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Internacional : Arquitectura y edificios con t??cnicas de construcci??n vanguardistas

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  • Internacional : Arquitectura y edificios con t??cnicas de construcci??n vanguardistas

    Abro este nuevo tema para poner (de momento) esta noticia que me parece curiosa...
    Dubai construye las primeras oficinas del mundo hechas con impresiones 3D -con ayuda de una empresa china-.

    Yo soy yo y mi circunstancia.

  • #2
    Como ya he dicho muchas veces, a la cosa del 3D le queda bastante camino por recorrer para poder aplicarse de forma eficaz en la arquitectura.

    Esto que van a hacer no es un

    "dise??o est?? basado en una investigaci??n en profundidad acerca de los requisitos del trabajo futuro, representando el ??ltimo pensamiento en el dise??o del lugar de trabajo."
    no, es simplemente todo lo m??s que da de s??* la impresora 3D m??s grande que han podido montar, y ya se ve que no da para muchas florituras, es lo que tienen la gravedad y el c??lculo de estructuras. El resto del art??*culo es una oda florida a las maravillas de esta tecnolog??*a, que no dudo llegar??n, pero no ahora.
    Live long and prosper...

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    • #3
      Hombre, est?? claro que este tipo de noticias (y como las tratan quienes las redactan) siempre tiene muchos "peros" aunque me ha hecho gracia lo de construir edificios con impresoras 3D, y por eso se me ha ocurrido ponerlo.
      Yo soy yo y mi circunstancia.

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      • #4
        No hace falta irse fuera de Espa??a para buscar estudios e imnovaciones arquitect??nicas; he encontrado este art??*culo muy interesante en "arq.com.mx", una publicaci??n digital sobre arquitectura; no sab??*a donde ponerlo (no es un rascacielos, por lo que no puede ir en "rascacielos ecol??gicos"), pero si que es vangurdista; no se; el art??*culo se llama "Muros que acumulan energ??*a"; y la idea no es "un posible", sino que ya la ha probado en una casa, y ha funcionado:

        http://noticias.arq.com.mx/Detalles/21076.html

        y otro art??*culo muy interesante de esta publicaci??n: caba??a camuflada que no tiene agua ni electricidad:

        http://noticias.arq.com.mx/Detalles/21150.html

        Y hablando sobre arquitectura vanguardista, un peque??o homenaje a este "loco y su locura", tomaroslo como una broma; el edificio es peligroso, porque ning??n arquitecto ha podido comprobar sus muros de carga, y si se puede colapsar; pero desde luego, es un ejemplo a la ilusi??n y un ejemplo de "tomarse la vida como una utop??*a", y fu?? expuesta en el MOMA de Nueva York en el 2006; La catedral de Justo Gallego:




        ladrillo colocado como si fuera mamposteria rural:




        Muelles que se usan para hacer "arcos":



        Denticulos hechos con botes de bebidas, rellenos de mortero:



        cubos de pl??sticos para hacer una c??pula:



        Una obra de arte desde luego; otra cosa es que al primer viento fuerte se la lleve por delante. Perdonar por el offtopic-broma.

        El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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        • #5
          Este edificio es del 2006, y no es un "rasca";yo que soy muy "impresionable" (hasta cierto punto), lo considero un milagro; no es muy conocida esta obra del gran Rafael de la Hoz , pero es un edificio que se hizo hace 9 a??os, que en arquitectura es "mucho" o "poco", seg??n se interprete; siempre que he paseado por el distrito Chamber??*, me llamo la atenci??n; se trata del "edificio Fortuny":


          El edificio ubicado en Madrid consta de cinco plantas m??s altillos de unos 490 metros cuadrados, con una estructura portante situada en el exterior del edifcio permitiendo que no haya ning??n elemento estructural que interfiera entre plantas. En la planta baja se encuentra el auditorio y el resto de plantas di??fanas est??n destinadas a oficinas.
          La tipolog??*a de la fachada es de doble piel ventilada, contiene dos partes principales: la piel interior y la piel exterior.
          La piel interior est?? formada por una subestructura tubular de acero galvanizado en su parte superior y por un perfil de aluminio en su parte inferior, formando un premarco corrido paralelo a las fachadas que permite la sujeci??n del vidrio aislante.
          La piel exterior est?? formada por vidrios extraclaros, con m??s de 350 formas distintas, para adaptarse a las m??nsulas que conectan el pilar exterior con el forjado interior y que sujetan el edificio, y con unos 250 vidrios rectangulares de 3.000 x 1.650 mm., aproximadamente, sujetados por cartelas de acero y unas piezas de sujeci??n (patchfitting) que se han dise??ado especif??*camente para esta obra.
          El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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          • #6
            El titanio como material de construcci??n (sacado de "arquicity.com"):

            Las principales caracteristicas del titanio como material de construccion son su peso ligero, gran resistencia e inmunidad a la corrosi??n atmosf??rica.
            Los usos del titanio en la arquitectura, actualmente revestimientos tanto en el interior como en el exterior, es usado como material para techos, revestimiento de madera y columnas, para eculturas, placas y monumentos ademas de un sin fin de fachadas. Su uso cada vez mas en moda desde que Frank O. Gehry popularizo su uso el utilizarlo en el museo Guggenheim en Bilbao, desde aquel entonces son muchos los dise??adores y arquitectos que han incursionado con este material es sus obras incluyendo el museo de Glasgow de la ciencia, y su teatro adyacente al IMAX, el museo mar??*timo y el museo de Van Gogh en Amsterdam lo han utilizado como revestimiento de fachada y en los techos.
            El titanio posee un coeficiente bajo de expansion termal, mitad el del acero inoxidable y del cobre, y un tercio de aluminio. Es virtualmente igual al del cristal y del granito y cerca al del concreto. Por lo tanto la tensi??n termal en el titanio es muy peque??a. Las longitude de las hojas de titanio que se pueden utilizar en techos son mucho mas lasrgas que las de los demas metales, reduciendo asi el de coste de la instalaci??n. El titanio, cuyo punto de fusi??n es de 1660°C, (3000°F) ha sido certificado como material incombustible como material para techos y el revestimiento por el ministerio japon??s de la construcci??n. El titanio sin aislar puede soportar las pruebas de fuego en las cuales la temperatura del metal se sostiene en 1100°C, (2012°F).
            El grueso de la hoja de titanio utilizada como material para techos y del revestimiento es normalmente de 0.3-0.4m m (0.12-0.16 pulgada), y su peso de 1.35 â?? 1.8kg/ m2. (28-.37lb/sq.ft.). Este peso tan bajo lo hace muy atractivo para ser utilizado en techos ya que supone un gran ahorro.
            Presenta una excelente resistencia la la corrosion y a la lluvia acida. Su comportamiento ante las condiciones mas agresivas e inusuales tales como ceniza volcanica, y los ambientes geot??rmicos de alta humedad y calor, la pelicula de oxido que se forma ante los ambientes agresivos, no lo deteriora en cambio lo hace ganar en belleza al metal, ya que empieza a presentar tonalidades de colores atractivos.
            El titanio no se degrada y es 100% reciclable. Un proveedor de Titanio puede proporcionar una garant??*a de 100 a??os contra fallas de corrosi??n de titanio usado en arquitectura.
            El dise??o, la fabricaci??n, la instalaci??n, procedimientos y mantenimiento para el titanio ya estan establecidos y documentados.
            La combinaci??n precio bajo, poco peso estructural y gran resistencia ante diferentes ataques hace que poco a poco sea preferido como material metalico en la construccion, aunque el precio es promediado de su coste inicial con la casi ausencia total de mantemineto a lo largo de su vida.
            Museo de la Ciencia de Glasgow:

            El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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            • #7
              Otros importantes materiales de construcci??n nano estructurados ;art??*culo de "nuevastecnologiasymateriales.com):


              http://nuevastecnologiasymateriales....estructurados/

              Iglesia Jubilar de Roma (hormig??n autolimpiable con nano particulas de TIO2):

              El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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              • #8
                Escrito originalmente por Toninowilde Ver mensaje
                No hace falta irse fuera de Espa??a para buscar estudios e imnovaciones arquitect??nicas; he encontrado este art??*culo muy interesante en "arq.com.mx", una publicaci??n digital sobre arquitectura; no sab??*a donde ponerlo (no es un rascacielos, por lo que no puede ir en "rascacielos ecol??gicos"), pero si que es vangurdista; no se; el art??*culo se llama "Muros que acumulan energ??*a"; y la idea no es "un posible", sino que ya la ha probado en una casa, y ha funcionado:

                http://noticias.arq.com.mx/Detalles/21076.html
                Estas cosas existen desde hace tiempo, lo que pasa que ahora molan m??s si se hacen con policarbonato. Hace poco estuve en una conferencia que explicaban el uso de ese mismo sistema, entre otros, para la construcci??n de un colegio en RIvas:

                http://moguerza.blogspot.com.es/2015...monica-en.html
                Live long and prosper...

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                • #9


                  Muy,muy interesante Sarek; contigo siempre se aprende.

                  Ya he guardado en favoritos el blog para leerlo.
                  El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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                  • #10
                    Voy a compartir esta curiosidad, si no os importa, con cari??o y dedicaci??n: Caba??a construida en el medio del rio (foto sacada de ARQHYS ARQUITECTURA):





                    El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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                    • #11
                      "Vivienda clavada en el suelo"; (art??*culo sacado de ARQHYS ARQUITECTURA):

                      http://www.arqhys.com/vivienda-clavada-en-el-suelo.html

                      (muy interesante el como se hizo):

                      El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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                      • #12
                        En una ciudad como Tokyo, con 30 millones de personas (perd??n por el offtopic, Â?Â?Â?Â?si todos usaran el coche!!!!), pues he encontrado esto: vivir en armon??*a en el centro de Tokyo.

                        22 metros de profundidad por 5 de ancho; un espacio de vida abierto, donde se pueda respirar, con intenci??n de atrapar los exteriores para hacerlos parte del interior; tres plantas, que al no estar divididas por habitaci??nes, juega con la profundidad de campo, creando varios ambientes; (sacado de "iluminaci??n.com.arg") :

                        El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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                        • #13
                          Viviendas Orestad (Copenhague, Dinamarca):


                          El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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                          • #14
                            Los 10 edificios mas ecolol??gicos de Estados Unidos y Canada;

                            fotos sacadas de la misma p??gina:
                            El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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                            • #15
                              Premio 2015 "Copper in architecture awards"; es una especie de "bienal" donde se premia el mejor uso del cobre en revestimientos, cubiertas o cualquier otro detalle arquitect??nico; el ganador de este a??o ha sido "una moderna casa de mercader", en Copenhague; entre sus cualidades destacan:

                              informaci??n sacada de:
                              copperconcept.org

                              Situada en el distrito Nyhavn del centro de Copenhague, esta transformaci??n de un edificio de oficinas de la d??cada de 1960 alberga la nueva sede de la firma de joyer??*a danesa Trollbeads, conocida por sus cuentas de oro y cristal. Es un edificio de alta seguridad, organizado como las casas de los mercaderes italianos del Renacimiento, con una planta baja destinada a carga y descarga de forma segura de las mercanc??*as, encima las oficinas y los almacenes y, en la ??ltima planta, una residencia para el propietario con una terraza en la azotea. Conciliando lo moderno y lo hist??rico

                              El reto era hacer un edificio que respetara su tipolog??*a como un edificio moderno con fachada de muro cortina y que, al mismo tiempo, se adaptara a los edificios hist??ricos contiguos. Â?C??mo conciliar un dise??o moderno con la escala y el car??cter de una casa adosada del siglo XVIII?
                              Para lograr esto, se quit?? el muro cortina original, se desnud?? la estructura de hormig??n existente, prolong??ndose 2,5 m hacia la calle, y se a??adi?? una nueva piel de vidrio y chapa perforada de aleaci??n de cobre para cubrir la fachada, la cubierta y un peque??o patio trasero. El edificio queda delimitado por las medianeras, que han sido elevadas y remodeladas para adaptarse a la cubierta en mansarda colindante. T??*pico de las medianeras visibles en esta ciudad, el muro expuesto tiene un aspecto distinto al de la fachada con peque??as ventanas redondas dispuestas de forma aleatoria.
                              Cortina de aleaci??n de cobre

                              Entre las dos medianeras curvadas, una piel de vidrio cubre la cubierta y la fachada. En el exterior se dispone una â??cortinaâ? de aleaci??n de cobre a modo de muro cortina invertido. Algunas partes de la cortina de cobre se pueden plegar f??cilmente para formar un patr??n de ventanaje que combina con el de los edificios adyacentes dando continuidad al paisaje de la calle. Cuando se cierran, la cortina resulta homog??nea e impenetrable â?? pero al anochecer desaparece para mostrar el interior iluminado.
                              Arquitectura en movimiento

                              Cada ma??ana la mitad de la cortina se abre, creando un patr??n de ventanaje similar al de los edificios anexos. Despu??s del horario de oficina, la cortina se cierra autom??ticamente y se transforma en una c??mara acorazada. Al anochecer se enciende una tenue iluminaci??n interior, mostrando un moderno edificio acristalado detr??s de un velo trasl??cido de aleaci??n de cobre.




                              Y la im??gen donde se ve los detalles de la medianera, la terraza de la vivienda del propietario, y su respeto,integraci??n y continuidad a la im??gen del casco hist??rico:

                              Última edición por Toninowilde; 29/12/15, 22:14.
                              El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

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