Alcalá de Henares: Proyectos y Construcción

El Ayuntamiento de Alcalá invertirá 600.000 euros en el ajardinamiento del entorno de la Villa Romana del Val

El proyecto contempla la recuperación de este importante espacio arqueológico de la ciudad como zona verde, integrando los restos arqueológicos.

La actuación incluye zonas verdes, caminos, vegetación arbórea y arbustiva, mejora de la accesibilidad, mobiliario, iluminación o riego, entre otras actuaciones.

Este proyecto en el entorno de la Villa Romana del Val forma parte de la iniciativa ‘Parques con vida’, incluido en el plan integral ‘Alcalá mejora sus barrios’. Parques con vida cuenta con una inversión de más de 10 millones de euros y afecta a 14 espacios repartidos por toda la ciudad.

Enlace a la noticia

3 Me gusta

Avanzan a buen ritmo las obras del colector entre Vía Complutense y la calle Torrelaguna, una obra compleja en la que se están invirtiendo tres millones de euros

Tras completar los trabajos realizados ya en Vía Complutense y finalizándose en el Parque O’Donnell, las obras se están desarrollando estas semanas en la calle Daoiz y Velarde, que es una de las fases más complejas de la intervención debido a las conexiones que hay que acometer entre el colector y los diferentes bloques de viviendas.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2077366696747184570?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

3 Me gusta

El Ayuntamiento de Alcalá inicia la demandada renovación integral de la calle Núñez de Guzmán con una inversión de 1,7 millones de euros

Se trata de un eje estratégico en el Distrito II, ya que supone mejorar la conexión entre dos puntos esenciales del patrimonio histórico y cultural, el centro de la ciudad y el yacimiento arqueológico de Complutum.

La renovación del pavimento asfáltico afectará al tramo de calzada comprendido entre la glorieta con la calle Alfonso de Alcalá en la zona oeste y la rotonda de Jesús Rodríguez Magro en la zona este. En total, más de 800 metros de longitud. El reasfaltado también afectará al fondo de saco largo que se extiende hacia al norte, muy cuarteado y hundido.

Además, se cambiará la pavimentación de la acera norte de la calle, la del lado próximo al barrio Puerta de Madrid, y se adaptarán los pasos de peatones que cruzan a lo largo de toda la calle con los criterios que marca la actual normativa en materia de accesibilidad, de modo que se mejore la seguridad vial de los vecinos.

Se aprovechará para reorganizar la sección de la calzada generando una banda de estacionamiento en línea junto al bulevar, que dejará una separación de 50 centímetros junto a éste para que el acceso y salida de los vehículos sea más seguro. Asimismo, el proyecto incluye la incorporación de un total de 14 plazas nuevas de aparcamiento.

Las superficies aproximadas ejecutadas dentro del ámbito de actuación contemplado en el proyecto son 36.660 metros cuadrados en su totalidad, mientras que la superficie de asfalto es de 22.725 metros cuadrados.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2077710711422112059?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

4 Me gusta

Han tenido cortada la salida de calle Moral hacia avenida de Daganzo hasta que la señora alcaldesa se ha dignado a ir a hacerse el vídeo respectivo.

Unas horas después, abrieron la ratonera que habían convertido en esa calle, mientras los vecinos se subían por las paredes por no poder entrar a sus garajes ni hacer vida normal.

Inhumano.

¿Tenemos alguna novedad sobre las obras de la avenida Madrid? Da lástima como está con los “new jerseys” de plástico haciendo de rotondas…

2 Me gusta

He publicado fotos de hoy mismo de los avances de la estación central de Alcalá en el hilo de Cercanías Madrid que os enlazo por aquí:

Dejo algunas fotos aquí, el resto en dicho hilo.

8 Me gusta

Ronda Fiscal estrena la mejora integral de sus aceras, jardineras más amplias y nuevos bancos

Próximamente se continuará con una nueva fase para la renovación de las aceras hasta el Paseo de Pastrana.

La intervención ha consistido en la mejora integral de las aceras, así como en la remodelación de las jardineras y la instalación de nuevos bancos en Ronda Fiscal, con una inversión cercana a los 258.000 euros.

Asimismo, se ha llevado a cabo la unificación de las jardineras laterales anexas a la calzada, pasando de las diez existentes a una única estructura continua. Se ha preparado con tierra vegetal, dejándola lista para futuras plantaciones, lo que mejorará la estética de la zona.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2079852308989366338?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

2 Me gusta

Comienzan las obras de ampliación del aparcamiento Jiménez de Quesada con 100 plazas nuevas y una inversión de 1 millón de euros

Las obras contemplan la nivelación del terreno para garantizar la integración del nuevo espacio con el aparcamiento actual, así como una reorganización del tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la fluidez de la circulación, haciendo compatible todas estas actuaciones con la zona arqueológica en la que se encuentra.

La parte nueva se estructura con forma de cuadricula siguiendo la dirección del trazado de los cardos (norte-sur) y decumanos (este-oeste) de la ciudad romana de Complutum. Además, se generan dos caminos peatonales que cruzan la parcela de lado a lado en sentido este-oeste (decumanos) y se prolongan hasta cruzar la calle Jiménez de Quesada en dos nuevos pasos de peatones. Estos caminos generan un itinerario peatonal accesible con zonas ajardinadas y estanciales con mobiliario urbano, acabando en sendos miradores sobre el terreno circundante, uno de ellos sobre los restos documentados de un templo romano.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2080230658656399665?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

2 Me gusta

Los del ayuntamiento ni saben hacer bien el trabajo y ponen un plano viejo no correspondiente con la licitación

2 Me gusta

Santos Niños

Así va la cosa, sigue completamente rodeada por vallas de obra así que no he podido hacer mejores fotos (además estaban trabajando y no me gusta molestar)

Han reducido las farolas al mínimo posible, quitando una fila entera respecto al estado anterior, las más cercana a la catedral, liberando la vista.

Se aprecian ya los futuros espacios ajardinados y el mobiliario. El solado diría que prácticamente está acabado, salvo pequeños remates.

Aquí es donde irá la nueva escultura, y será el parterre con mayor vegetación:

Y de propina, una del nuevo mural de la plaza:

11 Me gusta

Plaza de Cervantes

Creo que ha sido un acierto hacer una reforma con pocos cambios, pero en mi opinión acertados. Los nuevos parterres lucen bien, el solado renovado era muy necesario y las letras, aunque no soy yo muy fan, no resultan molestas a mi modo de ver, no restan protagonismo a la estampa.

En el refugio antiaéreo aun quedan trabajos en su interior, pero seguro que a finales de agosto, durante las ferias, se podrá visitar provisionalmente.

Del refugio:

10 Me gusta

Viviendas de la calle Nebrija, antigua fábrica de hielo Gallo

Así va la cosa, ya quedaba por desgracia poco que conservar del edificio del siglo XVI, aunque de momento por ahí pueden verse las antiguas columnas y estructuras de madera.

Espero que el patio sea visible para todos desde el Callejón del Horno Quemado y pueda verse algo del antiguo pozo y algunos detalles más que se conservaban.

Esta foto de regalo. La Plaza de San Lucas luce bien mantenida en general

7 Me gusta

Varias cosas más…

Terminaron las viviendas de la Calle Seises, ha quedado un rincón muy agradable:

Veníamos de aquí:

Arcipreste de Hita lleva tiempo terminada y bueno, no deja de ser otra calle del centro más con plataforma única, es una calle sin demasiado encanto, pero se agradece el cambio.

El ahora y el antes:

Nueva iluminación monumental. Estoy deseando que la estrenen, pinta muy bien y pronto se irán añadiendo más monumentos. Pongo como ejemplo fotos de los focos en la Plaza de San Diego para iluminar la fachada de la Universidad.

10 Me gusta

Avenida de Guadalajara

Dejo aquí alguna foto, el resto en el hilo de Peatonalizaciones en Madrid.

Y la continuación de las obras por Teniente Ruiz, también podéis ver más en el otro hilo

13 Me gusta

El Ayuntamiento inicia el plan de asfaltado con actuaciones programadas para mantener la movilidad y reabrir el centro antes de las Ferias

Paseo de la Alameda

La primera actuación comenzará el lunes 27 de julio en el Paseo de la Alameda, en el tramo comprendido entre la Plaza de la Juventud y la calle Marqués de Alonso Martínez, donde permanecerá cortado al tráfico hasta el miércoles 5 de agosto.

Teniente Ruiz

Con el fin de aliviar la circulación durante el corte del Paseo de la Alameda, la calle Teniente Ruiz se abrirá provisionalmente al tráfico el 27 de julio, recuperando además los autobuses su recorrido habitual. Una vez finalicen los trabajos en Paseo de la Alameda y quede restablecida la circulación, Teniente Ruiz volverá a cerrarse al tráfico entre el 6 y el 20 de agosto para ejecutar su asfaltado.

Gran Canal

Las obras continuarán en la calle Gran Canal, que permanecerá cerrada entre el 3 y el 14 de agosto.

Inicio de las obras en Gonzalo Torrente Ballester

Además, el Ayuntamiento informa de que el lunes 27 de julio comenzarán también las obras previstas en la calle Gonzalo Torrente Ballester, dentro del programa municipal de mejora de la red viaria.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2080577516524163194?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

2 Me gusta

El Ayuntamiento mejora la calle Gonzalo Torrente Ballester con una actuación integral para reforzar la seguridad vial y renovar el firme

Contará con una inversión de unos 360.000 euros dentro del Plan Alcalá mejora sus barrios.

Una vez finalizado el asfaltado, se pintarán de nuevo las marcas viales y las plazas de aparcamiento. Además, en el entorno del colegio Hemingway se incorporarán nuevas señales horizontales antes de los pasos de peatones para invitar a los conductores a reducir la velocidad y reforzar la seguridad de los escolares y sus familias.

El proyecto también incluye la ampliación de la acera en dos puntos situados frente al colegio. Esta actuación permitirá mejorar la visibilidad entre peatones y conductores, acortar la distancia que deben recorrer las personas para cruzar la calle y hacer más accesibles los pasos de peatones.

Además, se adecuará el sistema de recogida de aguas para garantizar un mejor drenaje.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2081674174825673025?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

1 me gusta

Avanzan las obras de renovación del pavimento y de ampliación de las aceras en el Paseo del Val

La intervención, que arrancó hace unas semanas, cuenta con un presupuesto de 445.000 euros.

Los trabajos se desarrollan, concretamente, en el tramo comprendido entre la glorieta de Aguadores y la plaza de la Juventud, que soporta una notable densidad de tráfico y presenta actualmente un firme muy deteriorado.

Las obras de reforma y rehabilitación están consistiendo en la renovación del asfaltado y en la ampliación de las aceras para hacer más cómodo, seguro y accesible el tránsito peatonal.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2082018984107393249?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

Tiene muy buena pinta la nueva iluminación de la Universidad, la verdad.

A ver si la iluminación es mejor que la tropelía que montaron con MUSEAL, su nefasta ejecución y el estado lamentable en que dejaron todos los alrededores de los puntos de luz y, especialmente, la parte ajardinada de Vía Complutense (que la excusa de la obra del colector terminó hace varios meses).

Respecto a Arcipreste de Hita, ¿qué decir?, he pasado alguna vez por la calle tras la reforma y, como dices, no es la mejor calle de Alcalá pero ya ni me acordaba que antes parecía una pantalla del monstruo final de algún videojuego, madre mía.

Muy interesante ver cómo respetan, como dices, esos vestigios del siglo XVI.

Respecto a la plaza de San Lucas, tengo varias cosas que apuntar…

Las enredaderas hay que cuidarlas o terminarán muriendo y no podrán cubrir la estructura que, en teoría, deben tapar, y no avanza su crecimiento, la verdad…

¿Qué se sabe de la adjudicación del bar que hay en la plaza?, porque lo tenemos ahí muerto de hambre, no sé hasta qué punto esa plaza podría ser un punto de encuentro para echarse una caña, quizás por la noche mientras los chavales juegan en la misma, pero cerrado difícilmente lo vamos a comprobar.

Uno de los parterres nuevos de la plaza de Cervantes está lleno de vegetación muerta. Desconozco la razón, pero pudo ser por la celebración del mundial al estar muy cerca de la pantalla. Deberían arreglarlo cuanto antes y reponer las plantas porque da una sensación desagradable de abandono. Por lo demás, la plaza de Cervantes está perfecta.

1 me gusta