A2 Nuevo Carril Bus-VAO

En resumen, que no se trataba de fomentar el uso de vehículos limpios sino de impedir el uso de vehículos sean del tipo que sean.

Cuando el director de la DGT dice que “Mover 1.500 kilos para desplazar a una sola persona no parece inteligente” ¿a qué se refiere?¿el problema no era la sostenibilidad ambiental?¿qué tiene que ver la masa en esto?

1 me gusta

Estos son los coches que no pueden usar el carril bus-VAO de la A-2 | Vozpópuli

1 me gusta

¿Se sabe por qué se ha retrasado la puesta en funcionamiento de este carril bus vao?¿se lo están pensando mejor?

2 Me gusta

Se supone que empieza a funcionar en diciembre

Lo irónico es que una persona en un Range Rover PHEV con motor de gasolina de 300CV puede ir por el bus VAO pero una pareja en un dacia sandero de 90cv no.

No comprendo por qué lo llaman VAO

1 me gusta

En julio se dijo que en septiembre:

En agosto cambiaron a septiembre u octubre:

Ahora estamos en octubre y se habla de diciembre.

Reculando a tope.

1 me gusta

Por desgracia, no creo que estén reculando en nada; si pasaras por ese tramo de la A2, te darías cuenta de que cada día que pasa plantan un cartel de carretera naranja nuevo del carril. Lamentablemente, vamos a tener carril BUS VAO más pronto que tarde.

Leyendo la noticia que enlazas parece que es al contrario.

2 Me gusta

Es inviable poner el carril en marcha mientras como ellos mismos dijeron no se ejecuten ciertas obras:

• carril bus adosado al tronco central en sentido entrada entre el enlace de la M-22 y el enlace del Aeropuerto/M-40
  • nuevo carril de trenzado en salida 7 sentido entrada

Esas son las condiciones previas que ellos mismos se pusieron (y licitaron) para poder ponerlo en funcionamiento. Para mí claramente insuficientes, pero espero que no se las salten y arranquen sin ellas. Y ni han tenido en cuenta en el sentido salida el cuello de botella bajo el nudo Eisenhower donde el carril derecho está separado del central por una línea continua… y dejarían entonces la A-2 en un solo carril ‘normal’ en ese punto…

Sigo sin comprenden cómo no se dan cuenta de lo peligroso que es reducir de 3 a 2 carriles una autovía, metiendo vehículos grandes (autobuses) por el carril izquierdo con lo que eso supone en cuanto a visibilidad.

Que normalmente los vehículos grandes queden agrupados naturalmente en la circulación en el carril de la derecha, unido a que el volante de los coches está en el lado izquierdo, tiene mucho de positivo en cuanto a la seguridad y visibilidad.

En cuanto empiezas a meter autobuses por la izquierda… van a empezar a subir los accidentes por alcances, y en general se va a reducir la velocidad de circulación de todos los carriles debido a la menor visibilidad y sensación de seguridad, y a menor velocidad de circulación los tiempos de recorrido van a ser superiores.

Muchas salidas de la A-2 no tienen la longitud óptima, por lo que normalmente el carril derecho sufre bastante en los metros previos… eso ahora se mitiga habiendo dos carriles a su izquierda… pero con el bus-VAO en funcionamiento solo habrá un carril.

Lo de dedicar el carril más a la izquierda a cosas especiales es algo propio de EEUU, pero así nace como simplemente carril VAO, (HOV), es decir pensado para motivar a que los vehículos vayan más ocupados, pero vehículos normales, no para meter autobuses por el carril izquierdo. Aquí se ha querido importar el concepto de carril VAO a la izquierda… pero sin calibrar lo que no es lo mismo turismos o 4x4 que autobuses.

Espero que al menos en las horas en las que no esté activo, las balizas estén como ahora: apagadas. Y así la circulación se regule naturalmente como hasta ahora.

Ojalá no entre nunca en funcionamiento, pero si entra, espero que sirva para que el ayuntamiento se de cuenta de que no se pueden meter autobuses por la izquierda y se replantee lo de los túneles de la A-5. Puedo ver mayores beneficios en hacer que los carriles derechos sean a determinadas horas de prioridad de autobuses (es decir, en las incorporaciones y salidas solo puedes pisar el carril bus el mínimo tiempo necesario, o marcarlo con balizas en el suelo los tramos de entrada-salida) y que si por lo que sea estás en el carril derecho y viene un bus por detrás te tengas que apartar obligatoriamente.

Además, como se ha visto en la chapuza de BUS-VAO que hicieron en el carril izquierdo de la entrada norte a Valencia… el hecho de no poder abandonar el carril izquierdo en ningún momento… provoca colas en el carril izquierdo mientras el central va más ligero.

Para poder hacer un carril izquierdo ‘especial’ y seguro, lo primero que necesitas es que a su izquierda haya un arcén considerable

1 me gusta

En el de vozpopuli no lo especificaba, de ahí mi confusión.

Los coches que no podrán utilizar por el carril Bus-VAO

El carril Bus-VAO de la A-2 no estará disponible para todos los vehículos. Solo los coches que cuenten con una de las siguientes etiquetas ambientales podrán circular por este carril exclusivo:

• Etiqueta 0: Vehículos eléctricos (100% eléctricos) y aquellos con cero emisiones.

• Etiqueta ECO: Vehículos híbridos y aquellos que funcionan con gas (GLP o GNC).

Por tanto, los vehículos que no cuenten con estas etiquetas, como los coches de combustión interna (gasolina y diésel) con las etiquetas B o C, no podrán acceder al carril Bus-VAO. Esto incluye a los vehículos que, aunque modernos, no cumplen con los requisitos medioambientales necesarios.

Los vehículos con las etiquetas ambientales 0 (cero emisiones) y ECO (vehículos híbridos y a gas) tienen acceso prioritario al carril Bus-VAO. Además, aquellos vehículos que transporten al menos a tres personas, independientemente de su etiqueta, también podrán usar este carril.

Entiendo las dudas que esto suscita, aunque también dependerá de cómo se opere. Creo que lo lógico sería que estuviera por defecto siempre desactivado excepto cuando haya retenciones. Debería ser un carril que solo se utilice para evitar el atasco, pero no para tenerlo activo cuando la circulación sea fluida.

Por cierto, no entiendo que esos carteles que han puesto en pórticos sobre el carril bus-vao tengan fondo amarillo (por normativa, el fondo amarillo solo puede usarse en tramos en obras). Y sin embargo no hay ningún cartel que explique las normas de quién puede y quién no usar el carril (supongo que únicamente se indicará en los teleindicadores).

Foto de hoy mismo. Salida de M50 dirección Madrid

Vi que ya tenían las balizas en el suelo puestas.

En nada se viene la masacre…

4 Me gusta

Parece que posponen la inauguración

3 Me gusta

¿Va a ser solo de entrada o también habrá de salida?

Ya vamos por el primer trimestre de 2026

1 me gusta

Ambos sentidos, entrada y salida

1 me gusta

Sale atasco hasta en la infografia, para que no digan que emosido engañados :sweat_smile:

1 me gusta

Van retrasando sine die el proyecto y ya incluso hay quien se pronuncia en contra:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares advierte de que el carril Bus VAO de la A-2 puede agravar la congestión si no se añade capacidad - Dream Alcalá

“Este anuncio nos preocupa porque no se va a añadir un carril nuevo en la A-2, sino que se va a quitar uno al vehículo privado. Y en un corredor como Alcalá, ya saturado cada mañana y cada tarde, eso puede empeorar todavía más la movilidad diaria de nuestros vecinos”, ha subrayado la edil.

1 me gusta

¡Ojo al dato! Lo que les preocupa es que quite un carril al vehículo privado.

3 Me gusta

Normal que estén preocupados por quitarle un carril a los vehículos privados. Si con tres carriles ya se forman unos atascos monumentales, imagínate la que se puede liar quitando un carril más. Creo que, por desgracia, que va a ser un error, aunque hay otros ayuntamientos que están a favor y que, incluso, lo han impulsado, como el de Torrejón. Veremos al final quien tiene razón.

1 me gusta