Partenón de Atenas a cargo de David Pérez Olarte. Hemos querido acercarnos a su trabajo para conocer cómo se llega a recrear un edificio tan icónico como éste.
Fuente: Reconstruyendo el Partenón
Los de PAR Arqueología Virtual hicieron una recreación del Erecteion.
Fuente: https://parpatrimonio.com/portfolio/reconstruccion-erecteion-de-la-acropolis-de-atenas/