Alicante-Murcia: Región Urbana (coordinación, evolución, datos, nuevos barrios...)

Hilo para seguir una de las zonas urbanas de España que más ha crecido en las últimas décadas.

De momento, unificada en un único hilo (en vez de uno para el área metropolitana de Murcia y otro para el de Alicante) porque tampoco desbordan actividad, y sería pesado seguirlos así en el foro.

El eje Alicante-Murcia supondría la tercera área metropolitana de España
a tercera área metropolitana de España es bipolar. Por detrás de Madrid y Barcelona se está gestando el área de Alicante-Murcia-Cartagena que suma más de dos millones de habitantes con unas intensas relaciones sociales y económicas. El emergente espacio socioeconómico sobrepasa en cifras al área metropolitana de Valencia, según publica “El País”.

Fuente: http://www.murciaconfidencial.com/2007/12/el-eje-alicante-murcia-supondra-la.html

4 Me gusta

La revisión del PGOU más antiguo de España se atasca en la burocracia
El Ayuntamiento de Torrevieja, que hace ya un año propuso a una empresa para hacer el planeamiento, solicita ahora revisar las ofertas

Fuente: La revisión del PGOU más antiguo de España se atasca en la burocracia - Información

…y es que parece que Torrevieja quiere volver a ser lo que fue antes de 2008:

Nuevo proyecto en primera línea de costa de Torrevieja: nueve torres de hasta 23 plantas
Los proyectos para la expansión urbanística de Torrevieja sigue dando pasos para avanzar en un modelo “vertical” con la proliferación de proyectos para la construcción de torres de más de una veintena de alturas. Uno de los últimos en iniciar los trámites para aprovechar la puerta que abría la Modificación Puntual nº52 de 2010 del Plan General de Ordenación Urbana ha sido el grupo promotor configurado por Noelle Galiana Salas y Costa Santamar S. L… Han desarrollado una intensa labor urbanística y proyectos inmobiliarios en la Vega Baja. Su propuesta es la construcción de nueve torres de hasta 23 plantas en primera línea de costa, en la playa de Los Náufragos.

Fuente: Nuevo proyecto en primera línea de costa de Torrevieja: nueve torres de hasta 23 plantas - Alicanteplaza

Grupo Baraka anda metido…

La euforia del ladrillo se reaviva en Torrevieja: proyecta 18 rascacielos en primera línea de mar
El Ayuntamiento tramita la construcción de torres de hasta 29 pisos gracias a dos cambios realizados hace más de 10 años en el plan urbanístico

Fuente: La euforia del ladrillo se reaviva en Torrevieja: proyecta 18 rascacielos en primera línea de mar | Economía | EL PAÍS


Simulación de la Torres Sinforosa, según las publicita la promotora Baraka

4 Me gusta

La red de Cercanías Alicante-Murcia, pese al boom poblacional, económico y constructivo, de capa caída.
El Cercanías, el gran olvidado: retrasos, material obsoleto y 800.000 pasajeros menos en diez años

Una falta de apuesta por la línea diaria, la más importante, que va sufriendo pérdida de viajeros por un cúmulo de factores: las obras en los nuevos accesos a Murcia —que retasan más la llegada a Elche, que no tiene la frecuencia adecuada desde Alicante—, la supresión de algunos horarios, vías sin duplicar que suponen maniobras largas y la influencia en las líneas locales de los trenes de larga distancia

Fuente: El Cercanías, el gran olvidado: retrasos, material obsoleto y 800.000 pasajeros menos en diez años - Alicanteplaza

En su día (2005) se calculaba que

cuando se duplique y electrifique esta línea, como tiene previsto Adif, el número de pasajeros se multiplicará por siete.- (PRISA)

1 me gusta

La maldición de esta área metropolitana es que atraviesa dos CCAA. O tres. Y las dos comunidades grandes tienen sus centros bastante lejanos (Sevilla y Valencia). No creo que quisieran una gran área metropolitana, surgiendo como una tumoración alimentada por el turismo y la agroexportación, capaz de rivalizar con sus capitales.

Si no, no me explico la dejadez general de esta zona. No está nada coordinada, es un verdadero caos. Puede que solo La Sagra lo supere en caos.

Con Asturias o La Mancha sea de las pocas áreas metropolitanas españolas sin un centro muy claro, es más bien una constelación de ciudades.

2 Me gusta

Desde mi punto de vista, antes de hablar de un eje Alicante-Murcia-Cartagena (a Elche ni la mencionan, como siempre) conviene saber que sí existen tres áreas metropolitanas más o menos definidas. La de Alicante-Elche (700 259), la de Murcia (655 667) y la de Campo de Cartagena (233 850). Con toda esta población, unida al potencial económico y turístico de la zona, se podría dar un eje socioeconómico de primer nivel que como bien decís no está funcionando a día de hoy y parece muy caótico (cuanto menos). Y personalmente creo que los problemas vienen precisamente por esas tres áreas metropolitanas. Me explico:
-En el área metropolitana de Alicante-Elche existe una intencionalidad política de obviar a una parte y centralizar inversiones de todo tipo en la otra. En definitiva, hay una voluntad de convertir Elche en una ciudad dormitorio de Alicante. Con este panorama, y con razón, los ilicitanos no quieren saber nada que los vincule con Alicante. Hay dos poblaciones que se dan la espalda y, por lo tanto, al final no existe reciprocidad. En definitiva, tenemos dos subáreas urbanas que funcionan de forma autónoma.
-Entre el AM de Murcia y la de Campo de Cartagena también pasa algo parecido. La CARM centraliza inversiones en Murcia de forma que en Cartagena no quieren saber nada que tenga que ver con crear proyectos conjuntos con la capital. Si a ello le juntas el cartagenerismo, que también tiene mucho sentido que exista, pues se puede imaginar uno como acaba la cosa.

A todo esto hay que sumarle otros factores que también contribuyen a evaporizar la idea de un eje socioeconómico-gran área metropolitana entre estas dos regiones:
-Escasísima relación institucional entre la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana
-Nula inversión de cualquier tipo (aunque especialmente en materia de infraestructuras) por parte del gobierno central
-Existencia de áreas poblacionales que no se tienen en consideración o que se han desarrollado muy mal urbanísiticamente (Torrevieja, por ejemplo)

En definitiva, todos estos problemas acaban suponiendo el desarrollo de desequilibrios territoriales entre las desarrolladas Murcia y Alicante y las segundonas Elche y Cartagena. Creo que ese es el principal problema para el verdadero desarrollo de esta zona de España. A ver si puedo ir aportando mi granito de arena en este tema y explicar un poco más esta situación que vivo de primera mano.

5 Me gusta

Esto me parece lo más relevante. Y está mutuamente interrelacionado. Como no hay cooperación Murcia-Valencia, no se presiona políticamente y no urge, en Madrid, la necesidad de materializar inversiones en infraestructura (no hablemos ya de un plan territorial amplio, que sería… lo suyo).

Esto que dice @GuiriT guiri también podría tener su importancia, una área que une la periferia de dos regiones con gobiernos concentrados en ciudades no muy cercanas al área en cuestión…

Almería es la región más próspera de Andalucía y Alicante tiene un crecimiento superior, desde hace años, al de Valencia… ¿Peligro para el corazón tradicional de ambas comunidades?

La que tiene que hacer más ruido ahí es Murcia, da la sensación.

3 Me gusta

Orihuela frena el plan urbanístico para construir 2.000 viviendas en su última playa virgen
El grupo municipal Cambiemos Orihuela envió a fiscalía un escrito que recoge informes contrarios a la tramitación y “graves irregularidades y posibles delitos en la tramitación del expediente”

Fuente: Orihuela frena el plan urbanístico para construir 2.000 viviendas en su última playa virgen

La verdad que toda esa zona está tan llena de desarrollos a medio gas, incluso promociones a medias desde ±2009… Que habría que ser cautelosos dando luz verde a nuevos barrios.

En la época del boom, si no recuerdo mal, Murcia provincia se acercaba a Madrid en construcción de viviendas.

1 me gusta

Flashbacks bombástico:

Llíber resucita veinte años después un PAI para construir 480 casas en un pueblo de apenas 800 habitantes
El viejo urbanismo parece haber regresado al corazón de la Marina Alta. Las concejalas de Compromís per Llíber Andrea Kruithof y Eva Fullana han presentado este miércoles un escrito en el ayuntamiento de esa población, gobernado con mayoría absoluta por el PP, solicitando la paralización del PAI Medina, que contempla la construcción de 480 casas, al considerar que su declaración de impacto ambiental (DÍA), otorgada en una fecha tan lejana como el 21 de marzo de 2000, habría perdido su vigencia de acuerdo con la Ley de Evaluación ambiental.

Fuente: https://lamarinaplaza.com/2021/08/25/lliber-resucita-veinte-anos-despues-un-pai-para-construir-480-casas-en-un-pueblo-de-apenas-800-habitantes/

Torrevieja aprueba el plan urbanístico que aumenta su población en 20.000 personas
La macrourbanización de La Hoya, la mayor prevista en la provincia, prevé la construcción de 7.400 viviendas, 1.500 de protección oficial. El proyecto, calificado como «una ciudad dentro de otra», estaba en tramitación desde hace dos décadas / El plan de Cala Mosca en Orihuela Costa podría aprobarse en el próximo pleno

Fuente: Torrevieja aprueba el plan urbanístico que aumenta su población en 20.000 personas - Información

La Hoya:

…también podría salir adelante el plan de Cala Mosca

He movido a este hilo tus post de Torrevieja @Miguel1 .

1 me gusta

Problemas y mas problemas con un proyecto polémico:

2 Me gusta

Es una cosa que muchos promotores ni entienden: si matas a la gallina de los huevos de oro (el valor ambiental, la calidad de vida, un paisaje interesante…), que es por lo que la gente visita o se muda al lugar, te has cargado su activo, vas mermando su calidad. A parte de ser un desastre, a la larga no es beneficioso económicanente.

Claro que se puede explotar su atractivo, pero se puede hacer bien y se puede hacer mal. Aunque suene exagerado, a mi me encantaría la puesta en marcha de una comisión nacional de restauración paisajística o ambiental, que sentara las líneas por las que deberían evolucionar estas zonas tan afectadas por la última burbuja inmobiliaria: demoliciones puntuales, nuevos planes urbanísticos, proyectos de restauración ambiental, nuevas normativas…

3 Me gusta

Alicante acogerá la subsede del Museo Nacional del Ferrocarril junto a Casa Mediterráneo

3 Me gusta

Muy buena iniciativa para dar continuidad peatonal a la Explanada y la rambla.

7 Me gusta

Seguimos con Baraka en Torrevieja:

Baraka ultima con NH la gestión de su hotel-rascacielos en Torrevieja

Trinitario Casanova da un paso más en su ‘macroproyecto’ de Torrevieja. Grupo Baraka, que levantará en el parque Doña Sinforosa en Torrevieja dos rascacielos tras una inversión de 60 millones de euros, ultima con NH Hoteles un acuerdo por el que le cederá la gestión de la torre hotelera durante 30 años, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a idealista news.

Fuente: Baraka ultima con NH la gestión de su hotel-rascacielos en Torrevieja — idealista/news

…y otra noticia que no se compartía en su día…

Baraka duplicará el tamaño de zonas verdes en su proyecto de dos rascacielos en Torrevieja

Grupo Baraka, propiedad de Trinitario Casanova, responde a las críticas y presenta sus planes para el parque Doña Sinforosa en Torrevieja. El grupo, que levantará en las inmediaciones de esta zona dos rascacielos tras una inversión de 60 millones de euros, tal y como adelantó idealista/news, ha elaborado una presentación en la que se asegura que no se alterará el arbolado del parque y que se duplicarán las zonas verdes, con más de 6.000 m2.

Fuente: Baraka duplicará el tamaño de zonas verdes en su proyecto de dos rascacielos en Torrevieja — idealista/news

1 me gusta

La Comunidad de Murcia, la que más creció de la España autonómica.

En la primera década del XXI Alicante-Murcia formaron la zona de crecimiento demográfico continuo más extensa del país.
Murcia

Fuente: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/cuadernos_FBBVA_51espana_web.pdf

5 Me gusta

Figura-3
Figura 3. Viviendas iniciadas por mil habitantes en 1997-2006 (media anual), por provincias.

Figura-4
Figura 4. Indice comparativo entre las viviendas iniciadas en 2006 y en 1996 (1996= 100), por provincias

En la Región de Murcia se han contabilizado en 2005 proyectos en trámite para más de 300.000 nuevas viviendas, sólo en urbanizaciones autónomas sin incluir la expansión urbana tradicional

Alicante creció en 362.269 viviendas en 9.057 hectáreas y Murcia en 244.542 en 6.144 hectáreas en 1997-2006.

Juntas, más que la Comunidad de Madrid (508.376).

Fuente: La “década prodigiosa” del urbanismo español (1997-2006)

4 Me gusta

Uno se alegra que la burbuja reventara:

El proyecto urbanístico de Julio Iglesias que pretendía adueñarse de un monte con 121 especies protegidas: “Era hacer un desastre a nuestro valle”
La macrourbanización pretendía ocupar más de un millón de metros cuadrados de un monte con 121 especies de fauna protegia o amenazada en la localidad de Parcent, Alicante. Equipo de Investigación viajó hasta allí en 2021.

Fuente: El proyecto urbanístico de Julio Iglesias que pretendía adueñarse de un monte con 121 especies protegidas: "Era hacer un desastre a nuestro valle"

2 Me gusta

Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja avanza en el trámite de rascacielos de 82 metros en Sinforosa pese al rechazo de Costas
El Ayuntamiento publicó en plenas fiestas la exposición del programa de actuación integrada - La promotora contempla una inversión de 26 millones en las torres y 4,8 en urbanizar el entorno

Fuente: Torrevieja rascacielos I El Ayuntamiento avanza en el trámite de torres de 82 metros en Sinforosa pese al rechazo de Costas


3 Me gusta