Aviso

Contraer

Seguidnos en las RRSS

Tenemos 2 perfiles en las RRSS:la pagina Urbanity.one en Facebook y somos @Urbanityone en Twitter. Gracias
Ver más
Ver menos

Panam?? : Ampliaci??n del Canal

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Panam?? : Ampliaci??n del Canal

Me permito continuar aqu??* el hilo abierto en su d??*a por Coyote en el primer Urbanity y que enlazo:

http://www.urbanity.es/foro/infraest...l-canal-4.html

Con una noticia que dar?? que hablar:

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliaci??n del Canal de Panam?? liderado por la espa??ola Sacyr, anunci?? hoy que suspender?? las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactos inicialmente en el contrato.
    "Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panam?? la nota de preaviso de suspensi??n de los trabajos, de acuerdo a la subcl??usula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcci??n del tercer juego de esclusas", indic?? el consorcio en un comunicado enviado a Efe.
    http://www.elconfidencial.com/ultima...panama_135825/

Nec timeas nec potes

Â? Puede ser que en la licitaci??n hayan infravalorado el coste de las obras ?
    Con ganas de aprender.

Comentario

Lo que era de dominio t??cnico hace a??os, ahora lo es del p??blico... seguramente s??*. Lo que me fascina es el inminente viaje del presidente paname??o para reclamar a los gobiernos italiano y espa??ol por las garant??*as dadas en su momento.

Nec timeas nec potes

Comentario

Era evidente, ya lo dijo Florentino en su momento; es imposible que lo realicen con ese dinero.

De todas formas no creo que sea la primera vez que una obra cuesta mas de lo que se presupuesta,

Un saludo,

Comentario

Raudas noticias: cuando se dijo 21 d??*as no fue con p??lvora de Rey, Â?o s??*?.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajar?? a Panam?? este fin de semana para reunirse con el presidente del pa??*s, Ricardo Martinelli, y con el resto de partes implicadas en el conflicto del Canal de Panam?? para "ayudar y mediar" en la b??squeda de un acuerdo.
          http://www.elconfidencial.com/empres...l-canal_72585/

Nec timeas nec potes

Comentario

Sienti??ndolo mucho por el grupo Sacyr y la p??sima repercusi??n que todo este asunto pueda tener en su reputaci??n futura, me parece que el Gestor del Canal tiene toda la raz??n cuando denuncia que desviaciones del 5, del 10 o incluso un poco m??s pueden ser admisibles, pero no una "desviaci??n" del 50%. Eso no es serio, m??xime cuando todo el mundo admit??*a en c??*rculos privados que eso iba a costar mucho m??s. Y el grupo de Sacyr se llev?? la obra fundamentalmente porque present?? la oferta m??s econ??mica.

Este esc??ndalo deber??*a servir para poner coto a la tradici??n, no s?? si ??nicamente espa??ola, de presentar bajas cuasitemerarias a los concursos, absolutamente imposibles de cumplir, pero que tienen el objetivo de enganchar la obra y una vez en ella ya se pueden pedir todos los aumentos necesarios, pues es menos trabajoso que denunciar contratos y convocar nuevos concursos y licitaciones. Claro est?? que hablo de obra p??blica, esa en la que los que admiten el pago de esos "sobrecostes" son pol??*ticos manejando dineros ajenos.

Lo que m??s me preocupa es algo que se ha publicado como de pasada en la prensa: la se??ora Ministra Ana Pastor ir?? acompa??ada del Secretario de Estado de Cooperaci??n Internacional. Hagan sus apuestas, pero por otros precedentes que hemos tenido en cierto modo similares, me temo que el conflicto se acabar?? resolviendo de la siguiente manera:

- TITULAR: "El Gobierno de Panam??, tras la mediaci??n del Gobierno de Espa??a, acepta pagar los 1.600 millones exigidos por Sacyr para seguir con la obra"
            - LETRA PEQUE??A AL FINAL DE LA NOTICIA: "...en el marco de este viaje tambi??n se han firmado varios acuerdos de Cooperaci??n con Panam?? por los cuales la Agencia Espa??ola de Cooperaci??n Internacional destinar?? 1.400 millones a diversos proyectos".

Espero equivocarme.
            Live long and prosper...

Comentario

Cuando se dijo 21 d??*as, indudablemente eran naturales. Otra noticia m??s, muy importante de cara a la negociaci??n y a posibles pleitos.

GUPC JUSTIFICA LOS SOBRECOSTES: La informaci??n geol??gica que que ofreci?? el Canal pudo ser err??nea. El consorcio que lidera Sacyr en Panam?? justifica los sobrecostes por un error en la informaci??n geol??gica ofrecida por el Canal.
              http://www.libremercado.com/2014-01-...ea-1276507593/

Nec timeas nec potes

Comentario

Creo que lo que dice Sarek en su ??ltimo mensaje se cumplir?? "tal cual" en un 95-99,5%...Y si no Â?al tiempo!
                Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

Ya tenemos all??* a la ministra. Con el cambio de hora, ahora mismo est??n reunidos. Y m??s declaraciones, Â?qu?? velocidad llevan las negociaciones!.

Precisamente, este domingo el Canal de Panam?? ha emitido un comunicado en el que considera "inv??lida" la reclamaci??n del consorcio liderado por Sacyr y que "los argumentos planteados por el contratista" carecen "de sustento legal y no son claros". Entiende la Autoridad del Canal de Panam?? (ACP) que Sacyr no tiene motivos "para suspender la obra".

As??* mismo, reclaman a Sacyr que aclare:

La reducci??n de personal en los sitios de construcci??n.
                  La falta de progreso en las tres represas de Borinquen que son parte de este contrato.
                  Los retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas.
                  La aparente intenci??n del contratista para disminuir el progreso de las obras para supuestamente equipararse al rendimiento del contratista del CAP-4.
                  La falta de progresos en la rectificaci??n de las obras defectuosas.
                  La falta del contratista con el progreso de las obras de acuerdo con sus obligaciones contractuales.
                  Un resumen del estado de la ampliaci??n:

El Programa de Ampliaci??n del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcci??n de las nuevas esclusas registra un 65% de avance. El consorcio contratista (GUCP) ha indicado con anterioridad que en lugar de terminar la construcci??n de las nuevas esclusas en octubre de 2014, como estaba pactado en el contrato, las mismas ser??n terminadas en junio del 2015.
                  http://www.libremercado.com/2014-01-...yr-1276507614/

Nec timeas nec potes

Comentario

El Estado respald?? a Sacyr en 2009 asegurando una fianza de 200 millones de d??lares [150 millones de euros al cambio actual] por la monumental obra de ampliaci??n del Canal de Panam??. Y lo hizo en contra del criterio de los servicios t??cnicos de la compa????*a p??blica aseguradora Cesce e incumpliendo procedimientos y normas, seg??n un duro informe del Tribunal de Cuentas.
                    Noticia en El Mundo: http://www.elmundo.es/economia/2014/...d0a8b457c.html
                    Live long and prosper...

Comentario

Vaya art??*culo que se han marcado:

Ese peligroso pacto entre ladrillo y poder pol??*tico

Entre otras perlas me quedo con esto:

Los problemas de Sacyr (fracaso en el asalto a Dragados, fracaso en el asalto al BBVA y fracaso el asalto a Repsol) son los problemas de Sacyr, y no son los de Espa??a
                      Y otro posicionamiento "contra" los favoritismos hacia Sacyr.

El Tribunal de Cuentas ve irregular el aval p??blico a Sacyr por el Canal de Panam??

http://economia.elpais.com/economia/...66_880429.html

Comentario

Excelente art??*culo, mas lo encuentro desfasado en tiempos verbales. Realmente, El Tribunal de Cuentas vi??... seg??n el Informe de Fiscalizaci??n de CESCE en relaci??n con la gesti??n de riesgos asegurados por cuenta del Estado del ejercicio 2009 (los avales nacen en el 2008). El susodicho informe, que vio la luz en Junio de 2013:

http://www.tcu.es/uploads/i991.pdf

Y seguimos con noticias (Â?qu?? desacostumbrados estamos a tama??a celeridad!). Declaraciones de la Ministra de Fomento y del Presidente de Panam??:

"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la v??*a dentro del contrato (...), por lo tanto ya ah??* hay un primer acuerdo. Tambi??n que se van a sentar para hablar y dialogar, para intentar resolver todos los problemas", dijo Pastor a los periodistas tras un reuni??n con el presidente de Panam??, Ricardo Martinelli.

En declaraciones a los periodistas en las escaleras del palacio presidencial de Panam??, Pastor recalc?? que aunque se trata de un conflicto entre un ente aut??nomo del Estado paname??o y un grupo de empresas, entre ellas una espa??ola, Madrid ha intervenido de buena fe en busca de que las partes "lleguen a acuerdos, porque el acuerdo y el entenderse ser?? bueno para todos".

Martinelli, por su parte, dijo estar "totalmente de acuerdo" con lo expresado por la ministra espa??ola, a la que agradeci?? p??blicamente su "muy atinada intervenci??n" y su "muy significativa ayuda".
                        http://www.libremercado.com/2014-01-...ma-1276507643/

Igual, con tanto art??*culo, nos enteramos de algo.

Nec timeas nec potes

Comentario

Bueno problemas t??cnicos a parte, yo ya me enter?? hace a??os que la casta pol??*tica favorece a la casta empresarial.

Comentario

Ah??* est??n, parecen en camino de alcanzar acuerdos.

La Autoridad del Canal de Panam?? propuso el martes al consorcio que construye las nuevas esclusas de la ampliaci??n un acuerdo para aportar conjuntamente 283 millones de d??lares para solventar en un corto plazo problemas de liquidez del grupo ante sus reclamos por sobre costos que amenazan con paralizar la obra.

La propuesta, presentada en una reuni??n entre las partes, consiste en una inyecci??n de 183 millones de d??lares por parte del canal m??s otros 100 millones que aportar??*a el consorcio, inform?? el administrador del canal, Jorge Quijano tras el encuentro.

Posteriormente, el grupo, integrado por la empresa espa??ola Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la paname??a Constructora Urbana, inform?? en un comunicado que abogaba m??s por una soluci??n a largo plazo y propuso que el canal hiciera un anticipo m??s elevado, por 400 millones de d??lares, el cual no acogieron las autoridades canaleras.
                            http://www.critica.com.pa/notas/1688...fin-conflicto-

Y un especial de noticias del medio paname??o:

http://www.critica.com.pa/contenidos/ampliacion.html

Nec timeas nec potes

Comentario

Los italianos parece que tambi??n han tenido su parte en "la cagada" :

El socio italiano de Sacyr en Panam?? forz?? el ultim??tum

Fuentes pr??ximas al grupo aseguran que a los italianos "se les fue la mano" con la puesta en escena del ultim??tum
                              El grupo italiano Impregilo ha cambiado de manos recientemente y la nueva direcci??n presion?? para dar el golpe de mano

http://www.eldiario.es/economia/soci...215579010.html

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                              Hormigonando...
                              X