Madrid: Museo Nacional del Prado. - arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer
1 de 2 < >

CAMBIAD VUESTRA CONTRASEÑA DE USUARIO SI AÚN NO LO HABÉIS HECHO

Dado que el foro sufrió un ataque debéis cambiar vuestra contraseña de usuario por otra nueva
2 de 2 < >

Seguidnos en las RRSS

Tenemos 3 perfiles en las RRSS:la pagina Urbanity.one en Facebook y somos Urbanity_one ( @urbanityone ) en Twitter. Y urbanity.one en YOUTUBE Gracias
Ver más
Ver menos

Madrid: Museo Nacional del Prado.

Contraer
X
 
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

  • Más información sobre el estado de conservación del botticelli:

    Marullus’s black jacket “seems to be completely repainted”

    https://www.ft.com/content/705fa4d2-...6-419d783e10e8

    Comentario


    • El "almost nothing" de Orsi me recuerda al "casi gratis" de Alfonso Guerra cuando se anunció el acuerdo para la compra de la marquesa de Santa Cruz. Casi un déjà vu. Por lo menos se están publicitando las restricciones que tiene la obra para el posible comprador, lo cual espero frenará a mas de uno.

      Comentario


      • El Prado ya anuncia las conferencias sobre la donación Gerstenmaier, serán dos:
        -9 octubre: pinturas de Regoyos donadas por H. R. Gerstenmaier, impartida por Juan San Nicolás.
        -16 octubre: la donación Gerstenmaier, impartida por Javier Barón.

        Comentario


        • ¿Absurdo? Has entendido perfectamente el sentido de mi mensaje, pero está claro que no hay peor ciego que quién no quiere ver. Lo que quería señalar es que aunque se comprara la Virgen de la granada eso no quitó para que se adquirieran también otras obras. Y la de Dal Ponte era perfectamente asequible, ya señalé que por eso no había querido decir nada del daddi, fue poco más de medio millón, nada que ver con los precios de las pinturas de Hals. ¿Quién es el que está ahora cayendo en el exceso y la exageración? Ahora que lo que sí es un completo absurdo es que tú vengas ahora diciendo blanco donde ayer decías negro, eso sí que es un absurdo (o más bien algo peor todavía). Mensajes 2342 y 3097 de este foro, páginas 157 y 207.

          Escrito originalmente por prometeo21 Ver mensaje

          Quizá sería conveniente que el Tribunal de Cuentas se limitase a auditar las cuentas en lugar de entrar a valorar aspectos del funcionamiento de un museo sobre los que ha demostrado un desconocimiento absoluto. Dicho esto, creo que habría que dotar de mayor transparencia y objetividad a las compras privadas que realizan los museos o el Ministerio porque si bien 18 millones de euros parece un precio razonable en el mercado nacional para una tabla autógrafa de Fra Angelico muy bien conservada, los casi 4 millones pagados por el Tríptico del Zarzoso, incluso aceptando que se trata de obra singular, de calidad y bien conservada, en mi opinión resultan más discutibles.
          Escrito originalmente por prometeo21 Ver mensaje
          Me parece muy reduccionista decir que casi cuatro millones de euros es una cantidad excesiva para una obra de un autor anónimo. Parece que el nombre del autor lo es todo, o cuando menos, que es mucho más importante que la calidad y el estado de conservación de la obra, algo que no comparto. El tríptico del Zarzoso es una obra singular, de gran calidad y, según el Prado, magníficamente conservada, y en mi opinión es una de las piezas más importantes de la colección de pintura medieval del museo. Por cierto, el retablo de los Gozos de Santa María, de Jorge Inglés, un pintor del que no sabemos prácticamente nada, está asegurado en seis millones de euros.

          Comentario


          • UNA MAGDALENA DE ALONSO CANO PARA EL PRADO

            https://arsmagazine.com/una-magdalen...para-el-prado/
            mi eden de deportes, HALAMADRID!!!!
            http://futbolnacionalkfan90.blogspot.es/

            Comentario


            • El Prado bate récord histórico en bicentenario con 3,3 millones de visitantes

              https://www.lavanguardia.com/vida/20...isitantes.html
              mi eden de deportes, HALAMADRID!!!!
              http://futbolnacionalkfan90.blogspot.es/

              Comentario


              • JOAN MOLINA, NUEVO CONSERVADOR DE PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA DEL PRADO

                https://arsmagazine.com/joan-molina-...ola-del-prado/
                mi eden de deportes, HALAMADRID!!!!
                http://futbolnacionalkfan90.blogspot.es/

                Comentario


                • Pues ya tenemos ocupación para la cámara acorazada donde antes se exponía el Tesoro del Delfín en el Prado. Salas dedicadas a repasar la historia del museo.


                  http://


                  Aquí los planos de las salas con la disposición de vitrinas:

                  http://bit.ly/355oai8

                  Y aquí la lista de obras originales (obras de arte y documentación) que se expondrán en esas salas:

                  https://bit.ly/2temKEM



                  Comentario


                  • alexandros
                    alexandros comentado
                    Editar un comentario
                    Me parece buena tanto la selección de obras como la pertinencia de un espacio dedicado a la propia historia del Museo, como tiene por ejemplo el Louvre, y más en este momento del bicentenario. No sé si la ubicación es la mejor, ya sabemos todos que ese sótano tiene problemas de tránsito y accesibilidad, pero en definitiva quien quiera verlo, ahí lo tendrá. Ya solo falta que cumplan el otro proyecto que anunciaron y del que nunca más se supo: el homenaje público y perpetuo a los benefactores del museo en la Sala de las Musas.

                  • Marta M
                    Marta M comentado
                    Editar un comentario
                    Alexandros, están puestos los nombres en unos paneles de metacrilato desde hace unas semanas, en la pared donde está el medallón de Juan de Villanueva, a ambos lados de este. Salvo los donantes de obra sobre papel, que están en un panel (este en papel) junto a la entrada del Gabinete de Dibujos y Estampas. Panel que pusieron hace unos años y que ahora han renovado y actualizado, pero que, por si alguien del museo lo lee, tiene los mismos errores que el antiguo: en primer lugar, figura entre los donantes y legatarios Luis de Errazu, cuyo legado incluyó exclusivamente pinturas (salvo que esté mal su artículo de la Enciclopedia). Y en segundo, el legado Beroqui, de 1958, lo han puesto debajo de Tomás Harris y familia (1964/1976).

                • La exposición con las obras adquiridas gracias al legado de Carmen Sánchez se ha retrasado hasta octubre de 2020. En principio, iba a tener lugar en enero (enlace).

                  Espero que tanta espera merezca la pena en cuanto al "género" adquirido.

                  Comentario


                  • Escrito originalmente por Cimmerio Ver mensaje
                    La exposición con las obras adquiridas gracias al legado de Carmen Sánchez se ha retrasado hasta octubre de 2020. En principio, iba a tener lugar en enero (enlace).

                    Espero que tanta espera merezca la pena en cuanto al "género" adquirido.
                    Uff, que tarde. Que raro, no creo que se hayan adquirido mucho más de lo que ya sabido (Salvatierra, Alonso Berruguete, Thomasz Key y alguno más, creo) y parece que ya restaurado, aunque no recuerdo que se hayan dado precios

                    Comentario


                    • Escrito originalmente por Boro Ver mensaje

                      Uff, que tarde. Que raro, no creo que se hayan adquirido mucho más de lo que ya sabido (Salvatierra, Alonso Berruguete, Thomasz Key y alguno más, creo) y parece que ya restaurado, aunque no recuerdo que se hayan dado precios
                      Al final, según este artículo, éstas son las obras compradas con el legado de Carmen Sánchez. Falomir había mencionado en sesión parlamentaria el Berruguete, aunque ahora no aparece:

                      ‘Retrato de un caballero’ del pintor flamenco del XVI Adriaen Thomasz Key y el retrato de ‘Giuseppe María Ferdinando Dal Pozzo’ del pintor alicantino de comienzos del XIX José Aparicio e Inglada. También ha adquirido un busto de mármol de carrara del XIV Duque de Frías del escultor cordobés José Álvarez Cubero, también de principios del XIX y un Benlliure, un busto de bronce de Samuel Cuttler Ward de 1884.

                      Comentario


                      • Hacienda, prepara el cheque (o el acuerdo)... primer aviso.

                        Juan Miguel Villar Mir, ¿tendrá que vender su Rolls-Royce para salvarse de la ruina?

                        [...]

                        Handicap 17 en golf, posee una magnifica colección de arte que, dicen, ha tasado por si las deudas le obligaran a desprenderse de alguno de sus goyas, rubens o zurbaranes [...]

                        https://www.elmundo.es/loc/famosos/2...d868b458f.html

                        Comentario


                        • NOTICION que el Prado haya adquirido una pintura de Dosso Dossi. Y por varios motivos. Se trata de una pintura documentada, de un autor importante y se rellena una importantísima laguna con una obra de calidad. Enhorabuena.
                          Me hago varias reflexiones. Primera: no entiendo la disparidad de cantidades. En 2017 se pidió permiso de exportación para esta obra con un valor de 7 millones de euros y ahora se compra por 950.000 euros. ????.
                          Segunda: a tenor de las principales adquisiciones del Prado, estas suelen ser obras por las que se ha pedido permiso de exportación, se deniega y se negocia a la baja. Tenemos varios ejemplos recientes: los dos últimos Paret y Alcazar (autorretrato y alegoría), Juan de Flandes, Procaccini, Maino, escuela de Clouet o el recien incorporado Alonso Cano entre otros.
                          Esperemos que se siga con una política agresiva de protección patrimonial, aunque entiendo que perjudica sobremanera al propietario de las obra, ya que tienen que negociar con una importante rebaja. Para una pieza que lleva, pongamos, siglos en España lo entiendo pero para una pintura adquirida por alguien hace 30 años me entran muchísimas dudas de que lo correcto sea declararla inexportable sin más compensación al propietario.
                          En todo caso enhorabuena al museo, y especialmente al Ministerio de Cultura, que a pesar de todas las dificultades presupuestarias ha cerrado el año con buenas compras, Espero que Guirao siga al frente.

                          Comentario


                          • gromiko
                            gromiko comentado
                            Editar un comentario
                            A mí lo que me ha llamado la atención no es la compra de la obra de Dossi Dossi, que me parece estupenda (la compra, no la obra). Lo que llama la atención es que el Ministerio de Cultura solo haya invertido tres millones en adquisiciones y que el incremento con respecto al año anterior sea de un 42%. Cifras que me parecen más propias de Marruecos.

                        • Sobre la nueva adquisición, he leído en varios medios que es el primer cuadro de este pintor en el museo del prado, pero en la web señalan un lienzo que esta en el propio museo

                          https://www.museodelprado.es/colecci...2-e070005d6160

                          alguien sabe mas sobre esto?
                          mi eden de deportes, HALAMADRID!!!!
                          http://futbolnacionalkfan90.blogspot.es/

                          Comentario


                          • La dama del turbante verde es una pintura que, como puede verse en las ilustraciones del propio museo, no se encuentra en muy buenas condiciones, y por tanto en vista de ese estado es difícil establecer la atribución con seguridad. No me extraña que de ese modo, de la recién adquirida obra de Dosso digan que es "la primera", puesto que esta otra la tenemos que encuadrar en la categoría de "dudosa" como mínimo. Sobre las adquisiciones del legado de la sra. maestra Carmen Sánchez, pues no veo interés ninguno, vamos, lo que viene siendo la tónica habitual. Benlliure no aporta nada novedoso al Prado, habiendo como hay lagunas inmensas en pintura antigua italiana, española, francesa y barroca holandesa. Sobre el nuevo Dosso Dossi, pues por lo visto en las fotos en prensa, parece una buena obra, quizá algo abocetada, pero llamativa y más sabiendo que procede del famoso Camerino de Ferrara, para el que pintaron Tiziano y Bellini. De nuevo parece que el estado de conservación de esta pintura no es óptimo, y así a simple vista se ven barnices pasmados y un tono general del colorido poco vívido y ceniciento. Pero me parece una buena adquisición, y un ejemplo de pintura mitológica y paisaje del Renacimiento italiano, de los que no sobran en el Prado.
                            Última edición por alexandros; 14/01/20, 01:41.

                            Comentario


                            • kfan90
                              kfan90 comentado
                              Editar un comentario
                              gracias por la aclaración

                          PRUEBA DE CODIGOS NUEVOS

                          Contraer
                          Tabicando...
                          X