Vaya plaza fresca…
Sigo sin entender muy bien el por qué del soterramiento en Almería. ¿Se va a edificar encima? ¿Parques? ¿Equipamientos?
¿O simplemente es por esconder el tren? Porque con ese dinero se podría haber dado un primer paso para el Cercanías del Poniente.
La idea principal, si no tengo mal entendido, era “coser” la ciudad que estaba partida por el tramo de las vías. Pero para que esto se hubiera cumplido debería haber llegado este soterramiento hasta la estación prácticamente. La realidad es que ha sido una chapuza, hay sobre 1 kms de vías en superficie que van a mantener los barrios principales como estaban. Y ojo, porque de esto yo creo que poca gente es consciente ya que la propaganda PPera local es que esto es un hito histórico gracias a ellos. Lo ilustro de forma algo cutre: la línea roja son vías en superficie.
Y sobre el espacio que genera el soterramiento no hay nada claro. Me suena que se comentó hacer un nuevo palacio de congresos o algún tipo de auditorio pero con este “gran equipo” nunca se sabe, un día dicen una cosa y luego otra. Si miras el mapa, tampoco parece un espacio tan importante y es parcialmente periférico.
Pues bien que os habéis quedado años sin tren directo en Almería para hacer este sacrificio… por no hablar del coste, como indica @Andaluz.
Pues mirad yo le veo un aspecto positivo al soterramiento, y es que si en algún momento hubiera voluntad/presupuesto para hacer alguna línea de cercanías a El Ejido o soñando locamente hasta Motril o Málaga
la cota de las vías ya está en el sitio para convertir la estación en pasante y continuar hacia el Puerto de Almería, Aguadulce, etc.
La línea azul sería la conexión El Ejido/Almería
Por cierto que oportunidad perdida que el nuevo trazado de AV no permita correspondencia con el Aeropuerto.
Yo a Almería le veo mucho potencial de crecimiento.
Desde la estación han dejado previsto una ampliación hacia el puerto para mercancías, pero por ahí difícil para ir al Poniente porque está la salida principal de Almería con un solo túnel pequeño y varios viaductos justos para la autovía. Desconozco si ya es posible tunelar o sería más conveniente ir “por arriba”.
También se ha hablado alguna vez de usar el Cañarete para un tranvía pero hay bastantes informes en contra (no oficiales de la Junta/Estado) por la inestabilidad que tienen esa zona montañosa (suele haber muchos desprendimientos que provocan cortes), impacto medioambiental porque hay zonas de posidonia y que todo el flujo de coches que la utilizan, podría trasladarse a una ya saturada autovía principal, aunque habría que ver si el número de personas que usase el transporte público podría compensarlo o mejorarlo.
Mi sensación es que el margen de crecimiento existe pero la voluntad política es otra: explotar hasta donde se pueda la agricultura intensiva y el turismo. Hay falta de miras hacia el futuro y la provincia tiene diversos problemas que limitan su crecimiento. Algunos crónicos, como la desertificación, la falta de agua, el estrés hídrico y veranos cada vez más bochornosos y pesados con muchas noches tropicales; y otros frutos de su aislamiento histórico: malas conexiones, nula industria fuera de los sectores principales, infraestructura pobre, especialmente en lo sanitario, etc.
El INE pronostica casi 200.000 habitantes más para los próximos 20-30 años. Yo me pregunto si crecer por crecer tiene sentido. Miedo me da pensar en crecer esa cantidad, principalmente de inmigrantes en la segunda provincia con mayor % sobre la población total y los desafíos que eso conlleva, y con unos servicios que estoy seguro de que estarán lejos de ser reforzados en la medida necesaria para cubrir toda esa nueva demanda. Y sobre todo, con un trabajo precario, estacional y manteniendo una de las medias de renta más bajas de España.
Ojalá no crecer tanto pero crecer mejor. Más calidad que cantidad.
Yo abogaba ampliamente porque X provincias y ciudades creciesen en población porque es la mejor manera de presionar para lograr infraestructuras y mejoras públicas.
Pero ya lo doy por perdido. Hemos normalizado lo que en el resto de Europa sería un crimen: tener ciudades con más de 100.000 habitantes sin tren. Históricamente siempre ha estado Marbella pero ahora ha entrado Roquetas de Mar y es que a estos políticos les da absolutamente igual. Llegará el día en el que Marbella tenga 300.000 habitantes y Roquetas 200.000 y seguirán sin tren y otras infraestructuras, y para llegar a ese punto mejor que se queden como están o incluso pierdan población porque van a ser inhabitables.
Necesitaría de un túnel urbano hasta San Telmo de unos dos kilómetros seguido de otro de unos siete kilometros hasta al menos Aguadulce.
No lo veo una locura.
El otro día vi una propuesta creada por un aficionado de los trenes para Almería. No sé si se llegó a compartir por aquí, a mí me parece brutal:




