Alcalá de Henares: Proyectos y Construcción

Muchas gracias Samuel, ¡Lo he encontrado!

1 me gusta

Estación Alcalá

Algunas fotos dispersas de Alcalá
Calle de las Huertas, a espaldas de la Estación

Nueva promoción en Calle Daoíz y Velarde, junto a la EOI

En el centro, calle Seises, frente a Económicas

11 Me gusta

¿Sabéis si están haciendo algo en la antigua cárcel de mujeres?
Vi algo de pasada desde el autobús pero lo vi tan rápido que no sé si era ese solar o no.

Creo que son las obras de consolidacion del edificio, había riesgo de colapso.

En una entrevista reciente el rector declaró que había dos propuestas para la recuperación del edificio, una por parte de una iniciativa privada (una nueva residencia de estudiantes?…) y otra propuesta del Ministerio de Cultura.

Veremos. Se trata de uno de los edificios históricos importantes pendientes de recuperar y dotarle de uso (también faltarían por recuperar, entre otros, el antiguo cuartel de Sementales y el Palacio de los Casado)

2 Me gusta

El antiguo cuartel de Sementales ya se ha recuperado (También en breve lo va a hacer su vecino, el antiguo Torrejonero) pero falta darle un uso dotacional

El antiguo cuartel de Sementales está formado por varios edificios, algunos de los cuales se recuperaron parcialmente.

Pero queda la mayoría, la antigua iglesia, el claustro, los patios interiores:

5 Me gusta

En rojo aparece el antiguo Palacio de los Campos de Arce (el Torrejonero) cuyo edificio está en obras de consolidacion (aún no está previsto su rehabilitación).

En azul la antigua iglesia y claustro del Convento de Mercedarios, sin previsión aún de recuperación.

1 me gusta

Claro, al final no es lo mismo la parte exterior que la interior. Sí, todavía falta mucho por hacer por desgracia. Esperemos que lo intervengan pronto

2 Me gusta

https://x.com/AlcalaVerde1/status/2015477277480407297

3 Me gusta

Aprovechando que mencionáis los elementos a recuperar todavía en Alcalá, completo la lista, desde mi parecer:

• Palacio de los Casado
  • La Galera
  • Cuartel de Sementales
  • Conjunto Palacio Arzobispal: licitar la ejecución de la Casa de los Arqueólogos (se licitó hace un año y algo la redacción), y proseguir con la recuperación (Jardín del Vicario/aparcamiento y otros espacios)
  • Silos
  • Hangar en el campus de la UAH
  • Farmacia Militar
  • Villa romana del Val
  • Y aunque de ámbito algo distinto, dar solución a la estructura del antiguo ambulatorio del Val.
5 Me gusta

Hoy en junta de gobierno local se ha aprobado el inicio de expediente de contratación de las obras de reforma integral del parque Iplacea y la renovación de su zona infantil. Todo entra dentro de un plan de reforma de los parques más antiguos de la ciudad y cercanos a la ribera del Río Henares. Próximamente se verán otros proyectos como Sementales o Tierno Galván.

6 Me gusta

Van a ponerle un “sombrerito” y arreglar parcialmente algún tejado, de los que todavía no han colapsado.

5 Me gusta

Tengo una lista de deseos pendientes exactamente igual que la que compartes, aunque en la mía no está la Farmacia Militar y en cambio aparecen la Fábrica de Harinas “La Esperanza”, el Molino de El Zulema y el solar frente a la Capilla de San Ildefonso.

La Villa Romana del Val es posible que este año la podamos tachar de la lista :wink:

1 me gusta

Comienzan las obras de transformación en plataforma única de la calle Arcipreste de Hita

El lunes 26 comenzaron las obras de transformación en plataforma única de la calle Arcipreste de Hita, con un plazo de ejecución de 3 meses y una inversión de más de 400.000 euros.

Siguiendo el criterio de las últimas actuaciones realizadas en el Casco Histórico, se pretende generar una imagen unificada, mejorando la movilidad y la accesibilidad generando calles de plataforma única con preferencia peatonal.

Enlace a la noticia

En marcha las obras de mejora del acerado en la calle Caballería Española tras una inversión de más de 76.000 euros

Esta semana han arrancado las obras de mejora de las aceras de Caballería Española por un importe de más de 76.000 euros dentro del Plan Alcalá mejora sus barrios, que se está desarrollando de manera

“Esta intervención responde a una demanda reiterada de los vecinos, debido al deficiente estado actual del pavimento de la acera. Vamos a renovar las aceras, adaptar los alcorques y garantizar la accesibilidad para todos los peatones y conductores, en una zona muy transitada. También mejoraremos la seguridad vial con un paso elevado y nuevos proyectores en pasos de peatones, que refuercen la visibilidad en la zona”.

Enlace a la noticia

1 me gusta

Más información:

https://x.com/aytoalcalah/status/2016915110279692584?s=46&t=F77zOxDEEX95nKcuQ3wBUQ

2 Me gusta

Una foto de hoy de las obras del centro de datos de ACS en el polígono El Encín, en Alcalá. Me ha llamado también la atención el tamaño del centro logístico de Teka, localizado al costado (al cual le afectan varios despidos dentro del ERE a nivel nacional que han llevado a cabo).

4 Me gusta

Ese centro de datos son 50 MW algo considerable, construido por ACS , se suma al centro que está construyendo ferrovial para Microsoft en el polígono de meco y ha este otro centro de 70 MW que se ha aprobado también en Meco, hay también un proyecto en Algete de Microsoft

https://www.datacenterdynamics.com/es/noticias/pure-dc-obtiene-la-aprobación-final-para-su-campus-de-400-millones-de-euros-en-madrid/

1 me gusta

Poco se habla de los proyectos de parques solares que tiene total energies en la Alcarria madrileña, adentrandose también un poco en la guadalajareña, creo que son los unos proyectos solares de relevancia en la comunidad de Madrid, a lo mejor junto alguno en la zona de Aranjuez, son casi 1,9 GW en potencia solar en estos proyectos

No se como estará el estado concreto de cada proyecto, los proyectos solares tardan años en permitirse. Recordemos que la comunidad de Madrid practicamente importa toda su energia del resto del pais Energía Solar | Totalenergies Renovables

1. Proyecto Loeches, 1 GW de potencia solar en 16 parques solares en municipios de Madrid (Ambite, Arganda del Rey, Campo Real, Loeches, Nuevo Batzán, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres) y la provincia de Guadalajara (Fuentenovilla, Mondejar, Pioz y Pozo de Almoguera)
  1. Proyecto San Fernando 540 MW en 800 hectáreas en Perales de Tajuña, Valdilecha, Pozuelo del Rey, Torres de la Alameda, Villalbilla y Valverde de Alcalá.
  1. Proyecto Morata , 244 MW en Colmenar de Oreja, Belmonte del Tajo y Chinchón
2 Me gusta

Recordemos tambíen que en la zona de la vega del Jarama y del henares , municipios de ribatejada, camarma, Daganzo etc. no se puede poner proyectos solares ya que es una ZEPA, pero en la alcarria no hay, ya hay municipios como Villalbilla, santorcaz etc que han protestado

En este link el ayuntamiento de villalbilla muestra algunos proyectos en marcha en el municipio

2 Me gusta