Valle de los Caídos - arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

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Valle de los Caídos

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  • Vengo a hacer una propuesta que no pasa de ocurrencia, pero me ha hecho la suficiente gracia como para comentarla.

    Vaya por delante que no tengo el más mínimo interés en el ensalzamiento del ferrolanito, solo es una idea juguetona.

    Se me ocurre que una solución de compromiso hubiera sido enterrarlo en el santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.

    Es un lugar construido durante el franquismo, es monumental, es símbolico.

    Pero está apartado y no está relacionado con los muertos de la guerra, sino con uno de los fusilamientos más obtusos de la historia, por inocuo e inicuo a un tiempo.

    Es solo una ocurrencia. No creo que fuese ninguna solución hoy en día.
    "Contra el pesimismo de la Razón, opongamos el optimismo de la voluntad" A. Gramscy.

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    • Escrito originalmente por Urbi et Orbe Ver mensaje
      Vengo a hacer una propuesta que no pasa de ocurrencia, pero me ha hecho la suficiente gracia como para comentarla.

      Vaya por delante que no tengo el más mínimo interés en el ensalzamiento del ferrolanito, solo es una idea juguetona.

      Se me ocurre que una solución de compromiso hubiera sido enterrarlo en el santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.

      Es un lugar construido durante el franquismo, es monumental, es símbolico.

      Pero está apartado y no está relacionado con los muertos de la guerra, sino con uno de los fusilamientos más obtusos de la historia, por inocuo e inicuo a un tiempo.

      Es solo una ocurrencia. No creo que fuese ninguna solución hoy en día.
      También es un lugar simbólico para el cine quinqui.



      En Madrid, capital del Reino de España, vuelve a oler a Nenuco.

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      • Urbi et Orbe
        Urbi et Orbe comentado
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        La verdad es que la localización tiene una aire rancio muy apropiado para la ocasión.

    • Sois malos, ¿eh?

      El Cerro de los Ángeles, el corazón de las Españas, cuyo monumento original fue "democratizado" en 1936 por una horda de demócratas y defensores de los DDHH (que previamente "democratizaron" a cinco muchachos que protegían el monumento)

      Aquí tenemos a los "demócratas" dándole para el pelo al monumento dedicado a un carpintero ejecutado en época de Tiberio por hablar de cosas como la paz, el amor y la defensa de los oprimidos.



      A la iglesia le debe poner casi tan nerviosa esta ubicación como la de la propia Almudena... Yo sigo con la mía... Qué tal si dejamos al dictador donde está, nos olvidamos un poquito de él de una p. vez y empezamos a mirar ya hacia el futuro, olvidándonos de las atrocidades mutuas cometidas.

      Comentario


      • Escrito originalmente por Ribereño Ver mensaje
        Yo sigo con la mía... Qué tal si dejamos al dictador donde está, nos olvidamos un poquito de él de una p. vez y empezamos a mirar ya hacia el futuro, olvidándonos de las atrocidades mutuas cometidas.
        ¿Y dejar de utilizar los restos del caudisho para seguir viviendo política e ideológicamente de ello?

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        • Jojojo, yo he visto a gente hasta comiéndose un McMenú del McAuto del Nassica a los pies del Cristo del Cerro de los Ángeles.

          La verdad es que enterrar al muerto ahí sería una labor didáctica de lo más sana para los jóvenes españoles del sur de Madrid.



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          • El prior del Valle de los Caídos niega al Gobierno el acceso para exhumar a Franco

            El Ejecutivo responde que “la posición obstruccionista del prior no impedirá que el proceso siga su curso”


            https://elpais.com/politica/2019/01/...41_418394.html

            La Iglesia ha comunicado oficialmente al Gobierno que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación del dictador Francisco Franco, enterrado allí desde 1975. La nueva respuesta negativa la remitió el pasado 26 de diciembre el prior del Valle, el benedictino Santiago Cantera, después de que dos semanas antes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitara la preceptiva autorización para entrar en el templo a las más altas instancias de la Iglesia Católica. El prior argumenta que falta el consenso de la familia Franco y que el asunto está aún pendiente de pleitos judiciales. El culebrón se podría resolver en dos o tres meses en el Tribunal Supremo.
            Según nos cuentan, muy a favor no puede estar:

            Tras la publicación de esta información por parte de EL PAÍS, el Gobierno manifestó que “esperaba esta actitud por parte de Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente”. En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que “antes de ingresar en la orden de los benedictinos, el religioso fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente”, además de señalar que “el prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas sobre este proceso por las autoridades eclesiásticas españolas, tanto desde el Arzobispado de Madrid como desde la Conferencia Episcopal”.
            así está el tema por allí.

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            • Me llamó la atención de este artículo de la Fundación Franco ( https://fnff.es/historia/61318155/la...uventudes.html ) los graves incidentes de 1955 en el Valle de los Caídos

              no parece que quedó tan claro este control tras los graves sucesos por parte de los falangistas más radicales en la celebración del 20–N en el valle de los caídos del año 55, y que provocaron entre otros la destitución de su Jefe Nacional Elola–Olano verdadera alma de esta organización y sus Academias.
              Que he encontrado aquí explicados ( https://hillerskeller.wordpress.com/2013/08/20/incidentes-falangistas-ante-franco-1955-1957-1959/ ) donde ya se matiza la cosa más, como tenía entendido:

              ) “Incidentes”.- Más que de incidentes, se trata de un “clima” de hostilidad; de rebeldía; de ruptura con la línea de mando oficial; de “indisciplina”, desde el punto de vista militar, hacia las jerarquías de la Secretaría General del Movimiento, encabezadas por el propio Franco (pero no hacia los mandos directos, i.e. jefes de centuria, etc. que eran nombrados desde arriba, pero no cobraban sueldo). Desde el punto de vista externo se habla de “incidentes graves” porque es, en efecto, la primera vez que los falangistas manifiestan en público a Franco, de forma disciplinada, una actitud de disconformidad o de “rebeldía”.
              Pero como está muy bien explicado, y de primera mano, lo reproduzco aquí casi completo, dos años más tarde ocurriría parecido en El Escorial:

              > En los “incidentes” del “20 de Noviembre” de 1955 (aunque la fecha real fuese el 19 de novbre.) hay que distinguir 4 “fases” diferentes:

              1) Antes de la llegada de Franco;

              2) El trayecto que Franco recorre a pie desde su llegada en automóvil, en la Lonja o explanada del Monasterio hasta su entrada en el templo, pasando por el Patio de los Reyes;

              3) Misa-funeral en el Monasterio;

              4) Salida del templo; cantar el “Cara al sol” en la misma puerta, antes de descender la escalinata del Patio de los Reyes; salida a la Lonja del Monasterio; pasar revista al Batallón -con bandera y banda de música- del Ministerio del Ejercito (con escuadra de gastadores) y subirse al vehículo camino del Valle de los Caídos, a revisar el estado de las obras.

              Es importante dividir estas cuatro fases o “momentos históricos” y el “lugar geográfico” que cada uno ocupaba, porque aunque haya habido muchos testigos presenciales de ese “20 de Noviembre” de 1955, lo cierto es que no todos los presentes han podido “ver y oir” todo. Cada uno ocupaba su puesto y, salvo la comitiva que acompañaba a Franco y su Guardia personal, nadie se movía de su sitio ni deambulaba (salvo también los fotógrafos y cámaras del No-Do, y a cierta distancia).

              Formando parte de la Centuria XVI de Montañeros de la Guardia de Franco, yo estuve en el funeral de 1995. Ocupábamos un “sitio de honor”, arriba, en la escalinata del Patio de los Reyes, junto a la puerta del templo. Pero yo no pude “ver ni oír” todo, sólo parte.

              1) Antes de la llegada de Franco al Monasterio. Canciones.- Las Centurias del Frente de Juventudes y de la Guardia de Franco -en su mayoría de Madrid- estaban ya formadas en el Patio de los Reyes con más de hora y media de antelación. Ahí es cuando se “caldea” el ambiente. La canción mas profusamente cantada, antes de la lllegada de Franco, fue la siguiente:

              “Que no queremos… NO

              Reyes ******s… NO

              que no sepan gobernar.

              Porque queremos… SÍ

              implantaremos … SÍ

              el Estado Sindical..

              . ¡ABAJO EL REY!”

              (lo de intercalar el “No” y el “Si” fue una especie de “amejoramiento tardío” o “floritura” de algunos distritos de Madrid).

              Ni que decir tiene que durante esa “etapa” -antes de la llegada de Franco- en el Patio de los Reyes, las centurias ya en formación,” campábamos por nuestros respetos”. Allí nadie ajeno se hubiera podido atrever a decir o hacer nada. Los policías de turno -que los habría- como mínimo iban “disfrazados” de camisa azul y ni a ellos ni a nadie que fuese vestido de paisano se les ocurría mezclarse entre las Centurias. Hubieran resultado inmediatamente sospechosos. Tampoco en el Patio de los Reyes había ninguna jerarquía oficial. Normalmente todos ellos esperaban fuera, en la Lonja, la llegada de Franco. Los invitados oficialmente al funeral llegaban con bastante antelación y ocupaban su puesto, dentro del templo, sin moverse ya.

              2) Vítores y aclamaciones.- No puede decirse que la consigna de silencio y poner “cara de perro”, tanto a la llegada de Franco como a su salida del templo, fuese cumplida al 100 %. Hay que tener en cuenta que las “despistadillas” de la Sección Femenina se destacaban siempre por su fervor personal a Franco (algunas se llevaron casi un susto, cuando -a diferencia de otros años- contemplaban atónitas como los jóvenes camaradas en formación permanecían mudos como estatuas). A esto hay que añadir las centurias venidas de provincias. Al no estar en el “secreto”, no salían de su asombro. El pánico entre las jerarquías del Movimiento fue general, al percatarse del “recibimiento” -si no gélido, sí “entusiásticamente débil”, comparado con otros años-… Ya veían sus ceses en el B.O.E. La seriedad en el rostro de Franco al ir pasando revista a las Centurias juveniles, era patente (frente a la amplia sonrisa de complacencia de otros años).

              Los historiadores que estudian los hechos del “20 de Noviembre” de 1955 por los documentos, jamás podrán enterarse de esta “fase” ni de su trascendencia histórica, pues la Policía en su informe no podía -ni se atrevía- a recoger el “clima” que precedió y acompañó el “incidente” (el “grito” al que luego nos referiremos).

              A través de un joven camarada integrado en una de las Centurias formadas en la parte baja de la escalinata del Patio de los Reyes, junto al portalón de la Lonja, conocimos posteriormente la siguiente conversación que él oyó entre Carrero Blanco y Alvarez de Rementería (Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Madrid) Carrero Blanco -en tono indignado-: “Esto es intolerable… No les ha faltado nada más que escupirnos…”. Alvarez de Rementería -en tono apesadumbrado: “Pues quizás es lo que tenían que haber hecho… En buena parte nos lo merecemos…” (N.B. Téngase en cuenta que la contestación/comentario de Alvarez de Rementería a Carrero Blanco no es una “insubordinación”, pues aunque Carrero era superior en jerarquía oficial, Alvarez de Rementería era superior en rango militar (General de División en 1955, creo recordar).
              3) El grito de “No queremos reyes ******s”.- Tal como lo cuenta Franco Salgado Araujo fue un grito anónimo (y no la canción entera) por parte de un militante del Frente de Juventudes, en formación desde una de las Centurias alineadas en el Patio de los Reyes. Según todos los datos, se gritó momentos después de pasar Franco. no en el momento de pasar Franco por delante de la centuria donde estuviese integrado el “gritador”. De otro modo, no hubiera sido “anónimo”, pues todas las miradas se hubieran fijado en él (en quien lanzó el grito). Es evidente también que el joven camarada no fue detenido; no fue separado de su formación. También está demostrado que fue un “grito mediatizado”. No fue un grito en un ambiente de silencio (como en el caso de Urdiales en 1979 que luego comentaremos). Fue dentro de un “ligero clamor” de “Franco; Franco” (los componentes de la comitiva tampoco acompañaban a Franco en respetuoso y religioso silencio, sino charlando y comentando entre ellos) Confirma también lo antedicho de ambiente “hostil”, i.e. los vítores y aclamaciones no eran ni la cuarta parte de otros años. De otro modo, tal grito ni se hubiera podido oir dentro del clamor estruendoso que se organizaba espontáneamente. Franco Salgado tampoco especifica a cuantos metros de distancia iba él acompañando a Franco; si el mismo lo oyó a sus espaldas; ni de que fila partió… Téngase en cuenta que a derecha e izquierda del pasillo que se formaba a Franco en la escalinata del Patio de los Reyes, los bloques de las Centurias eran de 10 a 15 filas. No es lo mismo lanzar un grito a la cara de Franco en el momento de pasar, desde la primera fila, que lanzarlo desde la fila 7 o 9, y después de haber pasado Franco (aunque toda su comitiva oficial no hubiese terminado de pasar).

              Lo que si puedo asegurar es que muy pocos de los que estábamos allí presentes ese “20 de noviembre” oímos el grito “anónimo” y que tal grito no fue la clave de los “incidentes”, sino el “clima hostil” ya descrito.

              Sin embargo, el hecho de que la Policía de un lado, y Secretaria General del Movimiento de forma paralela, elaborasen sus respectivos informes, indican que unos y otros dieron por hecho que el grito había sido audible para Franco. De otro modo se hubieran abstenido de ello. La prueba de ello es que no se elaboró ningún informe sobre el “clima”; canciones y gritos, antes de la llegada de Franco. Es digna de estudio la ridícula explicación “exculpatoria” que elabora Mendoza Guinea (ver Luis Suárez, p. 243, vol V).

              Para desgracia de las jerarquías del Movimiento, Franco si capta el “clima”; le ha llegado el “mensaje” hecho publico por los jóvenes falangistas. El cese del Delegado Nacional del Frente de Juventudes es casi fulminante –veinte días escasos; el 9 de diciembre de 1955. Lo curioso es que, quizás por primera vez y única en la historia del Régimen, figura en el BOE que el cese es “por motivos de salud” (sic). Esto corrobora lo antedicho: Franco jamás hubiera cesado a José-Antonio Elola Olaso, el Delegado Nacional fiel, fidelísimo a Franco (“… hay que ser fiel a Franco, hasta en el error”, como en una ocasión confesó ante un falangista “dubitativo”), por un simple grito anónimo. Es evidente que Franco había captado el problema

              A Elola le sucede en el cargo López-Cancio, que aprende bien la lección y escarmentado en cabeza ajena, se encarga de desmantelar (más bien desguazar) el Frente de Juventudes. Es el proceso de “despolitización” y de “desmilitarizacion” de las centurias y hogares juveniles falangistas. Desaparecen las “Falanges Juveniles de Franco” (paradójicamente son las mas “rebeldes” o “anti-franquistas”; las centurias voluntariamente falangistas y, por lo tanto, “politizadas” o joseantonianas.

              Es la misma paradoja que se produce con la denominada “Guardia de Franco”, compuesta en 1955 todavía en buena parte por ex-combatientes de la División Azul. Son las centurias -al menos buena parte de los distritos de Madrid- donde se cultiva un clima de abierta disconformidad con la politica nacional de Franco).

              Bajo López Cancio se crea la O.J.E. (Organizacion Juvenil Española). Se elimina la camisa azul (reservándola para el grupo más adulto de jóvenes). También se suprime el emblema del yugo y las flechas en el bolsillo izquierdo de la camisa, etc. En ciudades como Madrid, hay que frenar el proceso de “desmantelamiento” (la “nueva linea” la denominábamos) porque se produce una desbandada general; los hogares se van quedando vacíos, a pesar de que se han hecho costosas reformas; con casi lujoso mobiliario; tresillos de piel, habilitándolos para reuniones de chicos y chicas; bailes, etc. -antes, estaba rigurosamente prohibida la entrada de chicas, etc…

              Existe el peligro de que tantos y tantos funcionarios -de modesto sueldo- de la Organización oficial se queden en el paro… También el peligro de no poder llevar a jóvenes de 16 años para arriba (voluntariamente y sin ideales, es muy difícil) al correspondiente y antes aludido “acompañamiento coreográfico de camisas azules” en concentraciones y actos oficiales como el obligado funeral del “20 de Noviembre” de todos los años, donde Franco no sólo “pasaba revista”, sino que también hacía balance de la eficacia o ineficacia de los Mandos del Movimiento.





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              • Abascal se confiesa asíduo del Valle
                https://es.noticias.yahoo.com/abasca...110213641.html

                Madrid, 11 ene (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha admitido hoy que le gusta ir al Valle de los Caídos, pero ha precisado que no para visitar la tumba del dictador Francisco Franco, sino para disfrutar de su carácter arquitectónico y su entorno natural.

                "Me parece un monumento absolutamente excepcional", ha destacado Abascal en una entrevista en Antena 3, en la que ha dado por hecho que los restos del dictador no serán exhumados del Valle de los Caídos y ha sostenido que es "solo propaganda del Gobierno".

                Ha reconocido que visita con asiduidad el Valle de los Caídos, porque es "impresionante". "Yo no acudo a visitar la tumba de Francisco Franco, acudo a visitar el Valle de los Caídos", ha afirmado.

                Abascal ha insistido en que no renuncian a que la ley de memoria histórica sea derogada, porque "no tiene que haber leyes para decirle a los españoles lo que tienen que pensar y de qué están orgullosos".

                EFE

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                • Toninowilde
                  Toninowilde comentado
                  Editar un comentario
                  El ùltimo pàrrafo es de traca, vamos,los que estamos en contra de dictadores no somos españoles, si señor, frase reconciliadora para las dos Españas,

                  Telita con.los besatrapos,

                • Theremin
                  Theremin comentado
                  Editar un comentario
                  Tonino, no has entendido nada de la frase de Santi. Lo has interpretado erróneamente.

              • Notificación a la familia
                https://www.eldiario.es/sociedad/Gob...855665201.html

                Fuentes del Gobierno han confirmado a eldiario.es que ya se ha notificado a la familia Franco el procedimiento para que puedan hacer alegaciones (la segunda y última oportunidad para hacerlo) contra la decisión de sacar el cuerpo del dictador de Cuelgamuros.
                En el plazo de diez días tendrán que ser presentadas y, previsiblemente, irán en la línea de las anteriores: irregularidades en el proceso, ley de 'caso único', prevaricación.

                Una vez recibidas, se cerrará el expediente con toda la documentación, incluyendo el informe de Delegación de Gobierno que recomienda no enterrarlo en la catedral de La Almudena. A partir de ahí, el asunto se llevará al Consejo de Ministros, que decretará cuándo y cómo se exhuma y a dónde irá el cuerpo en el presumible caso de que no acepte las alegaciones. Ahí acaba el procedimiento administrativo.

                Sin embargo, según lo anunciado, los nietos de Franco recurrirán al Supremo (que estudia un contencioso que han puesto estos familiares) y le pedirán medidas cautelares para paralizar la exhumación hasta que no haya una sentencia al respecto. La primera vez se rechazaron, pero si el alto tribunal decide imponerlas, el proceso tendrá que esperar por tiempo indefinido, hasta que haya un fallo.

                Si el Supremo decide no frenar el proceso, todo depende del prior del Valle: como los templos son inviolables, solo él puede dar acceso y podría alegar que quiere esperar a la sentencia definitiva. De momento le ha dicho a Justicia que no deja entrar a los técnicos.

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                • Un aviso de lo que podría pasar, aunque hacen falta más medios, pero no más ganas ni más pasividad de las autoridades:

                  Un grupo de personas derriba en Ondarroa un monumento franquista
                  https://www.elperiodico.com/es/polit...darroa-7245582

                  El Ayuntamiento, poco menos que agradecido con la hazaña... "total, como eso nunca debió estar ahí....".

                  Preocupante.
                  Live long and prosper...

                  Comentario


                  • “Ojo, que este domingo puede ser el día para sacar a Franco del Valle de los Caídos. No va a estar allí ni el prior”

                    https://www.publico.es/tremending/20...i-ni-el-prior/


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                    • Buena zona "el Valle" para hacer el manifestódromo. ¡Ah no! Calla...Que ahora no toca...
                      Mientras, todos los frikis (de cualquier signo) que se manifiesten en Madrid irán "Paqui y Pallá"
                      Yo soy yo y mi circunstancia.

                      Comentario


                      • Aprobación este viernes en Consejo de Ministros
                        https://www.noticiasdenavarra.com/20...-de-los-caidos

                        El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes la orden para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y dará un último plazo de 15 días a la familia para que fije un lugar para su traslado definitivo que no sea la cripta de la catedral de la Almudena.
                        Podéis encontrar la noticia en diversos periódicos.

                        Aunque es más interesante esta, que si se ha elegido una funeraria, que si cuatro obreros, y tal y cual
                        https://www.elperiodico.com/es/polit...franco-7298385

                        Aunque como bien creo que dicen ambas noticias, están los tiempos administrativos y luego los judiciales.


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                        • Cómo cuadran las cosas a posteriori, el gobierno lleva a Consejo de Ministros esto porque ya sabe que no había apoyos y que convocará elecciones.

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                          • Para lo que le queda en el convento, se caga dentro.

                            Por algo querrá que le recuerden, si es que alguien se acuerda de él dentro de 20 años, claro.



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