Activismo político en el foro

Este no es un foro de activismo político, sino de arquitectura y urbanismo, más los temas relacionados con esos dos campos: economía, territorio, arte, cultura… y sí, política. Pero no activismo político. Pensábamos que la diferencia estaba clara… :thinking:

Repetidamente desviar temas al off-topic para tratar cuestiones explícitamente políticas, sin relación directa con el tema del hilo, sin aportar nada constructivo al foro, es activismo político. Y si se hace de malas formas, es activismo político del malo.

Hemos moderado varias veces. Desde ambos lados nos han dicho que estaba claro «el sesgo político» de los moderadores o del foro :man_shrugging:

Si se da activismo político repetido, intervenimos. Es el primer aviso. Si se repite… Segundo aviso. ¿Tercer aviso? Silenciamos la cuenta durante X tiempo, siete días por defecto.

¿Silenciamos repetidamente? Pues ya veremos…

Los participantes del viejo Urbanity vimos como los hilos de ese estupendo foro se ahogaban entre distintas formas de activismo político similar a lo peor de Twitter o a malos programas televisivos. Seguir temas se hizo difícil y muchos perdieron su interés.

Sé que para muchos es difícil, y más acostumbrados a redes como Facebook o Twitter, pero por favor, hagamos todos un esfuerzo para mantener debates sanos e interesantes.

Os comento que las intervenciones de moderación las debatimos previamente los tres administradores (que tenemos posiciones políticas diferentes, por si os interesa) para actuar de la manera más imparcial posible. Pero tampoco somos blandos, y menos al principio.

Gracias por vuestra atención y buena participación general en el foro,

El equipo de moderadores

22 Me gusta

Me parece muy bien el aviso que @boiler ha dado en otro tema. Pero echo de menos avisos semejantes ante el frecuente goteo de comentarios de escaso respeto, ofensivos y en ocasiones insultantes hacia lo que algunos foreros identifican como ecologístas, conservacionistas del patrimonio, supuestos medios “podemitas”, etc. Ya nos entendemos.
Habitualmente paso de replicar a esas intervenciones, aunque a alguna he señalado como inapropiada.
De Urbanity me interesan mucho las aportaciones de los que saben de urbanismo y arquitectura en el más amplio sentido, incluyendo aspecos sociales, medioambientales, culturales y también políticos ¿por qué no?
Tambien me atraen las contribuciones de los que sin ser expertos, como es mi caso, ofrecen interesantes aportaciones, iniciativas o reportajes fotográficos. Incluso en unas pocas ocasiones me he atrevido a contribuir con algunas propuestas o informaciones.
Pero me desagrada tener que leer una y otra vez las tendenciosas fobias ideológicas de algunos que parecen ignorar que esto es un foro abierto y plural. Y no me digáis que esto se da en las dos direcciones, porque no es cierto. Las intervenciones de las que hablo tienen un sesgo bien definido.
No soy moderador ni me arrogo esa función, así que simplemente me abstendré de participar si veo que Urbanity cae por la pendiente de forocoches. Y lo sentiría de veras.

2 Me gusta

Pregunta para los administradores, ¿Pero entonces se puede debatir de politica en el foro o no se puede? Porque los ultimos 10 ó 12 post de este hilo del Paseo del Prado son de criticas politicas que nada tienen que ver con el tema del hilo, y algunas hechas por alguno que se queja cuando hay algún chascarrillo politico en el sentido que no le gusta.
Pregunto esto porque veo que nadie dice nada, y si se puede debatir de politica pues entonces debatimos todos abiertamente.

3 Me gusta

Hola @Asturtom.

Para bien o para mal, el foro tiene ya bastante actividad… Y nos es complicado revisar con celeridad todo lo que se va publicando. Si alguien cree que un hilo o un comentario necesita de rápida revisión, se puede denunciar (abajo a la derecha, en los tres puntitos, el icono de la banderita). Si no, también se puede comentar por pensar mensaje privado.

Así es, los comentarios explícitamente políticos y más si son off-topic, sobran, es el caso de ese hilo.

Gracias por comentarlo.

4 Me gusta

Pregunta para los administradores: en función de que desaparece un comentario? De las denuncias o de la decisión de los administradores?

Se ha borrado un comentario mío en el tema de urbanismo enquistado que simplemente analizaba la ideología del urbanismo y veo que hay personas que ensalzan dictadores y sus comentarios siguen ahi.

4 Me gusta

Veo con sorpresa que hace media hora se han eliminado por moderación dos comentarios míos, que reproduzco a continuación con la intención de que se me pueda explicar la razón:

Comentario #1, sobre la inquina de un medio para con el funcionamiento del Hospital de Emergencias Zendal:

Deberían probar la talquistina, es muy eficaz para aliviar el escozor.

Comentario #2, al hilo de un enlace a un estudio que dice que se han encontrado microplásticos en algunas telarañas:

Marca de ropa carísima confeccionada con plásticos rescatados de las telarañas en 3, 2, 1…

Gracias de antemano.

Llamar al alcalde de Madrid “carapolla”, a Pablo Iglesias “el chepas” y tal, se considera activismo político.

E incumple lo siguiente.

1 me gusta

Pues lo de escribir motes hace tiempo que se ha generalizado, sobre todo con Almeida cara*** (lo que sea). XD

1 me gusta

Bueno, como sea, pero nada de cara-pollas, -penes, -pingas, -churras, -cipotes… :facepunch:

1 me gusta

Sí, ese ha quedado claro.

Y ¿cara-mugre?

Asfalteida se inventó en urbanity (creo), recientemente. Ese es muy bueno.
¿Ese se acepta? Porque es una genialidad.

2 Me gusta

Ese sí, ese sí :joy:

1 me gusta

Se supone que en Urbanity no se permite el activismo político sin embargo se ha creado el tema “mejor alcalde de Madrid” que básicamente es el lugar donde hacer activismo político en el foro sin ningún control. A mi me da igual que cada uno manifieste ahí sus ideologías o si le gusta más unos u otros, pero no entiendo que encaje tiene esto en el foro y según se acerquen las elecciones la “campaña” en ese hilo se va a intensificar.

Sinceramente me parece un poco incoherente con la filosofía del foro.

Te entiendo @Mind_the_gap. Creo que es necesario redireccionar el hilo, a un repaso y comparación de legados.

SI sigue derivando como hace unos días… tocará cerrarlo.

Ahora con las elecciones próximas, advertimos que no, no es necesario meter en cada post el nombre de un partido o un político. Es más, aconsejamos que no se haga, aunque dependiendo del contexto endentemos que a veces sea inevitable o se haga de como parte de un debate constructivo.

Recordamos:

3 Me gusta

Información de calidad y que no fomente la crispación


  • Se desaconseja, a no ser que sea estrictamente necesario, la difusión de información a través de cuentas oficiales de partidos políticos.

  • Siempre que sea posible, lo mejor es compartir información de medios especializados, de prensa, de blogs… incluso cuentas de personalidades políticas, antes que de partidos en sí.

El objetivo es no caldear el ambiente, disuadir del activismo político y de la circulación de información que no tiene otra motivación que fortalecer un sesgo partidista.

Está claro que si se trata de una primicia o de información que claramente aporta al seguimiento del hilo, esa vinculación es bienvenida, aunque se trate de una cuenta cuyo objetivo por definición es politizar.

4 Me gusta

Que borren todos.

Pues una muestra de que sí es posible: están silenciadas dos cuentas que incurrían mucho en activismo político y spam, algunas de las más polemizadoras están más tranquilas o inactivas.

Consecuencia: han caído el número de denuncias diarias, se siguen creando y continuándose debates en el foro sin grandes problemas.

2 Me gusta

¿Y has avisado a esas cuentas?

Últimamente desaparecen mensajes sin avisar a los autores de que su mensaje ha sido “analizado por moderación”. Simplemente el mensaje molesto desaparece.