Ya subió la información en la web del ayuntamiento @whisper más arriba
En Eras de San Isidro me ha llamado la atención que el nuevo pavimento se está instalando sobre las antiguas baldosas rojas, que no se retiran. No sé muy bien cuál será la configuración final de la calle y si desaparecerá o no la línea de aparcamiento.
Se va a hacer plataforma única (calzada y aceras al mismo nivel)
Obras de ampliación de aceras y asfaltado en la calle Gran Canal. El diseño del acerado seguirá el diseño convencional en la parte de los soportales, y en el resto se cambiará por otro más estético de baldosas rosas y grises. Adjunto fotos y un plano de la actuación.
¿Cómo es esa iniciativa para plantar un millón de árboles por Alcalá? Parece algo vecinal-asociativo, pero como no se meta el Ayuntamiento y empresas, en plan esponsorizado, lo van a tener complicado.
Han preguntado a la alcaldesa por ese cambio de baldosas (se están usando también en Ronda Fiscal frente al parque de Sementales o en la reforma de la acera de Caballería Española) y ha respondido lo siguiente:
“Queremos algo que perdure, que sea más accesible, que sea más cómodo y también más fácil de mantener porque al final no solo hay que ejecutar obras sino que también mantenerlas, no dejarlas ya hasta que los barrios se nos degraden. Con esa idea se ha cambiado el formato de baldosa”
Dejo el enlace al vídeo con imágenes de la obra de Gran Canal y las declaraciones:
https://x.com/aytoalcalah/status/2062504873329910008?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ
“Estamos cumpliendo con los barrios y transformando Alcalá con inversiones históricas”
El proyecto contempla la renovación integral de aceras y calzada, con más de 1.300 metros de acerado accesible y cerca de 7.000 metros cuadrados de nuevo asfaltado. Además, se eliminarán barreras arquitectónicas y se ampliarán los espacios peatonales sin perder plazas de aparcamiento, incorporando incluso 19 nuevas plazas.
En apenas unas semanas ya se aprecia el importante avance de las obras y esperamos que puedan estar finalizadas después del verano, incluso antes de Ferias si el ritmo actual continúa. (última semana de agosto)
Esta actuación enlazará con otras mejoras estratégicas en la zona como la rehabilitación de Ronda Fiscal, dentro de un programa global de modernización urbana que moviliza alrededor de 75 millones de euros en toda la ciudad
No adjunto fotos de la noticia porque ya tenemos las de @Samuel_CB que son mejores. ¡Muchas gracias por compartirlas!
Ya está abierto también el aparcamiento de la calle Luis Vives. No han puesto la noticia todavía en la web, pero han subido un tweet con fotos y vídeo.
https://x.com/aytoalcalah/status/2062831628049617135?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ
Extraigo un par de imagenes:
Tienen algún convenio de colaboración:
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación 1 millón de Árboles firman un convenio para impulsar las plantaciones de espacios urbanos
Este acuerdo tiene como objetivo dotar de viabilidad técnica a las plantaciones de arbolado en diversos puntos de la ciudad, como resultado de la sensibilidad y las propuestas emanadas del trabajo de la asociación en el ámbito de la participación ciudadana, contribuyendo de manera activa a la planificación y ejecución de estas iniciativas. Este enfoque busca no solo enriquecer el entorno urbano, sino también fortalecer el compromiso de los vecinos con el cuidado del medio ambiente y el bienestar colectivo, creando espacios verdes sostenibles y de calidad que beneficien a la ciudad.
El convenio establece que el Ayuntamiento, en su rol de asistencia técnica, revisará aspectos clave para el éxito de las plantaciones, como la ubicación, el tamaño de la planta, el tipo de ahoyado y las especies a utilizar. Además, se evaluarán las condiciones de riego y se gestionarán las autorizaciones pertinentes para la ocupación de la vía pública o cualquier otro permiso necesario para llevar a cabo las plantaciones.
Enlace a la noticia (de 2025)
Y de vez en cuando participan conjuntamente en actos. Aquí dos ejemplos del mes de abril:
Punto kilométrico 3:
https://x.com/aytoalcalah/status/2045458736395800707?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ
Punto kilométrico 26:
https://x.com/aytoalcalah/status/2048000512415375765?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ
Aparcamiento con arbolado ¡bien! es increíble que esto siga siendo excepcional, en un clima como el de Madrid.
Estaría bien un contador ![]()
Apuesto a que no queda poco…
Gracias a ti por extender la información y compartir las fuentes







