Arquitectura del Soviet

https://twitter.com/DanGamboaB/status/1673411247411265536

¿Art Noveau clásico con un deje horterilla?

Algunos conjuntos chulos:

2 Me gusta

Urbanización de “Commieblocks” de los años setenta.
Katowice.

6 Me gusta

En cualquier caso en cuanto a zonas comunes los commieblocks ganan a los pacoblocks.

3 Me gusta

Lo malo lo que ya comente alguna vez, para aparcar ahí …

1 me gusta

Mosaico “La conquista del espacio” en Cheliábinsk

El panel fue creado por el artista Vladimir Mishin en 1976 para conmemorar el 15º aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

La exploración espacial se muestra paso a paso.
Todo empieza con una idea y una teoría: un hombre que se parece al científico espacial Konstantin Tsiolkovsky piensa en la idea y la teoría de los vuelos más allá de la Tierra.
A continuación, preparación, cálculos, dibujos, creación de condiciones, preparación del cosmonauta.
En el centro, sentado en una nave espacial, abandonando el planeta, vuela el protagonista: cosmonauta, conquistador.
A la derecha, al parecer una abstracción del futuro en la era después de que el espacio primario - será de alguna manera. No está claro cómo, pero el futuro será complejo, intenso e interesante.

4 Me gusta
1 me gusta

Casa Radial en la calle Ilyinskaya, Nizhni Nóvgorod

Año de construcción: 1966
Arquitecto: Benedikt Bastyrev

4 Me gusta

El barrio de Nowa Huta, en Cracovia.
Con una población de 200.000 habitantes es el distrito más grande de la ciudad incluso hoy en día, construido durante la época comunista y hoy en día sigue siendo el ejemplo para muchos urbanistas en el mundo cuando se trata de diseñar un barrio de vida agradable. Todas las necesidades diarias se encuentran a 5 minutos a pie, incluyendo transporte público, tiendas, farmacias, bares…

En los 90s el barrio se deprimió y desmejoro considerablemente, iniciándose una recuperación a mediados de los 2000s.
Actualmente es un barrio en gran apogeo, y se están dando muchas nuevas construcciones en los bordes del mismo, debido a su oferta de espacios verdes y servicios fácilmente accesibles en contraposición a las partes históricas de la ciudad y los nuevos desarrollos urbanísticos.

Comienzan las obras:

kosieradzki

qX8k9kqTURBXy82YzFjOWRkOGU2NzUwYjFhNGQxNGQwZmMxYzIwZjQ1OC5qZmlmkZUCzQHgAMLD3gABoTAB
nowahuta5

0d05ee77dbff53564fe9bb4b61464dd1

Actualidad:
5f1b23aeb1986_o_medium

Polonia-Cracovia-Nowa-Huta-Avenida-Rosas

Video con el plano original y edificios significativos, cabe señalar que estaban planeados varios edificios mas monumentales que no se realizaron:

Una escuela del barrio vista desde el Maps y de paso si queréis “callejear” el barrio:

5 Me gusta

Distrito Zaspa en Gdańsk.
Se diseñó de forma que los niños que iban a la escuela no tuvieran que cruzar ninguna calle.

Plano:

Fotos aéreas:

El distrito también es famoso por sus murales:
Murale-Zaspa-7398-683x1024

En los ultimos años han aparecido nuevos bloques en el distrito aprovechando la oferta de espacios verdes y educativa del mismo:

61154e6457291_o_medium

6 Me gusta

Tres propuestas de Alexey Shchusev que muestran bien la variación y transformación de la arquitectura rusa-soviética durante su vida. Él es conocido como el arquitectora de Stalin. Recientemente Dimitrij Chmelnizki publicó el libreo Alexey Shchusev: Architect of Stalin’s Empire Style.

image
Alexei Shchusev. Diseño de la Iglesia de la SANTA Trinidad en Cuhureştii. Fachada, vista en planta, vista en corte del campanario; Vista en planta de la iglesia. 1914. Fuente: The Holy Trinity Church in Cuhurestii* | The Tretyakov Gallery Magazine

Luego cambió radicalmente hacia la arquitectura de vanguardia que abanderaba la Unión, proyectos con clara influencia constructivista (1923-1932).

Edificio de la Academia de Transporte Militar

Finalmente, se nota la pomposa y clásica era Stalinista, que se centró en grandes edificios públicos monumentales.

Propuesta para el Palacio de los Soviets. Fuente: Buy Palace of the Soviets. Project by A.V. Shchusev. From the author's archive of B.M. Iofman.

3 Me gusta

En teoría en la foto del palacio falta la estatua de Lenin en la cima.

La cimentacion se llego a hacer, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso el abandono del proyecto.
Tras esto, se convirtió en una piscina municipal hasta la reconstruccion de la Catedral.

3 Me gusta

Arco del edificio de apartamentos para empleados de la planta ZIS, construido en 1937 según el proyecto de Ignatius Milinis.

Calle Velozavodskaya 3/2, Moscu.

3 Me gusta