Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

El Ayuntamiento lo que debería hacer mientras tanto (creo que una noticia muy similar a estas negociaciones ya se publicó hace un par de años o asÍ) es exigir al CRTM que cumpla la Ordenanza de Conservación de los Edificios, como hace con los pobres ancianos de las Comunidades de Propietarios persiguiéndoles con cartas amenazantes con multas, embargos, ejecuciones sustitutorias… Siempre es más fácil atacar al más débil.

7 Me gusta

Aunque solo sea para que si se cae no atraviese el intercambiador que encajonaron debajo…

Me parecería sorprendente que no fuese así.

No, eres el ejemplo perfecto de lo que venía a decir arriba… Qué incluso si lo modificas, para algunos seguirá teniendo ese significado.
Y para otros, significará otra cosa.

Pero si nos ponemos metafísicos… Ahí solo hay un puñado de átomos, o de ladrillos, ordenados de cierta forma.

Para muchos chavales que pasan cerca de ahí cada día, eso solo es un arco viejo. Y para otros, por ejemplo para mí… Es un arco hecho con la intención que se hizo… Pero no me remueve las tripas ideológicas.
Sin embargo, he estado dentro, he visto el destrozo y abandono que tenía hace 10 años. He tocado la cuadriga con mis manos, he visto el techo desprendido y los ascensores de época…
Y me remueve las tripas que no se sepa separar la cuestión ideológica del elemento patrimonial e histórico que es el edificio.

Seguramente no es el arco más brillante del mundo. Pero es el que tenemos en Madrid y no deberíamos jugarnosla a perderlo.

Muchas de las críticas que se vierten contra su existencia, vienen de gente que no dudaría un segundo en manifestarse contra Berlusconi si este dijese que va a tirar el Coliseo Romano para hacer un parque.

Sin entrar a comparar arquitectura: ¿Es más inmoral que el bando que ganó y gobernó haga un monumento a su victoria o que los romanos hiciesen un edificio gigantesco para echar la tarde viendo cómo leones malnutridos arrancan los brazos y destripan a un pobre esclavo?

Tenemos que desligar la “inmoralidad” que nos pueda suponer el arco… Del hecho de que es el que tenemos, y que no podemos defender que se conserven unas cocheras de metro sin defender que se conserven también este tipo de edificios hechos por gente que no nos gustaba.

Hay que exigirle a los autoproclamados defensores del patrimonio, la coherencia que tenían los exaltadores de aquel gobierno.

13 Me gusta

La Complutense aprueba ceder el Arco de la Victoria al Ayuntamiento durante 25 años

Con este convenio, la universidad se ahorra los costes de mantenimiento y restauración de los que económicamente no podían hacerse cago

10 Me gusta

+1

3 Me gusta

Cuando no te puedes hacer cargo del mantenimiento de una propiedad que estás obligado a mantener, el Ayuntamiento debe expropiar. Cuando elude esta obligación es cuando nos encontramos con edificios en ruina y nos preguntamos cómo se ha dejado llegar a tal degradación.

10 Me gusta

El ayuntamiento está haciendo un favor a la Complutense quitandole un muerto que es ideologica y economicamente insostenible para la universidad

7 Me gusta

A ver si aprovechando que el manzanares pasa por el muro de las lamentaciones (nuevo refrán), esto hace que se reforme todo el entorno.

8 Me gusta