Alcalá de Henares: Proyectos y Construcción

No he visto ninguna noticia al respecto, puede ser quizas la fábrica de prefabricados de hormigon de Molins que se anunció ? En Alcala de Henares, no quedan muchas parcelas industriales de grandes dimensiones

1 me gusta
1 me gusta

Justo he pasado hoy, y entre las excavadoras qué están creando los caminos en la entrada, he visto unos bloques con letras grandes “Welcome to MAD 4.2”. Así que parece confirmarse el establecimiento de Microsoft. Digo confirmarse, porque a pesar del anuncio del ayuntamiento, no ha habido hasta ahora confirmación oficial por parte de Microsoft que yo sepa.

En cuanto a numeraciones, el Centro de Datos de San Sebastián es MAD04, el de Meco MAD03 y el de Algete MAD01.

3 Me gusta

Buscando un poco en la web, he encontrado el estudio ambiental del nuevo Centro de Datos, que refiere 57 MW de potencia IT. Prevee un personal fijo de 53 empleados (gestión de campus, gestión de personal, operaciones en entornos críticos, formación y desarrollo, operaciones de IT, mecánica e ingeniería eléctrica, contratistas de seguridad y mantenimiento de edificios), lo habitual en este tipo de actividades. En el de Nabiax de Tecnoalcalá, por ejemplo, tengo calculados en días laborables unos 40-50 coches junto a la entrada, y en fines de semana unos 5-10 coches.

6 Me gusta

No me hagáis mucho caso en esto pero me quiere sonar que esos terrenos están adquiridos por Lidl para ampliar su plataforma logística colindante con estas parcelas.

1 me gusta

Pasarela que conecta las sedas - Olivar con parques espartales norte

5 Me gusta

Os paso un enlace con información del centro de datos de Microsoft en Alcalá

4 Me gusta

En el barrio ciudad del aire de Alcalá de Henares están desarrollando 1076 viviendas, parecen ser 16 torres de 7 plantas + ático, además la CAM está construyendo un centro socio deportivo. Es un barrio ya consolidado con torres preexistentes de hasta 9 plantas + ático, visible desde la A-2

Noticia de 2022 con el número de viviendas

Llevan terminadas 2 torres

Otras 8 torres actualmente en construcción

Y otras 6 que empezarán a construir próximamente

9 Me gusta

Se anuncia un nuevo Parque Comercial en Alcalá.

Os dejo el enlace de la noticia:

Me imagino que se trata de la nueva superficie comercial prevista junto a Las Sedas

3 Me gusta

Parece poco más un Supermecado y 1400 M2 más , no es gran cosa

2 Me gusta

Disculpadme por las fotos, no he podido fotografiar mucho porque iba con mucha prisa. Además, la zona donde han puesto “Alcalá” con letras negras estaba llena de niños subiéndose encima :sweat_smile:

Ya han abierto la mayor parte de la Plaza de Cervantes:

Estas son algunas de las zonas verdes nuevas, que no estaban antes de la reforma.

13 Me gusta

Ese parterre donde está sentada esa señora me parece que tiene césped artificial. Lo he visto esta tarde y se diferencia de los demás. Lo habrán puesto de manera povisional y ya más tarde pondrán el cespéd natural con plantas

Son parcelas diferentes, el de la noticia que comparte @Ernesto10 es el que irá al sur del barrio pegado a la A2, en el sector 28C. Por eso, en una de las nuevas rotondas de la Avenida de Camarma han dejado señalizado ya “Centro Comercial” aunque de momento es un solar vacío

2 Me gusta

Gracias por compartir las imágenes @Bolt

Resumo la nota de prensa del Ayuntamiento:

Alcalá abre más del 95% de la Plaza de Cervantes este 23 de abril, fecha clave para la ciudad

El proyecto ha supuesto la renovación integral del espacio, con mejoras en infraestructuras, accesibilidad, zonas verdes y mobiliario urbano. Las actuaciones contemplan la modernización de la red eléctrica y de saneamiento, con nuevas canalizaciones y acometidas que mejorarán la eficiencia del servicio, reduciendo al mínimo las tomas visibles en la superficie.

La iluminación de la plaza también se ha renovado con criterios de eficiencia energética, sustituyendo y reubicando luminarias para mejorar la iluminación y reducir el consumo. Además, se han incrementado las zonas verdes con nuevos árboles y áreas ajardinadas, y se han instalado más bancos y fuentes accesibles para hacer de la plaza un lugar más cómodo y acogedor.

La renovación de la plaza incluye también nuevos elementos distintivos, como la instalación del nombre de Alcalá de Henares en grandes letras de acero pulido y la firma de Cervantes en bronce en el pavimento frente a su estatua.

Únicamente quedan pendientes dos actuaciones: la rehabilitación del refugio antiaéreo, que debido a las intensas lluvias ha ralentizado los trabajos, y una intervención puntual en los aseos públicos situados bajo el Quiosco de la Música para garantizar su plena operatividad y sean accesibles.

Enlace a la noticia

9 Me gusta

Creo que esta zona ya estaba así desde que nací, me alegro de que se intervenga por fin en unas calles tan degradadas históricamente, las imágenes lo dicen todo.

El Ayuntamiento de Alcalá invierte más de 277.000 euros en la remodelación de la calle Azucena y su entorno

Entre las principales actuaciones destaca la renovación completa de aceras y calzadas. En las calles Azucenas y Paseo de la Alameda se instalará nuevo pavimento, mientras que en Ambrosio Morales y Don Quijote se implantará una plataforma única, con adoquín de hormigón, que situará acera y calzada al mismo nivel, favoreciendo la accesibilidad universal y la convivencia entre peatones y vehículos.

El proyecto contempla además la ampliación de aceras hasta un ancho mínimo de 1,80 metros, la incorporación de pavimentos táctiles en pasos de peatones y la mejora de la señalización, reforzando la seguridad y la movilidad peatonal.

Como mejora de infraestructuras, se eliminará el actual tendido aéreo de la red de telefonía, que dificultaba el paso de las personas con problemas de movilidad. Esta infraestructura será soterrada mediante nuevas canalizaciones subterráneas, reduciendo el impacto visual y aumentando la seguridad.

9 Me gusta

Otro más, nuevo centro de datos en el polígono Los Salobrales

Entiendo que estará localizado en las parcelas sin urbanizar junto a la fábrica de Papa John’s (rojo). En morado la fábrica de Alcalá Industrial del Grupo Cosmos que fabrica componentes de acero para el sector de automoción y yn amarillo la planta farmacéutica de Haleon.

Junto a este polígono se supone que se trasladará en el futuro Química Sintética

2 Me gusta

Comienzan los trabajos de mejora de la movilidad, la accesibilidad y la red de saneamiento en la calle Teniente Ruiz

Una actuación que cuenta con una inversión cercana al medio millón de euros y que da continuidad a los trabajos realizados en el entorno de la Plaza de los Cuatro Caños y Avenida de Guadalajara.

Los trabajos actualmente en ejecución contemplan la sustitución completa del colector de saneamiento y de todos sus ramales, una infraestructura que se encontraba al final de su vida útil.

En el primer tramo, se amplía la acera noreste, abarcando la antigua franja de aparcamiento y carga y descarga existente, la acera sureste se mantiene el ancho y se reordena la franja de aparcamiento. De este modo, se traslada a esta acera la zona de carga y descarga, se mantienen las dos plazas PMR, que se adecúan y se colocan zonas de aproximación, y además, se añade un aparcamiento para motos.

Asimismo, se repavimentan ambas aceras y también se rehacen y regularizan los alcorques con chapa de acero enrasada con el pavimento. Las zonas estanciales cuentan con bancos añadidos del mismo modelo que los empleados en la actuación de Avenida de Guadalajara y zonas ajardinadas, contribuyendo a generar un espacio urbano más confortable y atractivo para los vecinos.

Enlace a la noticia

Más info:

https://x.com/aytoalcalah/status/2049858773955522966?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

3 Me gusta

Estamos a 5 de mayo y las obras de la plaza de Cervantes siguen estando presentes sin finalizarse. Se confirma que el retraso de los trabajos va para unas semanas, ya que las obras deberían haber acabado el 30 de abril.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que en las próximas semanas saldrán a licitación las obras de uno de los proyectos más importantes para ls comarca, y de manera muy especial para Alcalá de Henares y Meco. Se trata del desdoblamiento de la carretera M.121, que en la actualidad tiene sólo dos carriles, uno por cada sentido de circulación y está a menudo colapsada de tráfico, para convertirla en una autovía de doble carril de circulación por sentido.

4 Me gusta

La Plaza de Cervantes está finalizada y recepcionada desde el 23 de abril, excepto por una pequeña actuación en la accesibilidad de los aseos bajo el kiosco de la música, que tuvieron una modificación del proyecto durante la ejecución de la obra.

Con el refugio antiaéreo, que en realidad es una obra al margen del proyecto, hay retraso porque le afectaron muchísimo las lluvias de febrero/marzo. Sin embargo creo que en La Noche en Blanco del 16 de mayo se podrá visitar, así que tampoco debe quedar tanto, pese a que, eso si, se retrase unas semanas la terminación de su entorno.

2 Me gusta