Alicante-Murcia: Región Urbana (coordinación, evolución, datos, nuevos barrios...)

Alicante

Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Cerámica Santo Tomás
Viviendas y un nuevo parque

  • La concejalía de Urbanismo elevará a Pleno la modificación de este sector para agrupar dos manzanas para uso terciario lo que permitirá su uso comercial, la eliminación de un vial y la constitución de más de 500 metros cuadrados de zona verde en el espacio que ocupaba la empresa

Fuente_ Alicante desbloquea la urbanización de la parcela de la antigua Cerámica Santo Tomás | Ayuntamiento de Alicante

1 me gusta

Nuevo PGOU para Alicante:

El futuro PGOU de Alicante: entre los rascacielos y los riesgos del cambio climático
La concejalía de Urbanismo adjudica por 285.000 euros la redacción de siete estudios previos para redactar un plan urbanístico que sustituya al vigente, aprobado en 1987

Alicante se prepara para dar un estirón. Y bien alto, si se cumplen las previsiones del concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Ciudadanos), cuyo departamento ha llevado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sustituirá al vigente, de 1987, a la casilla de salida de las tramitaciones burocráticas. “Romper la barrera de las alturas” con “rascacielos que pueden llevar aparejada más dotación” y “hacer hincapié en la Alicante que ya tenemos”, equilibrando y conectando mejor los barrios ya existentes, son las líneas maestras marcadas por el edil para su nuevo modelo de ciudad.

Fuente: El futuro PGOU de Alicante: entre los rascacielos y los riesgos del cambio climático | Comunidad Valenciana | España | EL PAÍS

3 Me gusta

Orihuela

Cala Mosca

El promotor de Cala Mosca cambia su proyecto para seguir adelante con la construcción de 2.200 viviendas
El plan de reparcelación en Orihuela Costa sale a exposición pública adaptándose al hábitat de especies de flora y fauna protegidas tras su paralización en 2007

Fuente: El promotor de Cala Mosca cambia su proyecto para seguir adelante con la construcción de 2.200 viviendas - Información


Torrevieja

La Hoya

Torrevieja: El Ayuntamiento impulsa el último trámite para validar las 7.490 viviendas de La Hoya
La UTE promotora espera iniciar en abril las obras de urbanización valoradas en 53 millones de euros

Fuente: Torrevieja Urbanismo: El Ayuntamiento liquida el último trámite para las 7.490 viviendas de La Hoya sobre 1,8 millones de metros cuadrados


Así se ordenarán los 1,8 millones de metros cuadrados:

Elche

TO-3 de Torrellano
1.500 viviendas previstas.

Final de la burocracia urbanística tras 20 años del gran sector de Torrellano, pero sin desarrollo por su carestía

Final a una burocracia urbanística de 20 años en el sector TO-3 de Torrellano , uno de los dos de gran superficie (el otro, el TO-4), que estaban pendientes de su desarrollo en la pedanía. La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente su reparcelación, y que ahora será sometida mediante informe favorable a las consultas públicas pertinentes de otras administraciones. Sin embargo, esta aprobación significa que acaba aquí esa tramitación —salvo posibles aportaciones en la exposición pública—, pero no que se vaya a impulsar a corto plazo. El principal obstáculo, como ha venido contando Alicante Plaza , su elevado coste, de unos 20 millones de euros.

Fuente: https://alicanteplaza.es/burocracia-20-anos-torrellano-carestia

to33_NoticiaAmpliada

2 Me gusta

Un estudio urbanístico avala la creación del parque empresarial Alcoy Sur junto a Ibi

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy ha acogido este jueves una jornada técnica-informativa y de reflexión en torno a la necesidad de crear el parque industrial Alcoy Sur en la zona que linda con el término municipal de Ibi, cuyo estudio fue presentado el pasado mes de diciembre.

Fuente: Un estudio urbanístico avala la creación del parque empresarial Alcoy Sur junto a Ibi - Alicanteplaza

Murcia

Parque Logístico del Sureste
image

Hispavima desarrollará una nave de más de 3.500 m2 en Murcia
El activo será ocupado por Paack, que ha llegado a un acuerdo con Hispavima para el desarrollo llave en mano y posterior alquiler de la nave.

Fuente: Hispavima desarrollará una nave de más de 3.500 m2 en Murcia - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Uno de los lugares de España con más movimientos laborales interprovinciales. Me sorprende que no haya entre Almería y Murcia.

3 Me gusta

Murcia, Alicante y Almería, en ese orden, entre las provincias con mayor escasez de oferta de vivienda.

Alicante es la cuarta con mayor creación anual de hogares, a la par que Barcelona y Valencia.

Murcia más que los dinámicos archipiélagos pero por detrás de Málaga.

2 Me gusta

Orihuela

Inviables 250.000 metros cuadrados, con usos comerciales y de ocio

Conselleria declara inviable la ampliación urbanística de Orihuela junto a la losa del AVE
La Dirección de Evaluación Ambiental emite un informe desfavorable a la modificación de la Zona 12 del PGOU por riesgo de inundación

Fuente: Conselleria declara inviable la ampliación urbanística de Orihuela junto a la losa del AVE - Información

Alicante la cuarta provincia que más habitantes gana y Murcia es la cuarta CCAA.

1 me gusta

Densidad de población.


Fuente: World Population Density Interactive Map

4 Me gusta

Esta área yo la veo mucho más clara que lo de Malagadir.

2 Me gusta

Alicante supera a Bilbao en población, pero la renta anual por habitante es 4.000 euros menor
Ambas ciudades rondan los 350.000 habitantes, pero el presupuesto municipal de la ciudad vasca y el gasto por habitante dobla los recursos del consistorio alicantino

Fuente: Alicante supera a Bilbao en población, pero la renta anual por habitante es 4.000 euros menor

Alicante pregunta las necesidades de los barrios para el futuro Plan General
El Ayuntamiento lanza una encuesta para conocer el estado de los distritos y los servicios que demandan los vecinos de cara a la redacción del documento

Un trabajo que pretende hacerse en un total de cuatro fases:

  • Fase 0 - Marco de trabajo
  • Fase 1 - Análisis
  • Fase 2 - Diagnóstico
  • Fase 3 - Directrices

Actualmente, en pleno desarrollo de la fase 1, el próximo paso será analizar el resultado de la encuesta y dar lugar a una serie de jornadas de participación, en las que se pretende “contrastar con la ciudadanía el diagnóstico de los barrios”. No obstante, el calendario y la ubicación de dichas jornadas aún no se ha dado a conocer.

Fuente: Alicante pregunta las necesidades de los barrios para el futuro Plan General - Información

2 Me gusta

Lo del urbanismo en Alicante da para tesis doctoral. Tenía una vivienda situada justo enfrente, en lo que fue la calle Prosperidad (que de “próspero” tenía solo el nombre, pues llegó a estar décadas sin asfaltar y rodeada de viviendas abandonadas u okupadas) y aquello llevaba parado… pues eso, 30, 35 años. La propia Vía Parque, anunciada a finales de los 70, principios de los 80… aún está sin terminar (se ha hecho en menos tiempo la autopista Panamericana)…

Lo dicho, que nunca es tarde, pero… ay, la bur(r)ocracia.

4 Me gusta

Dinamismo demográfico en esta gran región urbana:

El urbanismo se reactiva en Elche en uno de los grandes sectores: E-24 en Altabix, con 900 viviendas

ELCHE. En un ya lejano 2019, el Ayuntamiento dio trámite a la reparcelación del sector E-24, junto a la Avenida José Esquitino, frente al Martínez Valero, con siete manzanas residenciales. Un proyecto que ya venía de hace veinte años, porque en 2002 se presentó un anteproyecto de urbanización. Ahora, al fin, se ha sometido a consulta el proyecto de reparcelación del sector, que tenía proyectadas hasta 899 viviendas. La Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector presentó en julio de este año el proyecto de reparcelación para delimitar cómo quedará esta zona que seguirá expandiendo la ciudad al Este.

Fuente: El urbanismo se reactiva en Elche en uno de los grandes sectores: E-24 en Altabix, con 900 viviendas - Alicanteplaza


1 me gusta

Más bien economía que proyecto, pero bueno… Bestial y discreta provincia.

La fuerte demanda extranjera mantiene tercera a la provincia de Alicante en venta de viviendas
Las 12.622 operaciones del segundo trimestre, con un 45 % de compradores foráneos, sitúan a este territorio solo por detrás de Madrid y Barcelona

Fuente: La fuerte demanda extranjera mantiene tercera a la provincia de Alicante en venta de viviendas - Información

Vía libre a los proyectos urbanísticos del Mar Menor tras la negativa de PSOE, Podemos y Vox a renovar la moratoria que lo impide
A partir de este sábado, los planteamientos urbanísticos en el entorno protegido por la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor podrán reanudarse y ampliarse

Fuente: Vía libre a los proyectos urbanísticos del Mar Menor tras la negativa de PSOE, Podemos y Vox a renovar la moratoria que lo impide